Expresiones originarias del latín que aún se usan en el español

Expresiones originarias del latín que aún se usan en el español

El latín es la lengua de la antigua Roma, que hizo surgir a las lenguas romances como el francés, el portugués, el italiano y por supuesto el español… El léxico del español está constituido aproximadamente de un 70% de palabras que son derivadas del latín, y aunque ambas lenguas difieren en la parte gramatical, el uso de expresiones latinas -traducidas al español o usadas literalmente- forman parte del vocabulario cotidiano de muchas personas… ¡Conoce algunas de ellas!

Aunque el latín es una lengua muerta, en el sentido de que ya no se habla, sigue viviendo como idioma oficial del Vaticano y a través de lenguas vivas actuales, especialmente en el español.

Como se dijo anteriormente: el léxico del idioma español está compuesto principalmente por palabras originarias del latín. Muchas de estas palabras fueron traducidas o ligeramente cambiadas; sin embargo, existen algunas palabras y expresiones que aún se emplean sin ningún cambio en su origen… ¿Puedes recordar algunas? ¡Te traemos las más populares!

Alter ego

Este término es utilizado para dar cuenta de nuestro “otro yo”, un «alter ego» en español, según la Real Academia Española (RAE), es una persona que, con respecto a otra, está muy identificada con sus opiniones o modo de actuar.

Ante meridiem

De acuerdo a la RAE, es una expresión utilizada para indicar que la hora señalada es anterior a las 12:00, es decir, antes del mediodía.

Curriculum vitae

Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos… que califican a una persona generalmente para optar a un cargo laboral.

Cum laude

Refiere a la máxima calificación académica y se traduce como «con alabanza» o «con elogio».

Déficit

Citando nuevamente a la RAE, este término hace inferencia a la falta o escasez de algo que se juzga necesario.

In fraganti

En el acto. En el mismo momento en que se está cometiendo el delito o realizando una acción censurable.

In situ

Significa «en el sitio o lugar». Suele utilizarse para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación observada en el lugar.

Memorándum

Proveniente del latín medieval memorandum, «lo que debe recordarse». Actualmente se usa con un significado textual, que debe tenerse en la memoria.

Modus operandi

Hace referencia a la manera especial de actuar o trabajar para alcanzar el fin propuesto.

Per cápita

Originalmente per capĭta. Por cabeza, es decir, por cada individuo.

Post meridiem

De acuerdo a la RAE, esta es una expresión utilizada para indicar que la hora señalada es posterior a las 12:00, es decir, después del mediodía.

¿Conoces el significado de estas expresiones en latín?

Quórum

Originalmente quorum. Número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos.

Statu quo

Literalmente «en el estado que». Hace referencia al estado de las cosas en un determinado momento.

Ultimátum

En el siglo XV, la expresión ultimatum consilium se usaba para definir la última decisión. Hoy es un requisito que hay que cumplir dentro de un tiempo determinado

Vox pópuli

Literalmente «voz del pueblo». Usada para indicar que algo es conocido y repetido por todos.

Con información de: Superprof | RAE | Historia y biografías  | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia