Descubren de un meteorito el material sólido más antiguo de la Tierra

Descubren de un meteorito el material sólido más antiguo de la Tierra

Hace más de 50 años un meteorito aterrizó en tierras australianas. Luego de varios estudios y análisis científicos realizados al cuerpo celestial, los investigadores descubrieron en su interior el material sólido más antiguo del planeta Tierra. ¡Conoce cuál es!

El 28 de septiembre de 1969, el meteorito Murchison se dividió en tres fragmentos y aterrizó al sureste de Australia. Se lograron recuperar hasta 100 kilogramos de material. Desde ese entonces, Murchison ha estado en continuo estudio…

El fragmento más grande del meteorito Murchison está en el Museo Field de Chicago. Allí, el equipo de Philipp Heck analizó 40 partículas contenidas en el meteorito. Como resultado, los científicos encontraron granos de polvo que tienen 7.500 millones de años de antigüedad. 

El hallazgo fue presentado por el grupo de investigadores en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Joven de 17 años descubrió un nuevo planeta

¿Polvo de estrellas?

Cuando las estrellas mueren, las partículas formadas dentro de ellas son arrojadas al espacio. Estos llamados «granos presolares» pueden incorporarse a nuevas estrellas, planetas, lunas y meteoritos.

“Este es el material más antiguo que se haya encontrado nunca”, explica Heck en una nota de prensa. El experto define la materia analizada como “auténtico polvo de estrellas”.

Por su parte, la coautora del estudio Jennika Greer explicó el proceso para descubrir este material:

«Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida… la pasta blanquecina fue disuelta en ácido dejando solo el polvo de estrellas”.

¿Cómo calcularon su antigüedad?

Para descubrir de qué tipo de estrellas procedían los granos y cuál era su antigüedad usaron una técnica que mide la exposición a los rayos cósmicos, los cuales interactúan con la materia y forman nuevos elementos. Cuanto más tiempo están expuestos más elementos se crean.

Según la cantidad de rayos cósmicos que habían interactuado con el material estudiado, la mayoría tenía entre 4.600 y 4.900 millones de años.

De acuerdo al equipo de científicos, los pequeños fragmentos de estrella provienen de un astro que nació hace unos 7 mil millones de años. El material fue escupido por su estrella. Primero vagó solo por el espacio interestelar y después quedó sepultado dentro de un cuerpo de roca -donde se preservó intacto durante miles de millones de años-, hasta impactar con la Tierra.

Con información de: El País | Clarín | BBC | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia