¿Cuál es la historia de la cultura punk?

¿Cuál es la historia de la cultura punk?

Sex Pistols, Patti Smith, Ramones… ¿Los conoces? Son íconos de la música punk. Sin embargo, esta cultura no se reduce solo a bandas o cantantes, ya que fue un movimiento famoso de la década de los 70, que tuvo su principal auge en ciudades como Nueva York y Londres… ¡Conoce más sobre esta escena!

Una vez que la contracultura dio nacimiento a los hippies, los beats y los seguidores del rock, surge otro nuevo grupo de jóvenes insurgentes que luego se denominarían punks. El movimiento punk se asocia normalmente con la música, aunque nace como una cultura con una filosofía propia de la segunda mitad del siglo XX: un grupo apartado de la masa de la sociedad, sin un ápice de esperanza, con resaca emocional por los conflictos armados, que no desea interesarse en la política o en el consumismo. En plenos comienzos de la decadencia económica, Londres y Nueva York servirían como epicentros del punk en la década de los 70.  

Punks (1986) – Imagen: Wikimedia.-

Con influencias en el garage rock y el rock agresivo, artistas londinenses y neoyorquinos quisieron diferenciarse de lo clásico. Tomando como referencia el ateísmo, la libertad, el comunismo, la autogestión y el antimilitarismo, comenzaron a tejer una música sencilla, de frases cortas y notas agitadoras que permitiesen a la persona dedicar menos tiempo a pensar y más a mover el cuerpo.

Filosofía y características del punk

Desde el punto de vista cultural, una persona que vive un estilo de vida punk se caracteriza por tener una apatía generalizada hacia la vida. Ven toda ideología y dogma como corrupta. La crítica hacia la sociedad es un punto clave: el punk no desea encajar y no desea agradar, por eso no se comporta como cualquier otro individuo. El estatus quo no existe para los punks.

La música era sencilla, poco arreglada y alocada. Los críticos comenzaron a referirse a la música punk como desdeñosa, mal hecha y agresiva. Aunque parecían adjetivos negativos, los jóvenes tomaron aquellas palabras para definir su arte y a sí mismos. No hacía falta ser buenos músicos, aunque en efecto surgieron artistas de gran calidad. En vista del auge de la música psicodélica, que requería grandes arreglos y muchos medios de producción, y de la comercialización de los ídolos de la contracultura, los punks decidieron tomar la moda y hacerla completamente contraria.

Diseñadores como Vivienne Westwood (Inglaterra, 1941 – )  y Malcolm McLaren contribuyeron a la vestimenta de los punks. Los elementos clave en el aspecto de un punk vendrían desde los pantalones muy ajustados, preferiblemente de cuero, hasta camisetas sencillas de tonalidades oscuras y accesorios con púas. Las llamativas crestas o pinchos son, tal vez, el elemento estético más distintivo de los punks.

Westwood (2011) – Imagen: Wikimedia.-

Aunque, en teoría, la cultura suene atractiva e interesante, las calles de Londres y Nueva York no tardaron en llenarse de jóvenes drogadictos y toxicómanos, con vidas desamparadas y desenfrenadas.

Corrientes

Mientras que los protopunks (es decir, los punks del comienzo de la cultura) que solían ser del tipo destroy (los del comportamiento más errático y autodestructivo) tenían una actitud libertina y escandalosa, surgieron otros que apoyaban un estilo de vida más suave. Así surgen los straight edge, personas punk que ven la cultura como una comunión que promueve la hermandad y se abstienen a múltiples vicios como el sexo, el alcohol, las drogas y cualquier estupefaciente. Hay algunos que incluso se van más hacia el lado ecológico y no consumen animales, se abstienen a adicciones sencillas como el café y promueven actividades sustentables como el reciclaje. 

El Riot Grrrl es una división de los punks, que promueve el empoderamiento femenino a través del feminismo. Las bandas de este tipo solo estaban integradas por mujeres que hacían festivales solo de asistencia femenina, así como distintas organizaciones feministas.

The Regrettes es el ejemplo de una banda riot grrrl contemporánea, formada en Los Ángeles, en 2015 – Imagen: Wikimedia.-

En cuanto a la música, los subgéneros que se pueden destacar serían el hardcore punk, el pop punk, anarcopunk y cyberpunk.

Principales figuras

Patti Smith fue, y se mantiene, como una figura clave en la cultura punk. Su esposo, Fred “Sonic” Smith formaba parte de la banda MC5, considerada una de las primeras agrupaciones punk en Estados Unidos; sin embargo, la banda más ilustre de esta época es Ramones, activa hasta 1996. The Velvet Underground, The Clash e Iggy Pop y The Stooges son otros ejemplos de bandas punk de gran popularidad.

Por América del Sur, Los Saicos son un grupo de punk temprano. Originarios de Perú, comenzaron a producir a partir de los 60, años antes del movimiento; sin embargo, la historia los ha situado como una de las primeras bandas de la cultura.

En Europa, los Sex Pistols son los punks por excelencia. Pasarían a la historia por su corta duración y posterior ruptura, motivada por la vida del miembro más caótico, Sid Vicious. Vicious pasaría a la historia como el ejemplo más destroy de la música, falleciendo con tal solo 21 años; sin embargo, los punks más suaves creen que su imagen ha contribuido a la peor cara del movimiento.

Con información de Vinilo Musical / Definiciones / Wikipedia / YouTube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia