¿Cuál es la función de la pedagogía?

¿Cuál es la función de la pedagogía?

Cuando hablamos de pedagogía no solamente nos referimos a Educación: aunque si son disciplinas que se relacionan estrechamente, la pedagogía tiene un campo de acción mucho más amplio debido a que su objetivo es ver al estudiante como un ser integral y tiene un campo de acción mucho más amplio.

La pedagogía se encarga de orientar el desarrollo cognitivo, psicológico, psicosocial y afectivo en los niños y adolescentes, por ello la Licenciatura en Pedagogía es considerada un área vocacional que requiere de una gran preparación y sobre todo vocación.

¿Por qué es importante la pedagogía?

Principalmente la pedagogía se encarga de reflexionar sobre la educación, pero no solo estudia la enseñanza y el aprendizaje, sino que también se toma en cuenta la forma en la que el ser humano aprende, cómo se desenvuelve en la sociedad, cómo toma decisiones, resuelve problemas y cómo establece relaciones sanas.

Esta es un área muy relacionada con la carrera de profesor, pero existen estudios especiales en pedagogía y es realmente útil para reconocer que cada estudiante es único e irrepetible, que todos tienen diferencias individuales, destrezas y talentos.

La función de la pedagogía es siempre ir un paso más adelante, ya que ofrece herramientas enfocadas en aumentar la autoestima de los estudiantes, atender necesidades educativas especiales, orientar sobre situaciones afectivas y sociales para que el estudiante pueda desenvolverse óptimamente.

¿Qué se necesita para ser un pedagogo?

Un pedagogo juega un papel importante en el desarrollo de los estudiantes, principalmente en sus etapas académicas y de aprendizaje, además es la persona encargada de planificar, ejecutar y evaluar los programas educativos.

Un licenciado en pedagogía debe tener conocimientos de psicología, filosofía, sociología y antropología, los cuales va a adquirir durante su carrera.

Hay que tener en cuenta que un pedagogo es aquel profesional que tiene una participación social activa en el proceso educativo, por lo tanto realiza diagnósticos, investigación, orientación, planeación, gestión y evaluación de proyectos y programas relacionados con el ámbito educativo.

Por lo general, estas funciones van de la mano con la metodología sistemática enfocadas en brindar una atención integral a la persona humana, aplicando todo esto en diferentes ambientes y fomentando una responsabilidad social y conciencia en el estudiante.

¿Qué conocimientos se pueden obtener al estudiar una Licenciatura en Pedagogía?

El profesional en pedagogía aprenderá a diseñar y desarrollar planes de estudio, programas, proyectos, estrategias de orientación e intervención en los diferentes contextos educativos y sus niveles.

Un licenciado pedagogo va a adquirir la capacidad de abordar grupos de recursos humanos, a fin de llevar a cabo proyectos de formación y capacitación, además de realizar programas.

También va a aprender a trabajar en instituciones de tipo educativo, cultural, empresarial, social o en aulas hospitalarias, en donde podrá realizar funciones como:

  • Crear programas educativos dirigidos a niños, adolescentes y adultos.
  • Diseñar materiales, recursos didácticos, propuestas educativas, modelos de administración, gestión y evaluación en las instituciones educativas o sectores sociales que lo necesiten.
  • Diseño de empresas educativas.
  • Puede realizar un diseño del sistema curricular.
  • Dirigir instituciones educativas a nivel técnico o académico.
  • Diseñar publicaciones educativas.

¿Qué otras cualidades se requieren para ser un pedagogo?

Los conocimientos adquiridos con una licenciatura o cualquier otro estudio son importantes, sin embargo hay habilidades, destrezas o características que le hacen falta al licenciado en pedagogía, entre las que se pueden mencionar:

Empatía hacia los niños

La pedagogía se enfoca principalmente en la edad infantil, por lo que se requiere tener empatía con los niños en esta etapa, un profesional en esta área debe sentir pasión y vocación por lo que hace, ya que va a trabajar principalmente con niños, tomando en cuenta todas sus áreas  de desarrollo.

Tener inteligencia emocional

Esta es una cualidad muy importante en todas las carreras, pero en esta particularmente debido a que se debe tener autocontrol y empatía, de manera equilibrada, a fin de poder brindar una atención de calidad.

El profesional debe mantener el control de sus emociones al ayudar a los niños, sobre todo a aquellos que presentan alguna situación de riesgo, discapacidad o necesidad educativa.

Solo de esta manera el pedagogo podrá poner en acción todas las estrategias necesarias y lograr resultados favorables en el estudiante.

Debe estar orientado al logro

La pedagogía busca constantemente el logro de objetivos y mejorar de manera concreta situaciones diferentes, así que el pedagogo debe tener la capacidad de recoger toda la información necesaria para fomentar la superación de dificultades y problemas específicos en los estudiantes.

Como habrás notado, ser un profesional en pedagogía requiere dedicación y esfuerzo, pero no se puede abandonar la vocación y el amor por esta maravillosa labor, donde el niño o adolescentes es lo más importante.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia