En Imágenes: Solo para amantes de las estrellas

En Imágenes: Solo para amantes de las estrellas

Hoy te traemos una selección con 5 de los observatorios más fascinantes del mundo, sólo para amantes de la astronomía y la astrofísica.

5. Observatorio Paranal, Desierto de Atacama, Chile

El Observatorio Paranal es un observatorio astronómico óptico ubicado en Antofagasta, en el Desierto de Atacama de Chile. Con su clima seco y árido, los cielos despejados, la completa oscuridad desértica y su gran altura, el desierto ofrece las condiciones perfectas para la observación estelar. Aquí se encuentra el Very Large Telescope, literalmente el Telescopio muy grande, compuesto por 4 telescopios menores con espejos de 8,2 m y es parte del Observatorio Europeo del Sur (ESO).

4. Observatorio del Teide, Tenerife, Islas Canarias, España

Con más de una decena de complejos y modernos telescopios, tres solares y ocho nocturnos, un centro de visitantes para la divulgación científica, un completo laboratorio solar, un interferómetro de 33GHz, radiotelescopios COSMO10 y 15 y también una red interferométrica de tipo VSA, el Observatorio del Teide es una joya para el estudio astronómico. Actualmente, este observatorio se especializa en el estudio del Sol y la región de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias de España en donde se encuentran, le dan una ubicación y una altura más que perfecta.

3. Observatorio Very Large Array, en Nuevo México, EE.UU.

El Very Large Array (VLA) es un observatorio radioastronómico. Está situado en un punto estratégico a 2124 m sobre el nivel del mar, en las Llanuras de San Agustín, entre Magdalena y Dátil, a menos de 80 km de Nuevo México, EE.UU. No solo es lugar perfecto para todo amante de la astronomía y la física, sino también para los admiradores de la ciencia ficción y especialmente para aquellos que supieron maravillarse con la adaptación cinematográfica de 1997 de Contact, de Carl Sagan, ya que gran parte se filmó aquí. Cuenta con 27 enormes radio antenas, cada una con un disco de 25 m y unas 209 toneladas de peso. El sitio está abierto todos los días a excepción de los domingos y el primer sábado de cada mes ofrece una visita guiada gratuita de enorme interés.

2. Observatorio de La Silla, en Chile

De nuevo en Chile, otro de los más sorprendentes observatorios astronómicos del mundo es el Observatorio de La Silla, ubicado en la cima de gran montaña homónima, a 2400 m de altura y a unos 160 km al noroeste de la ciudad de La Serena, en la comuna chilena de La Higuera. Sin duda alguna, este observatorio es una joya del ámbito científico. En sus instalaciones hay un total de dieciocho telescopios, cinco de los cuales fueron construidos por la ESO. Por si fuera poco, este observatorio también alberga nada menos que al HARPS, uno de los espectrógrafos más modernos del mundo, también conocido como el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión.

1. Observatorio de Mauna Kea, en Hawaii, EE.UU.

Solitario, aislado en el azul del Pacífico y a casi 4000 m de altura sobre el nivel del mar, el Observatorio de Mauna Kea es de lo mejor que pueda haber para la observación nocturna. Está instalado tan alto que quienes se aventuran a sus telescopios necesariamente deben detenerse al menos 30 minutos para llegar, puesto que el cuerpo necesita acostumbrarse a las condiciones climáticas de semejante altura.

Literalmente, este es el mejor observatorio del mundo para la observación de estrellas en condición prístina que existe. El aire limpio, el buen tiempo (prácticamente ecuatorial), la perfecta visión (seeing) y la tremenda oscuridad de sus cielos le da un plus especial.

Con información de: Ojo Científico | Foto portada: Observatorio Very Large Array / Shutterstock


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia