Menú
¿Qué es el efecto mariposa? Una pequeña acción que puede provocar una terrible reacción

¿Qué es el efecto mariposa? Una pequeña acción que puede provocar una terrible reacción

Toda acción por más mínima que sea tiene una consecuencia, Edward Lorenz se dedicó a estudiar matemáticamente las diferentes probabilidades y descubrió que algo tan simple como el aleteo de un insecto, pudiera ser el causante de una tormenta del otro lado del mundo. ¿Cómo funciona el efecto mariposa? ¿Cómo lo descubrió? Aquí te contamos todo.

¿Quién descubrió el “Efecto Mariposa”?

Edward Norton Lorenz (1938-2008), fue un meteorólogo estadounidense, que dedicó gran parte de sus estudios a unificar las matemáticas con las predicciones climatológicas. Sus descubrimientos lo llevaron a desarrollar el concepto de la teoría del caos y lo que hoy se conoce como “el efecto mariposa”.

“¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil, provocar una tormenta en Texas?”

Así tituló su trabajo Lorenz cuando le presentó al mundo su teoría. Utilizando el sentido común, la respuesta sería no, pero con ayuda de una serie de cálculos matemáticos, insiste en que sí es posible que suceda.

En 1960, con ayuda de un software especializado para prever el comportamiento meteorológico de los próximos meses, Lorenz había iniciado su investigación rutinaria. El software era automático, ya había hecho la primera ronda de cálculos, pero decidió –para estar seguro- iniciar nuevamente el proceso mientras tomaba una taza de café.

Cuando regresó los resultados eran completamente diferentes a los de la primera tanda “Inmediatamente pensé que se había estropeado alguna válvula o que el ordenador tenía alguna otra avería –lo que sucede con mucha frecuencia-, pero antes de llamar a los técnicos decidí comprobar dónde se encontraba la dificultad, sabiendo que de esa forma podría acelerar la reparación” escribió Lorenz.

Para su sorpresa, la máquina estaba en perfectas condiciones, el software andaba con total normalidad, la única variación fue un pequeño redondeo en los últimos 3 decimales de la cifra inicial de la investigación.

Pese a que se lee improbable que el simple aleteo de una mariposa pudiera ocasionar una tormenta en algún lugar del mundo, el meteorólogo basa su concepto en un accidente que le ocurrió mientras hacía previsiones climatológicas.

¿Puede un par de decimales transformar completamente el mundo?

La impresora con la que estaba trabajando, no aceptaba más de 3 decimales, por lo que él decidió cambiar la cifra inicial –del movimiento del viento- y redondear los decimales (ejemplo: de 35,426362 kilómetros por hora, pasó a ser 35,427).

Un cambio tan simple en los números, desencadenó una serie de alteraciones a corto, largo y mediano plazo.

Algo tan trivial como el redondeo de una cifra, cambió completamente el pronóstico climático, transformándolo en una serie de malos augurios, con terribles tormentas y ondas de calor. A esto él lo llamó “el efecto mariposa, la teoría del caos”.

«Cuando una mariposa bate sus alas en un lado del mundo, puede ocasionar una tormenta kilómetros más allá».

Edward Norton Lorenz – Parte de la teoría, radica en que toda acción por más mínima que sea, tiene el poder de desencadenar una serie de reacciones -favorables o no- incontrolables.

De la ciencia a la poesía «el efecto mariposa»

Si bien su estudio está destinado principalmente a la ciencia y a la meteorología -que insistía en que es totalmente impredecible-, el concepto de que una pequeña acción puede desencadenar -consciente o inconscientemente- una reacción inmensa a largo, corto o mediano plazo, aplica en la vida cotidiana.

Parte del estudio de Lorenz, explica que el mundo se sustenta gracias a una serie infinita de acciones -que aunque a veces sea difícil de entender- que están íntimamente relacionadas, puede que quizás no tenga un efecto inmediato, pero a la larga producirá un cambio radical en la normalidad, o creará un caos único.

El efecto mariposa en una adaptación cinematográfica

Es una película escrita y dirigida por Eric Bress y protagonizada por Ashton Kutcher que se estrenó en el 2004. La trama gira en torno a Evan Treborn, un estudiante de psicología que un día descubre que, leyendo los diarios que él mismo escribió de adolescente, puede regresar al pasado y cambiar las cosas, así se da cuenta de cómo una mínima acción, puede tener una gran repercusión en el futuro.

El escritor estadounidense Ray Bradbury, conocido por sus novelas de misterio, se inspiró en el efecto mariposa para su novela «El ruido de un trueno».

Con información de PlayBuzz / BBVAOpenmind | Foto: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado