Menú
Escucha "E47 • El Maldito Club de los 27 • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

¿Conocías a estos otros miembros del fatídico Club de los 27?

Cosas Muy Importantes | No solo fueron Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain o Amy Winehouse, con el pasar del tiempo se han conocido de otras celebridades que forman parte del llamado “Club de los 27”, este fatídico fenómeno cultural que recopila y documenta la muerte de famosos a esta temprana edad. Esta vez traemos a otros músicos que, por diferentes causas, su vida terminó a la edad de 27 años. ¿Los conocías?

Ron “Pigpen” McKernan

¿Conocías a estos otros miembros del fatídico Club de los 27?

Desde Estados Unidos, tenemos por un lado a Ron “Pigpen” McKernan nació el 8 de septiembre de 1945 y fue uno de los miembros fundadores de la banda psicodélica ‘Grateful Dead’. Contrario al resto de músicos de su banda, McKernan siempre evitó las drogas psicodélicas, decantándose por el consumo de alcohol (preferiblemente whisky y vino). En 1971, su salud se vio seriamente afectada por el alcoholismo. Fue hallado muerto a causa de una hemorragia gastrointestinal el 8 de marzo de 1973, tenía precisamente 27 años de edad.

Mia Zapata

¿Conocías a estos otros miembros del fatídico Club de los 27?

Mia Zapata fue la cantante principal de la banda de punk y grunge ‘The Gits’, nacida el 25 de agosto de 1965 en Kentucky. En 1989 ella y los demás integrantes de su banda se trasladaron a Seattle cuando la ciudad se transformó en el lugar de referencia del rock alternativo. Con el lanzamiento de su primer disco, Frenching the Bully en 1992, comenzaron a tomar más notoriedad dentro de la escena musical. En el pasado se dieron a conocer en conciertos, muchos de ellos gratuitos, que les hizo ganar una cantidad considerable de seguidores en la escena alternativa y tras su primer disco lograron realizar giras dentro de Estados Unidos y algunos países europeos aumentando sus fanes a un segmento de población mayor.

La madrugada del 7 de julio Mia Zapata abandonó el local Comet Tavern en Capitol Hill después de haber estado celebrando su vuelta de una gira con unos amigos. Decidió volver sola y visitó a un amigo, quién fue el último en verla con vida. El cuerpo fue encontrado en el Distrito Central de Seattle sobre las 3:30 a.m. La joven fue violada, estrangulada y brutalmente golpeada. En un episodio del programa Crímenes imperfectos revelaron que la cantante fue reconocida por el ayudante del forense, fan del grupo.

El desconcierto entre su círculo de amigos y familiares fue total, no solo por lo terrible del suceso, además, las circunstancias de su muerte y la identidad del asesino fueron desconocidos durante aproximadamente una década. En el año 2002 la muestra de saliva con ADN del presunto agresor encontrada en el cuerpo de Mia Zapata se cotejó en el banco nacional de criminales. Esta muestra permitió verificar que la saliva pertenecía a un hombre de origen cubano llamado Jesús Mezquía de 49 años, que vivía en Seattle cuando se cometió el crimen. Mezquía tenía un largo historial delictivo y fue detenido en Miami, donde residía y condenado a 36 años de prisión por violación y asesinato en marzo de 2004.

Richey Edwards

¿Conocías a estos otros miembros del fatídico Club de los 27?

Richey Edwards, un músico galés nacido el 22 de diciembre de 1967 y fue declarado muerto el 23 de noviembre de 2008. Era el guitarrista y letrista de la banda galesa de rock Manic Street Preachers. Edwards está desaparecido desde 1995, justo desde que tenía 27 años. El 23 de noviembre de 2008, a efectos legales, la justicia británica lo declaró «presuntamente muerto».

Edwards sufrió severos ataques de depresión a lo largo de su vida, y era abierto sobre ello en las entrevistas: «Si estás desesperadamente deprimido como yo lo estaba, entonces disfrazarse es simplemente la última salida. Cuando era niño solamente quería hacerme notar. Nada podía entusiasmarme excepto la atención, por eso me disfrazaba lo más que podía. La atrocidad y el aburrimiento van de la mano».

«Llega un punto donde no puedes actuar mas como un ser humano – no puedes levantarte de tu cama, no puedes… hacerte una taza de café sin algo malo sucediéndote o que tu cuerpo esté demasiado débil para caminar».

El 31 de enero Richey junto a su compañero de banda James Dean Bradfield se registran en el hotel London Embassy para al día siguiente viajar a los Estados Unidos para una promoción y una posterior serie de conciertos, ese mismo día ambos acuerdan en salir por la noche a recorrer los bares de la zona pero más tarde Richey le dice a James que prefiere quedarse en su habitación a descansar.

Es la última vez que se tiene contacto con Richey, a la mañana siguiente el miércoles 1 de febrero, James espera a Richey con el equipaje armado en la recepción del hotel, Richey era un desastre de hábitos y conductas, por eso no había esperado verlo en el desayuno, pero era muy disciplinado en todo lo que se refería a los horarios y citas relacionados con la banda. Llamó entonces la atención de James que no bajara a la hora que habían acordado. Subió hasta el quinto piso y golpeó la puerta 516 que era donde Richey estaba alojado pero no hubo respuesta, Ya más preocupado y sospechando que algo le había pasado, le pidió ayuda a uno de los trabajadores del hotel para abrir la puerta con una llave maestra.

No había rastro de Richey, solo algunos diarios, su maleta cerrada con toda su ropa dentro, unas cuantas citas literarias, un frasco con pastillas de Prozac y una nota que decía «Te Amo», poco después se supo que la noche anterior Richey llamó a su madre para decirle que no tenía muchas ganas de viajar a Estados Unidos, ese mismo día Nicky Wire contacta a diferentes hoteles para tratar de encontrarlo, las dos semanas anteriores a su desaparición, Richey retiró £200 por día de su cuenta bancaria, que totalizaban £2800 hasta el 1 de febrero. Salió del hotel London Embassy a las 7 de la mañana, y se ha probado que después condujo hasta su departamento en Cardiff, Gales.

En las dos semanas que siguieron, fue aparentemente avistado en la oficina de pasaportes y la estación de autobuses de Newport. El 7 de febrero, un taxista de Newport supuestamente recogió a Richey del King’s Hotel en Newport y lo condujo hacia los valles, incluyendo Blackwood (lugar de origen de Edwards). El pasajero se bajó del taxi en la estación de servicio Severn View y pagó la tarifa de £68 en efectivo.

El 14 de febrero el Vauxhall Cavalier de Richey recibió una multa en la estación de servicio Severn View, y el 17 de ese mes el auto fue denunciado como abandonado. La policía descubrió la batería descargada, con la evidencia de que había sido usado. Desde entonces Edwards ha sido supuestamente visto en una feria en Goa, India y en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Ha habido otras observaciones alegadas de Richey James, especialmente en los años que siguieron a su desaparición. No obstante, ninguna de esas ha sido probada como concluyente y ninguna ha sido confirmada por los investigadores.

Si quieres conocer sobre otros artistas pertenecientes a este Club de los 27 no dejes de escuchar el Episodio 47 de Cosas Muy Importantes.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado