El reciclaje: desde la antigüedad hasta nuestros días

El reciclaje: desde la antigüedad hasta nuestros días

El reciclaje es una acción básica para muchos en la actualidad y es una de las mejores contribuciones en la lucha contra la contaminación. A pesar de que su popularidad es reciente, existe evidencia de que se practicaba en el pasado, incluso hace miles de años…

El reciclaje está ligado a tres acciones que componen la regla de las tres erres: reutilizar los materiales y objetos, reemplazar objetos por otros que sean más duraderos y menos contaminantes, y reducir el consumo. Cada una de estas acciones son vitales para reducir nuestra huella ecológica en el planeta. A través de la historia las tres acciones fueron aplicadas dependiendo de las necesidades del momento.

Reciclaje durante la prehistoria y la época de la Antigua Roma

Diversos estudios confirman que en la época de las cavernas los humanos reutilizaban muchos de los materiales que empleaban para cazar, producir ropas, entre otras cosas elementales. Esto se debe a la escasez de la mayoría de los materiales. Una de las cosas más reutilizadas era la piel de los animales, ya que podía cumplir varias funciones en la rutina diaria, aunque la principal fuera emplearla como prendas de vestir.

También existe evidencia de que en la época romana el aprovechamiento de los materiales era común. Uno de los hechos que lo sugieren está en las ruinas de la ciudad de Pompeya. Durante la excavación de la ciudad varios arqueólogos notaron que los habitantes acumulaban el excedente del día y lo depositaban en las afueras de la ciudad con la intención de volver a utilizarlos en otro momento. Esta basura se recogía de las afueras, se clasificaba y luego se vendía.

En la ciudad de Pompeya los residuos eran depositados en las afueras de la ciudad con la intención de volver a utilizarlos en otro momento – Imagen: Pixabay.-

Reciclaje en la Edad Media y Segunda Guerra Mundial

De la Edad Media también existe evidencia de la reutilización de materiales. Algunos eran el metal, las cerámicas en la construcción y la tela para la producción de prendas. Otro elemento era la piedra de antiguas construcciones ya destruidas para la edificación de nuevos proyectos; sin embargo, en esta época la reutilización ocurría más que todo por la dificultad de conseguir materiales nuevos.

Siglos más tarde, debido al impacto que la Segunda Guerra Mundial tuvo en la economía mundial, muchos países pidieron a sus habitantes que reutilizaran sus posesiones por la escasez de materiales. De esta manera, por la falta de recursos a nivel mundial, el reciclaje se convirtió en algo común en los hogares de los países en guerra. Además, mientras más se reciclaba en los hogares, más recursos podían ser destinados a la guerra, aumentando las posibilidades de salir victorioso.

Época postguerra y actualidad

Luego de la guerra, cuando la economía mundial volvía poco a poco a la normalidad, el consumo de productos electrónicos aumentó. Muchos países no vieron problema en esto, hasta que notaron que la cantidad de desechos producidos por este consumo era inmanejable. A partir de aquí, en la década de 1990 surgió la reutilización de las partes por separado de esos electrodomésticos, ya sea para producir otros similares o para extraer componentes valiosos. De igual forma, en esta década comienzan las discusiones formales entre los países para solventar el excedente de residuos a nivel global. En la actualidad, la gran mayoría de los países desarrollados cuentan con industrias de reciclaje. Estas industrias generan grandes cantidades de beneficios económicos y son fuente de miles de empleos. 

Con información de La Vanguardia / Wikipedia / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia