¿Conoces las diferencias entre un virus y una bacteria?

¿Conoces las diferencias entre un virus y una bacteria?

La mayoría de las personas suelen señalar a los virus y las bacterias como la misma cosa; sin embargo, ambos términos poseen algunas diferencias entre sí… Te explicamos las diferencias entre un virus y una bacteria

Para muchas personas, por desinformación o poco conocimiento en el tema, los virus y bacterias son lo mismo; sin embargo, esto no es así. Existen múltiples diferencias entre ambos agentes, es por ello que, resulta muy importante conocer cómo afectan al cuerpo humano. 

En primer lugar, el virus se trata de un agente infeccioso de tipo intracelular. Puede comportarse de forma patógena o no; además, cuenta con la capacidad de adaptarse, replicarse e infectar el organismo; sin embargo, no siempre causan enfermedades. Un aspecto importante sobre los virus es que requieren de huéspedes (organismos vivos) para sobrevivir y multiplicarse, ya que no poseen mecanismos propios para realizar esos procesos.  

Los virus y bacterias tienen diferencias entre sí. – Imagen: Pixabay.-

Por otro lado, las bacterias no poseen núcleo propio, así que son consideradas organismos procariotas. Cabe destacar que las bacterias no siempre resultan dañinas para el cuerpo, ya que, en muchos casos colaboran para combatir algunas infecciones que son causadas por otros microorganismos. El problema con las bacterias comienza cuando son de tipo patógenas, que causan daños en nuestro cuerpo. 

Con respecto a los síntomas, te proporcionamos un ejemplo bastante sencillo relacionado con las infecciones respiratorias. Las infecciones respiratorias bacterianas originan síntomas como secreciones verdosas o amarillentas, fiebre alta y malestar generalizado, mientras que las infecciones respiratorias virales ocasionan malestar general, tos, dolor de cabeza, fiebre, dolor articular y dificultad para respirar. Su período de duración no se excede de dos semanas aproximadamente.

Una de las diferencias más importantes entre los virus y las bacterias es el tratamiento. Es importante reconocer y recordar que los antibióticos no están hechos para tratar los virus, ya que no es su función, mientras que, las infecciones bacterianas son las únicas que se tratan utilizando antibióticos.

Las bacterias y los virus se tratan de formas distintas. – Imagen: Pixabay.-

En temas de la salud, es importante estar al día y conocer las diferencias entre terminologías tan comunes como virus y bacteria. Conocer sobre este tipo de tópicos nos hará estar bien informados y saber cómo actuar ante la aparición de cualquiera de estos dos agentes. 

Importante: No te automediques. Consulta siempre con un especialista.

Con información de: Cuídate Plus / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia