Paul Cézanne es considerado el padre del arte moderno. Intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico abstracto.
Entre todos los artistas de su tiempo, Cézanne tal vez sea el que ha ejercido una influencia más profunda en el arte del siglo XX (Henri Matisse admiraba su utilización del color y Pablo Picasso, desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista).
Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso solo de forma ocasional. Estaba distanciado incluso de su familia, que tachaba su comportamiento de extraño y no apreciaba el carácter revolucionario de su arte.
Adelantado a su tiempo, Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, quería pintar el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo.
Muchos pintores jóvenes viajaron para verle trabajar y pedirle consejo durante los últimos años de su vida. Sin embargo, tanto su estilo como sus teorías continúan siendo misteriosas y crípticas; para unos era un pintor primitivo ingenuo y para otros un complicado maestro en los procedimientos técnicos. Aunque todos están de acuerdo en que la intensidad de sus colores, unida al aparente rigor de la estructura compositiva, indican que, a pesar de la frecuente desesperación del propio artista, había sintetizado los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura de un modo muy personal.
Le Château Noir Año: 1904 Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 73,6 x 93,2 cm. Ubicación: MOMA. Nueva York |
Los grandes bañistas Año: 1905 Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 127 x 196 cm. Ubicación: National Gallery. Londres |
Los jugadores de naipes Año: 1892 Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 47,5 x 56 cm. Ubicación: Museo de Orsay. París |
Naturaleza muerta con manzanas y naranjas Año: 1899 Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 74 x 93 cm. Ubicación: Museo de Orsay. París |
La casa del ahorcado Año: 1873 Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 55 x 66 cm. Ubicación: Museo de Orsay. París |
--
--