Diferencias y semejanzas entre: dengue, gripe, coronavirus, SRAS y virus del Ébola, y cómo prevenirlos

Diferencias y semejanzas entre: dengue, gripe, coronavirus, SRAS y virus del Ébola, y cómo prevenirlos

Todas estas enfermedades han ocasionado revuelo en la población mundial en algún momento de la historia y es importante saber cuáles son sus síntomas y conocer formas efectivas de evitar el contagio… ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber!

• Dengue

Mosquito ‘Aedes aegypti’ hembra.-

El dengue, o fiebre del dengue es una enfermedad epidemiológica que se presenta mayoritariamente en países cálidos, y más notoriamente en América Latina. Esta enfermedad proviene de algunos mosquitos infectados y no se contagia de persona a persona, ni siquiera de madre a hijo durante la lactancia; sin embargo, si es tratado de manera temprana, puede pasar como una fuerte gripe, pero si se complica la sintomatología del virus, puede convertirse en dengue hemorrágico o grave, el cual es sumamente peligroso.

Estadísticas

Para 2020 se considera que la región latinoamericana sufre la peor epidemia de dengue que haya tenido en su historia. Para la semana final del 2019, se contabilizaron más de 3 millones de casos en la región, y para la semana cinco del 2020, se han reportado más de 100 mil casos.

Síntomas del dengue

El dengue se caracteriza por ciertos síntomas que no suelen estar relacionados entre sí, por lo tanto, es sencillo deducir que una persona lo ha contraído. Entre los síntomas principales se encuentran: fiebre alta, erupciones en la piel, náuseas y vómito, sangrado en las encías y nariz, debilidad corporal, dolores en los músculos y articulaciones, entre otros.

Prevención

Se puede aconsejar a las personas evitar estar cerca de charcos o aguas estancadas, que es donde los mosquitos hacen sus criaderos; asimismo, los gobiernos o autoridades locales deberían velar por la salubridad y tratar de eliminar o limpiar este tipo de lugares con frecuencia.

• Gripe

La gripe estacional, o influenza, es la más común de estas enfermedades.-

Aunque la gripe estacional sea una enfermedad bastante común, es una de las más letales y ha sido la más mortal a lo largo de la historia, y precisamente por su cotidianidad es que suele pasar desapercibida por los medios o las personas en general.

Estadísticas

En 2017, la Organización Mundial de la Salud reportó que aproximadamente 650 mil personas mueren anualmente en todo el mundo por gripe estacional y que los gobiernos del mundo deben tomar previsiones para evitar una pandemia.

Síntomas de la gripe

Lo más comunes son: tos (generalmente fuerte y seca), dolores musculares y articulares, jaqueca, molestias en la garganta y demás zonas respiratorias, malestar general y fuerte secreción nasal.

Prevención

Los gobiernos de todo el mundo y las organizaciones dedicadas a la salud recomiendan a las personas vacunarse anualmente contra la gripe. Otras recomendaciones son: evitar contacto directo con personas infectadas, cubrirse la nariz y boca cuando se va a estornudar, lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la boca y nariz con frecuencia.

• Coronavirus (COVID-19)

Imagen microscópica del SARS-CoV-2 comúnmente llamado coronavirus de Wuhan o coronavirus.-

El brote actual de coronavirus comenzó en China a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan y a comienzos de 2020 comenzó a expandirse a otros países. Aunque todavía no se sabe con exactitud cómo se originó el contagio inicial que está afectando al mundo, ha tenido una inmensa repercusión mediática.

Estadísticas

Actualmente se contabilizan alrededor de 80 mil casos reportados mundialmente; sin embargo, el coronavirus solo ha sido letal entre el 2% y el 4% en la ciudad de Wuhan y solamente un 0,7%  en otras zonas.

Síntomas del coronavirus

El coronavirus se caracteriza por tener síntomas similares a otras enfermedades respiratorias: tos, dolor de garganta, congestión nasal, dificultad para respirar, fiebre, malestar general, entre otros.

Prevención

Las formas de prevenir el coronavirus son bastante similares a las de la gripe estacional o a las de otras enfermedades respiratorias: cubrirse la boca al estornudar, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, etc. Sin embargo, a las personas que viven en zonas afectadas se les recomienda, o exige, en el caso de algunas ciudades chinas, utilizar tapabocas y evitar salir de sus hogares en la medida de lo posible.

SRAS (Síndrome respiratorio agudo severo)

El SRAS comenzó en China en 2002.-

El SRAS fue considerado una amenaza mundial en 2003 después de que apareciera en China en 2002. Este tipo de síndrome respiratorio también se le considera un tipo de coronavirus.

Estadísticas

Entre 2002 y 2003 se registraron poco más de 8 mil casos de SRAS en todo el mundo; sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) contabilizó que solo 774 personas murieron a raíz de esta enfermedad. Para julio de 2003 no se registraron nuevos casos y se consideró que el brote había cesado.

Síntomas del SRAS

Además de presentar los clásicos síntomas de la gripe, las personas que padecieron del SRAS también experimentaban síntomas de neumonía o bronquitis aguda, y en unos pocos casos, diarrea y disminución de oxígeno en la sangre (hipoxia).

Prevención

El SRAS podría prevenirse de la misma manera que el coronavirus o la gripe estacional, y también puede contagiarse por vía aérea, estando incluso solo a tres pies de distancia de una persona infectada.

Virus del Ébola

El Ébola comenzó a expandirse en África en 1976.-

El virus del Ébola es probablemente la más peligrosa y letal de estas enfermedades. Fue descubierto por primera vez en 1976 debido a dos brotes, uno en una aldea cercana al río Ébola (de donde proviene el nombre) en la República Democrática del Congo y otro en Sudán. No se sabe con exactitud de dónde proviene el virus, pero se han encontrado algunas pruebas de que su origen podría estar en los murciélagos.

Estadísticas

En 2016, la ONU dijo que a raíz de la epidemia del Ébola de 2014/2015 hubo alrededor de 11 mil contagiados y se presume que puede ser una cifra incluso mayor. Este virus en particular tiene una letalidad del 90%.

Síntomas del Ébola

Los síntomas del Ébola pueden variar según la persona, pero por lo general comienza con los malestares típicos de enfermedades virales: fiebre, debilidad corporal, dolor de garganta, etc. Pero a medida que la enfermedad va avanzando, las personas contagiadas de ébola pueden sufrir de “vómitos y diarrea (la «fase húmeda»), erupciones cutáneas, deterioro de las funciones renales y hepáticas y, en algunos casos, hemorragias internas y externas”, según refiere la OMS.

Prevención

Prevenir el Ébola puede ser un poco más complicado que otras enfermedades virales; aunque también es necesario tomar las previsiones comunes que requiere la gripe o el SRAS, en el caso del Ébola hay muchas otras maneras de contagio que hay que tomar en cuenta: de persona a persona, por tener algún tipo de contacto con animales infectados; profesionales de la salud que no estén lo suficientemente protegidos tratando a pacientes contagiados; trabajadores fúnebres que tienen contacto con un cadáver que fue infectado, entre otros. Incluso, aunque no se ha presentado el caso, los médicos creen que el Ébola también puede transmitirse de manera sexual.

El dengue, la gripe, el coronavirus, el SRAS y el virus del Ébola pueden tener algunas diferencias entre sí, pero lo que tienen, o han tenido en común, es que todas pueden ser muy peligrosas en algunos casos y lo más importante es que todos tomemos las previsiones necesarias para evitar su contagio y para cualquier otra enfermedad de tipo viral.

Con información de: Paho / France24 / Muy Interesante / Who / CDC / Imágenes de: Pixabay / Wikimedia / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia