Menú
Conoce 7 de los alfabetos más peculiares e interesantes (+ ejemplos)

Conoce 7 de los alfabetos más peculiares e interesantes (+ ejemplos)

En nuestro planeta existen lenguajes con alfabetos muy distintos al latino, como el árabe, hebreo, hindi o japonés; sin embargo, hoy te contaremos acerca de esos abecedarios que además de ser totalmente distintivos, vienen de idiomas menos mencionados y poco populares… ¡Conoce los alfabetos más peculiares con nosotros!

Si te parecen fascinantes los distintos alfabetos del mundo, te explicamos a continuación los alfabetos más peculiares, que además de diferenciarse del resto, provienen de idiomas poco conocidos…

Alfabeto tradicional mongol (ᠮᠣᠩᠭᠣᠯ ᠪᠢᠴᠢᠭ)

Entre las lenguas asiáticas tenemos el mongol, el cual es el idioma oficial de Mongolia y el cooficial en Mongolia Interior, China.

A través de su historia ha sufrido varios cambios para adaptarse a los tiempos, pero lo más impactante es que este alfabeto se escribe de arriba a abajo, rasgo que lo hace uno de los más distintivos e interesantes; no obstante, en la actualidad se escribe de manera horizontal.

Desgraciadamente, el idioma mongol en Mongolia utiliza en la actualidad el alfabeto cirílico, pero en Mongolia Interior, curiosamente, sigue utilizándose el más antiguo a pesar de los cambios y/o adaptaciones que ha tenido con el pasar de los siglos.

Conoce 7 de los alfabetos más peculiares e interesantes (+ ejemplos)
La palabra «mongol» escrita en los distintos alfabetos del idioma – Imagen: Wikipedia.-

Alfabeto jemer o camboyano (អក្សរខ្មែរ)

Yéndonos un poco más al sur del mismo continente nos encontramos con el alfabeto jemer, el cual es utilizado en el idioma del mismo nombre mejor conocido como camboyano, el idioma oficial de Camboya. Este sistema de letras se escribe de izquierda a derecha y desciende de la escritura tamil brahmánica. Se emplea en la actualidad.

Otros idiomas como el tailandés y el laosiano utilizan alfabetos que descienden de este distintivo sistema; sin embargo, la razón principal por la que incluimos este alfabeto en la lista, es porque este es el más largo del mundo, teniendo un total de 72 letras de las cuales 32 son vocales.

Conoce 7 de los alfabetos más peculiares e interesantes (+ ejemplos)
Cartel de la Embajada camboyana en Berlín donde podemos ver el idioma escrito – Imagen: Wikimedia.-

Curiosamente, a pesar de tener casi el triple de letras del alfabeto latino, el idioma jemer como tal es considerado bastante sencillo de aprender debido a que no existen los artículos, los tiempos verbales ni los géneros.

Escritura tamil (தமிழ் அரிச்சுவட)

Cerca de Camboya en el sudeste asiático nos topamos con el grupo étnico que vive en India y Sri Lanka, los tamiles.

Al igual que el jemer, este alfabeto también desciende de la escritura tamil-brahmánica. Se escribe de izquierda a derecha y continúa siendo utilizado en la actualidad. Otro alfabeto interesante (además del hindi) que podemos encontrar en India es el malayalam (മലയാളലിപി) que se usa en el lenguaje del mismo nombre. Si bien el malayalam también desciende del tamil-brahmánico haciendo que se parezca al tamil actual, tiene otros orígenes previos como la escritura fenicia, haciendo que sea aun más distintivo.

Conoce 7 de los alfabetos más peculiares e interesantes (+ ejemplos)
Cartel en tamil en la izquierda / Cartel con escritura malayalam en la derecha – Imagen: Wikimedia.-

Armenio (Հայոց այբուբեն)

Ahora, alejándonos bastante del sudeste asiático, llegamos al Cáucaso, considerado parte de Eurasia. En esta región podemos encontrarnos con el alfabeto armenio que se utiliza para escribir el idioma del mismo nombre.

Este sistema de letras fue creado por Mesrob Mashtots, un monje y lingüista armenio en el año 406. El hecho de que se creara una manera escrita de comunicación no solo ayudó a consolidar la Iglesia Apostólica Armenia (una de las variantes cristianas más antiguas del mundo) sino que ayudó a la unión de los diferentes armenios que vivían en distintas zonas.

Si bien su origen es muy interesante por sí solo, la razón por la que lo incluimos aquí es por ser un alfabeto que no pasa desapercibido, siendo muy distinto visualmente al latino, griego o cirílico. Además, utiliza signos de puntuación muy distintos como ՞, que sería equivalente a nuestro signo de exclamación, con la particularidad de que se ubica entre la penúltima y última letra de la palabra en la pregunta.

Conoce 7 de los alfabetos más peculiares e interesantes (+ ejemplos)
Imagen del alfabeto armenio con sus equivalentes fonéticos del latino – Imagen: Wikimedia.-

Alfabeto georgiano (en mjedruli: ქართული ანბანი)

Muy cerca de Armenia tenemos su país vecino Georgia, donde se habla georgiano y se utiliza un alfabeto del mismo nombre; sin embargo, tiene tres variantes, asomtavruli, nusjuri y mjedruli, la más utilizada en la actualidad.

No se sabe exactamente sus orígenes, pero data alrededor del siglo V y además es considerado como Patrimonio Intangible de la Humanidad según la UNESCO. Si bien este sistema está inspirado en el alfabeto griego, la razón por la que lo incluimos es porque también luce muy diferente a las letras del alfabeto latino, por su gran importancia cultural y porque probablemente no lo conocías.

Conoce 7 de los alfabetos más peculiares e interesantes (+ ejemplos)
“Hermosas letras georgianas” – Imagen: Wikimedia.-

Alfabeto amhárico (የአማርኛ ፊደል)

Justo en el cuerno de África nos encontramos con Etiopía, donde gran parte de sus habitantes son de etnia amhara, hablan amhárico y utilizan un abecedario con el mismo nombre. Lo particular de este lenguaje es que desciende de las lenguas semíticas, es decir, está relacionado con el árabe y hebreo.

En años recientes, utilizar textos al azar en amhárico en memes se ha hecho habitual para dar un algún tipo de aspecto “aterrador” al chiste, posiblemente por sus característicos y peculiares caracteres; no obstante, tanto el idioma como su alfabeto tienen una relevancia cultural enorme y consideramos que no tienen nada de aterrador, ya que en realidad son bastante llamativos en un buen sentido.

Conoce 7 de los alfabetos más peculiares e interesantes (+ ejemplos)
El logo de Coca-Cola en alfabeto amhárico – Imagen: Wikimedia.-

Alfabeto tifinag

(En neotifinag ⵜⵉⴼⵉⵏⴰⵖ) – En el mismo continente de los amhara, pero muy lejos en el norte, nos encontramos con el tifinag. Este es el antiguo alfabeto que utilizaban los imazighen (llamados comúnmente bereberes), pero continúa en uso en la actualidad por algunos de ellos y hasta tiene un carácter legal en Marruecos.

Lo más interesante de este alfabeto es que desciende directamente de los petroglifos del Sahara. Sí, de esos símbolos que indicaban una acción dibujada a través del arte rupestre, y data desde siglo III a. C. aproximadamente.

Si bien varias de las lenguas que utilizan este abecedario se han ido adaptando y utilizan los sistemas árabe o latino, este alfabeto es muy utilizado actualmente porque jóvenes bereberes en los años 60 crearon la Academia Bereber para promover el lenguaje y una nueva adaptación del antiguo alfabeto, llamándolo neotifinag.

Anuncio de una tienda en Marruecos, en árabe, francés y en el medio el alfabeto neotifinag, uno de los abecedarios más peculiares – Imagen: Wikimedia.-

Entonces, si bien su interesante historia juega un papel importante para estar en la lista, consideramos dejarlo justo para el final porque una vez que ves el tifinag, siempre lo recordarás y podrás reconocerlo…

Con información de: Muy Interesante / WikipediaAurora Prize

--


Lo que más gusta

Lo más destacado