Menú
Escucha "T2 • E11 • Pa' Falcón, Coro • Échale pichón • Culturizando" en Spreaker.

Échale Pichón: Pa’ Falcón, Coro

Por Échale Pichón Podcast | En el proceso de la conquista, la iglesia Católica tuvo una influencia muy importante, de hecho, a la llegada de los reformadores de la orden de los jerónimos, a finales de 1516, se les asigno la administración de todo lo relacionado con las diversas tribus indígenas que se iban encontrando los exploradores. Para ello, se apoyaron en el experto regidor Juan Martínez Ampiés.

INTERESANTE

El 15 de noviembre de 1526 obtuvo la capitulación para continuar con sus actividades en las “islas de los Gigantes” y comerciar con los caciques de la costa venezolana.

En una expedición con 60 españoles, llegó a la zona de Coriana, donde habitaban los indios caquetíos. Estos Caquetios, eran un pueblo estimado en unas 100 000 almas, y eran capaces de movilizar hasta 30 000 guerreros.
Allí procuró entablar amistad con el cacique local, Manaure. Después de haber realizado un pacto con los indígenas, Juan Martín de Ampués que es el otro nombre por el que se le conoce, fundó la ciudad de Coro: el 26 de julio de 1527 , esta llegó a ser la primera capital de la Provincia de Venezuela y sede del primer obispado fundado en América del Sur.

Su nombre responde al santoral católico (Santa Ana) correspondiente al día de su fundación y el topónimo indígena “Coro” que significa “viento”.
Además, se le conoce como la “noble y leal Ciudad Mariana de Coro”, dada su influencia expansiva hacia la catequización del subcontinente.

El estado Falcón es uno de los contados lugares en la Tierra que puede ofrecer testimonios materiales de presencia humana que se remontan a 20.000 años a.C.

Además, la Zona Histórica de la capital del estado, Santa Ana de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993, como representativa de una técnica y materiales del Caribe colonial.

En 1815 adquiere la categoría de provincia integrada por Coro, Carora, Barquisimeto, El Tocuyo y San Felipe.

En 1872 se le cambió el nombre por el de estado Falcón, en honor al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.

En 1879, junto con Barquisimeto y Yaracuy, menos el departamento de Nirgua, formó parte del Estado Norte de Occidente.

Entre 1881 y 1890 formó con Zulia el estado Falcón-Zulia.

En 1891 nuevamente aparece como estado independiente con el nombre de Falcón.

En 1899 sufre un cambio de nombre; en 1901 recupera el nombre de estado Falcón, como lo conocemos hasta hoy.

Otros acontecimientos acaecidos en el estado Falcón son:

El 10 de mayo de 1795 un señor del estado Falcón, llamado José Leonardo Chirino acaudilló con los negros de Coro una rebelión que fue uno de los primeros intentos independentistas registrados en Venezuela. Este movimiento ha sido considerado como génesis de la Independencia americana.

¿Y qué paso el 3 de agosto de 1806?

Pues que Francisco de Miranda hizo ondear en la torre De una Iglesia, la bandera Venezolana tricolor, siendo la primera vez dentro del territorio Venezolano, que se iza el emblema que desde 1811 distingue a la República de Venezuela. ¿Y donde fue? En La Vela de Coro, estado Falcón.

Aja, y quienes en 1811 , al declararse la independencia de Venezuela, se mantuvieron fieles a la corona Española? Los corianos!!! A que esa no te la esperabas?

Pero, saben de lo que me he enterado? , todos sabemos que Morrocoy se encuentra ubicado en el Estado Falcón, entre las localidades de Tucacas y Chichiriviche.

Pero es que Tucacas y Chichiriviche pertenecían al Gran Estado Lara hasta 1899; Los guaros le cedieron a Falcón estas joyas del trópico intercambiándolo por el municipio Urdaneta.

Los Médanos de Coro, que fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 y abarcan una superficie de 80.866 hectáreas ocupadas por estas particulares acumulaciones arenosas que se desplazan de forma cambiante debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste.

Y como creo que me podría pasar la tarde pegada aprendiendo cosas interesantes del estado Falcón voy a ir concluyendo, contándoos que aquí se encuentra el cabo San Román , un lugar con mucha historia.

Se dice que en el siglo XV, los navegantes portugueses pasaron por esta zona en su camino hacia las Indias.

Porque aunque España se quedo con el territorio, no fue hasta el siglo XVI cuando los españoles comenzaron a explorar la zona y construyeron el fuerte de San Juan de la Cruz.

En 1871, se construyó el Faro de Cabo San Román para señalar a los barcos la entrada al Golfo de Venezuela.

Por ultimo y tomando en cuenta que os he dicho poquísimo, os voy a hablar de los Haitones, unas depresiones geológicas situadas en la Sierra de San Luis en el estado Falcón, una serie de huecos o cuevas de hasta 300 metros de profundidad y al menos 10 metros de diámetro, se habla de mas de 300 haitones en toda la región.

lamentablemente por lo que ha pasado Amuai a la historia es por los incendios que causaron estragos, tras una explosión que sacudió el complejo antes del amanecer del 25 de agosto del 2022 y dejó al menos 42 muertos, decenas de heridos, y cientos de casas derruidas.

La explosión fue el accidente más mortífero del mundo, ocurrido en una refinería en los últimos 15 años.

Aquí acabo. Y es que Falcón es un reflejo de lo que es Venezuela , riqueza, naturaleza, historia y desidia .

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado