Curiosidades de Dolores del Río, un ícono latino en Hollywood

Curiosidades de Dolores del Río, un ícono latino en Hollywood

Dolores del Río fue un ícono del cine mudo y sonoro, de Hollywood y también de México. De impactante belleza y gran capacidad de interpretación dramática, es recordada por su compleja vida, su talento y sus actividades filantrópicas. ¡Acá dejamos unas curiosidades que resumen su vida!

Dolores Asúnsolo López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río, fue uno de los íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano y una de las primeras mujeres latinas en triunfar en Hollywood durante 1920 y 1930. De exuberante belleza y gran talento, nace en Durango, México, el 3 de agosto de 1904, en el seno de una familia noble del porfiriato. Creció rodeada de intelectuales y artistas, por lo que desde pequeña tuvo acercamientos al arte. Su padre era gerente bancario y su madre provenía de la realeza.

Dolores del Río participó en películas tanto mudas como sonoras, en países de América y de Europa como Grecia e Italia. Fue inspiración para artistas, en especial pintores. Acá te contamos datos curiosos sobre su vida.

  • Era pariente del también actor Ramón Novarro y la actriz Andrea Palma, del escultor Ignacio Asúnsolo, de la modelo y activista María Asúnsolo y del director Julio Bracho.
Ramón Novarro es considerado el prototipo «latin lover» del cine mudo hollywoodense – Imagen: Wikimedia.-
  • Adquirió su nombre artístico una vez que se casó con su primer marido, Jaime Martínez del Río, con apenas 15 años. Su luna de miel fue por Europa y duró dos años. Jaime provenía de una de las familias más ricas de México, por lo que solían codearse de familias adineradas. En una reunión conoce al director Edwin Carewe, quien queda impresionado por su belleza. La convence de irse a Hollywood para interpretar un pequeño papel en una de sus películas y ella decide aceptar, aunque no estaba en sus aspiraciones convertirse en actriz.
La muñequita millonaria’ (1925), cuyo título original en inglés es ‘Joanna’, fue la primera película en la que actuó Dolores. Luego hizo siete películas más en colaboración con Edwin Carewe – Imagen: IMDb.-

Jaime se divorcia de Dolores y Carewe toma ventaja para conquistarla. Ella declaró en público que no se casaría con el director, por lo que este último, en venganza, reemplazó a la actriz en una nueva versión de la película Resurrección (1931). En 1930 vuelve a casarse, esta vez con el director irlandés Cedric Gibbons.

  • Dolores del Río protagonizó uno de los escándalos del momento al filmar Ave del paraíso, en 1932, con una escena en donde nada desnuda en una piscina. La película se realizó durante la batuta del código Hays, que especificaba normas estrictas para las cintas estadounidenses.
  • Luego de realizar un musical, rechazar un papel y desarrollar otros proyectos consigue hacer dos películas con Warner Bros.: Wonder Bar y Madame du Barry, ambas en 1934. Por esta última fue acusada de tergiversar la vida de la cortesana y convertirle en un personaje meramente erótico. Se divorcia de Gibbons en 1940, cuando conoce a Orson Welles y tiene un romance con él.
  • Acompañó a Welles en el rodaje de El ciudadano Kane (1941), pero terminan su relación una vez que el director ignora los telegramas de Dolores mientras se encontraba de viaje. Su carrera decae en Hollywood para 1942, ya que se le encasilló en un mismo prototipo de personaje: mujeres extravagantes, eróticas, sensuales y de gran atractivo físico. El auge de mujeres como Katharine Hepburn y Marlene Dietrich dejan a la actriz fuera del foco. 
Hepburn en ‘Little Women’ (1933) – Imagen: Wikimedia.-

Cansada del estereotipo y teniendo problemas en Estados Unidos por ser acusada de comunista, regresa a México.

  • En su país natal tiene un gran éxito, que la consolida como una de las artistas más importantes. Protagoniza Flor Silvestre (1942), María Candelaria (1943), Bugambilia (1944), La malquerida (1949) y Doña Perfecta (1950). Varias de esas películas fueron dirigidas por Emilio Fernández, del que tuvo que tomar distancia debido al enamoramiento no correspondido de él hacia ella.
  • Protagoniza la película La selva de fuego (1945) por un error de correspondencia, ya que el guion había sido enviado originalmente a la actriz María Félix. Félix había recibido el guion de Vértigo (1946), que era originalmente para Del Río. La prensa tomó el malentendido y desde ahí se especuló que ambas mantenían una enemistad.
María Félix (1947) – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, Félix desmintió los rumores de rivalidad. Por el contrario, expresó guardarle un gran cariño y respeto a la intérprete en múltiples ocasiones. 

  • Tenía una gran amistad con los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera, asimismo con el escritor Salvador Novo. Se casó con el que sería su último esposo, el millonario Lewis A. Riley, en 1959. Riley se había instalado junto con su hermano en Acapulco por esos años.
  • Protagonizó Érase una vez (1967), filmada en Italia junto a Sophia Loren y Omar Sharif. Ganó un premio Ariel en la categoría de Mejor actriz en 1944, 1951 y 1953; incluyendo un Ariel de Oro en 1975 por su trayectoria. Su última gran película fue Los hijos de Sánchez (1978), junto a Lupita Ferrer. En sus últimos años se dedicó a varias causas filantrópicas, que la ausentó del cine en casi toda la década de los 70.

Fue la primera mujer en ser jueza en Festival de Cannes. Cofundó la Sociedad para la Protección de los Tesoros Artísticos, una organización en pro a la preservación y la defensa de las artes. También formó parte de la fundación de un centro que atendiese a los hijos del gremio actoral.

Muere el 11 de abril de 1983 por una insuficiencia hepática, luego de habérsele diagnosticado artritis y osteomielitis. Su última aparición pública fue por un homenaje a su carrera presentado por varios artistas, entre los que se encontraba Francis Ford Coppola. Sus cenizas fueron enterradas en la Rotonda de Personas Ilustres.

Con información de: Wikipedia / AARP / El País / Youtube / Foto: Needpic

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia