Menú
Escucha "E65 • El bosque Aokigahara • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

El ubasute ¿leyenda o cruel eutanasia?

Por Cosas Muy Importantes | El término ubasute ( «abandono de una anciana», también llamado «obasute» y a veces «oyasute» «abandono de un padre o familiar») se refiere a la costumbre supuestamente realizada en el antiguo Japón en el pasado distante, por la que un pariente enfermo o anciano se llevaba a una montaña, o algún otro lugar remoto o desolado, y se dejaba allí para morir, ya sea por la deshidratación, hambre, o la exposición, como una forma de eutanasia. La práctica era supuestamente más común en épocas de sequía y de hambre, y a veces recibió el mandato de los funcionarios feudales.

Según el Kodansha, enciclopedia ilustrada de Japón, ubasute «es tema de leyenda, pero […] no parece haber sido nunca una costumbre común».

La práctica del ubasute es explorada en profundidad en la novela japonesa La balada de Narayama (1956) por Shichiro Fukazawa. La novela fue la base de tres películas: La balada de Narayama (1958) del director japonés Keisuke Kinoshita, Goryeojang (1963) del director coreano Kim Ki-young, y La balada de Narayama de Shohei Imamura, que ganó la Palma de Oro en 1983.

El hecho es que se piensa que en el Japón feudal del siglo XIX, cuando las hambrunas y las epidemias azotaban a la población, las familias más pobres abandonaban a su suerte a los niños y a los ancianos que no podían alimentar. Por este motivo, surgieron historias que afirmaban que el bosque Aokigahara estaba encantado por los fantasmas de los que allí murieron.​

La fama del bosque Aokigahara como lugar de suicidio quizás se deba a que en 1960 se publicó la novela Nami no Tou, de Seicho Matsumoto, en la que al final de la obra dos amantes se suicidan en el bosque. Además, en 1993 se publicó El completo manual del suicidio, de Wataru Tsurumi, (actualmente prohibido en el país) una guía para suicidarse donde recomienda este bosque como un lugar idóneo para quitarse la vida.

Si quieres conocer más detalles sobre esta práctica y sobre los secretos que oculta el bosque Aokigahara, escucha el episodio 65 de Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x