Menú
¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)

¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)

¿Te llama la atención la historia y el significado de las banderas? Conoce los datos históricos sobre los elementos de estas 10 banderas aquí. Si quieres acceder a la primera parte de este artículo puedes hacerlo aquí.

1. Bandera del Reino Unido

¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)
Bandera del Reino Unido

La bandera del Reino Unido está conformada por un rectángulo de fondo azul con tres cruces  (dos superpuestas y una colocada diagonalmente), en alusión a las cruces que aparecen en la bandera de Inglaterra, la de Escocia y la de Irlanda del Norte.

Las cruces que aparecen que en la bandera del Reino Unido corresponden, respectivamente, a la cruz de san Jorge (Inglaterra), cruz de san Andrés (Escocia), y la cruz de san Patricio (Irlanda). Esta combinación de cruces representa la igualdad y estabilidad que debe imperar entre los países que conforman el Reino Unido.

La bandera de las tres cruces ha sido usada como emblema del Reino Unido oficialmente desde 1801; año en el que se produce la unión de la Gran Bretaña (conformada para aquel entonces por Inglaterra, Escocia y Gales) con Irlanda.

La actual bandera de Gales (conocida por su distintivo dragón rojo) no empezaría a usarse sino a partir de 1959. Es debido a esta posterioridad que ninguno de los elementos de la bandera de Gales se pueden apreciar en la del Reino Unido.

2. Bandera de Corea del Sur

La bandera de Corea del Sur está constituida por un rectángulo blanco, con un círculo bicolor en su centro, rodeado por cuatro símbolos.

El referido círculo de dos tonos simboliza el equilibrio entre el ying y el yang; concepto tomado de la doctrinas filosóficas del taoísmo, que defiende la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias, contenidas en cada partícula del universo.

Los cuatro símbolos que rodean al círculo son conocidos como los taeguks y  hacen referencia al cielo, agua, fuego y a la tierra.

En relación a los colores de la bandera, el blanco del rectángulo representa la paz. El área roja del círculo (del yang) alude al calor y a la luz, el área azul (del ying) a la oscuridad y al frío.

El uso de esta bandera se instauró en la dinastía Joseon, aunque no se tienen registros históricos que certifiquen una fecha exacta dentro de este período.

¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)
Bandera de Corea del Sur

3. Bandera de Canadá

El diseño de la bandera de Canadá está conformado por dos franjas laterales rojas y un cuadrado blanco en medio con una gran hoja de arce, roja también, en el centro.   

Los colores de la bandera de Canadá representan la unión entre los territorios que antaño fueron colonias de Inglaterra y de Francia. El color rojo alude a la cruz de San Jorge (cruz que también aparece en la bandera de Inglaterra), mientras que el blanco hace referencia al emblema real francés del monarca Carlos VII.

La hoja de arce representa la naturaleza de Canadá.

El uso de esta bandera es oficial desde el 15 de febrero de 1965.

¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)
Bandera de Canadá

4. Bandera de Brasil

El diseño de la bandera de Brasil está constituido por un rectángulo de fondo verde, con un rombo amarillo en su interior. Dentro del rombo se puede ver un círculo azul atravesado con una banda blanca, y 27 estrellas. La banda contiene el lema “ORDEM E PROGESSO” (traducible al español como «orden y progreso»).

Los elementos de la bandera actual de Brasil son varios, pero no todos fueron incluidos al mismo tiempo.

En 1822, el heredero de la corona de Portugal –y príncipe de Brasil– decide declarar la independencia del territorio colonial, y así, con Pedro I a la cabeza, Brasil pasa a ser declarado imperio. La bandera del Brasil imperial será un campo verde (que alude a la casa real de los Braganza), con un rombo amarillo (en referencia a los Habsburgo), con el escudo imperial sobre sí.

En 1889, cuando se declara el fin del imperio y el comienzo de la república, los nuevos legisladores de Brasil modifican la bandera nacional, suprimiendo el escudo y colocando en su lugar un círculo azul. La banda y las estrellas fueron incluidas varias décadas más tarde, en 1992.

El disco azul representa el cielo de Río de Janeiro. Por su parte, las estrellas representan cada uno de los 27 estados que conforman a la nación actualmente.

¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)
Bandera de Brasil

5. Bandera de Estados Unidos

La actual bandera de Estados Unidos cuenta con un diseño constituido por 13 franjas intercalas (7 rojas y 6 blancas), y un cuadrado azul en la esquina superior izquierda, con 50 estrellas en su interior. Este modelo fue desarrollado en 1958 por Robert G. Heft, cuando este tenía 17 años, para un proyecto escolar.

Las franjas de la bandera representan a las 13 colonias que se unieron para lograr la independencia del Reino Unido, en 1775. Las estrellas representan a los 50 estados que conforman EE. UU. En la actualidad.

En lo que respecta a los colores, el blanco significa la pureza, el rojo el valor y el azul el temple para dirigir. El uso de esta bandera fue aprobado oficialmente el 4 de julio de 1960.

¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)
Bandera de Estados Unidos

6. Bandera de Venezuela

El diseño de la bandera de Venezuela está constituido por tres franjas horizontales, de igual dimensión, que yendo de arriba abajo presentan los colores amarillo, azul y rojo.

En el centro de la franja azul hay un semicírculo conformado por ocho estrellas. El color amarillo de la bandera representa las riquezas del país, el azul los mares tropicales, y el rojo la sangre derramada por los patriotas republicanos durante las batallas por la independencia venezolana.

Las estrellas hacen alusión a las ochos provincias que se unieron para conformar un país libre del control español. Estas provincias son: Caracas, Barcelona, Margarita, Trujillo, Cumaná, Barinas, Mérida y Guyana.

Anteriormente la bandera tenía siete estrellas y no ocho. Esto se debía a entre los firmantes del Acta de Independencia de Venezuela, aparecen representantes de siete provincias solamente. Guayana se incluiría más adelante.

El Congreso de la República aprueba el pabellón tricolor como símbolo nacional en 1811, basándose en el modelo de bandera traído a Venezuela por Francisco de Miranda en 1806.

¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)
Bandera de Venezuela

7. Bandera de Argentina

La bandera de Argentina tiene tres franjas horizontales, con iguales dimensiones, siendo la de los extremos color azul celeste y la del centro blanca. Esta última franja tiene en medio un sol amarillo con cara. Este modelo de bandera fue ideado por Manuel Belgrano, quien se inspiró en los colores de la escarapela nacional.

La bandera albiceleste fue adoptada oficialmente el 20 de julio de 1816, por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán.

Se cree que el sol en el centro de la bandera representa la revolución de mayo (acaecida entre el 18 y el 25 de mayo de 1810). Ese día inició el proceso de separación del Virreinato del Río de la Plata de la metrópoli española.

Los colores azul y blanco empleados en este diseño hacen alusión a los colores del cielo de la ciudad de Buenos Aires.

¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)
Bandera de Argentina

8. Bandera de Turquía

El diseño de la bandera de Turquía está conformado por un fondo rectangular rojo, y una luna menguante con una estrella de cinco puntas al lado (ambos elementos de color blanco). Esta bandera fue adoptada por Turquía en 1816.

Este pabellón nacional toma tiene como su modelo más cercano la última bandera del Imperio otomano.

Se estima que la luna menguante y la estrella pueden ser dos símbolos de fecundidad, empleados para ensalzar la fertilidad del suelo turco. Aunque también es posible que haya connotaciones religiosas alrededor de estos elementos.

El color rojo representa el poder de las huestes turcas.

¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)
Bandera de Turquía

9. Bandera de Japón

El pabellón nacional de Japón está conformado por un rectángulo blanco con un círculo rojo en medio. La zona blanca de esta bandera representa la honestidad y la paz. El círculo rojo es un símbolo de la diosa solar Amaterasu, de la que se supone desciende todo el linaje de los emperadores del Japón.

Este modelo de bandera fue aprobado en Japón en el año 1789.

¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)
Bandera de Japón

10. Bandera de Suiza

La bandera de Suiza está constituida por un cuadrado rojo con una cruz blanca equilátera en su centro. El origen de este modelo se puede trazar hasta la época medieval.

En 1291 el Sacro Imperio Romano intentó anexar a los pueblos oriundos de Suiza. Para evitar el dominio extranjero, los territorios de Uri, Schwyz y Unterwalden acordaron una alianza, por medio de la cual se creó la primera Confederación Suiza.

El estandarte de guerra del cantón de Schwys era un escudo rojo con una pequeña cruz blanca en un extremo. Se cree que de este emblema provino el diseño para la actual bandera suiza.

¿Conoces la historia y significado de estas banderas? (Parte II)
Bandera de Suiza

Con información de: Significados / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado