Conoce la historia y significado de estas 10 banderas (Parte I)

Conoce la historia y significado de estas 10 banderas (Parte I)

Las banderas son emblemas que reúnen diferentes elementos significativos de la historia o la cultura de un país. Desde los colores hasta las figuras que en ellas aparecen son símbolos que remiten a algo más. Descubre en este artículo cuál es la historia y significado de estas 10 banderas.

1. Bandera de España

Bandera de España
Bandera de España

Cuatro son los elementos destacables con los que cuenta la bandera de España: tres franjas de colores (dos rojas y una amarilla; que dobla el tamaño de las anteriores) y el escudo nacional.

Antes de ser estandarte nacional, la bandera bicolor fue utilizada por la armada naval española, institución que la implementó para remplazar un modelo de bandera anterior que era blanco (aunque contaba también con el escudo español).

En 1785, durante el reinado de Carlos III, se hizo evidente que resultaba urgente cambiar el modelo blanco, luego de que la flota de Inglaterra (que en aquel entonces era aliada de España) hundiera dos embarcaciones españolas por error. Al parecer Francia, enemiga de Inglaterra, usaba en el mar también una bandera blanca.

De entre las opciones que se le presentan al rey, Carlos III escoge los colores rojo y amarillo para la nueva bandera, debido a que son muy visibles. El monarca asimismo dispone que el grueso de la franja amarilla sea mayor. Pero no es sino hasta 1843, bajo el gobierno de Isabel II, que la bandera adquiere rango nacional.

2. Bandera de Francia

Bandera de Francia
Bandera de Francia

La bandera de Francia posee tres franjas verticales, con tres colores diferentes. Estos colores dispuestos de izquierda a derecha son azul, blanco y rojo. Este modelo de bandera fue usado por primera vez (como insignia) por el rey Luis XVI, pocos días después de la toma de la Bastilla, en 1789.

El marqués de Lafayette es el autor de la bandera. Para su diseño, el noble tomó los colores tradicionales de la ciudad de París (el azul y el rojo) y le agregó el blanco, que representa a la monarquía. El equilibrio en el tamaño de las franjas apunta hacia la armonía deseada que debía prevalecer entre el rey y el pueblo.

En Francia la discusión sobre el uso de este modelo de bandera se mantuvo hasta 18880, cuando en el marco de la Tercera República se genera un consenso acerca de su implementación. A pesar de esto, la bandera tricolor solo se popularizó como emblema nacional luego del estallido de la Gran Guerra.

3. Bandera de Italia

Bandera de Italia
Bandera de Italia

La historia de la bandera de Italia se ubica en los años inmediatos a la Revolución Francesa. En el norte de Italia se creó una “república hermana”, que en el hecho era un estado satélite del Estado francés, conocida como República Cisalpina.

El ejército de la mencionada región italiana, conocido como la legión de Lombardía se unió a las fuerzas de Napoleón en 1796. En reconocimiento a esta adhesión, Napoleón le brindó como estandarte una bandera similar a la de Francia, pero con color verde, blanco y rojo.

Se supone que el verde representa los campos y las montañas verdes de Italia, el blanco los picos nevados de los Alpes y el rojo los famosos volcanes italianos.

4. Bandera de Alemania

Bandera de Alemania
Bandera de Alemania

Los hechos detrás de la creación de la bandera de Alemania también está relacionada con las guerras napoleónicas. Durante este período histórico, los militares del Ejército alemán vestían característicos trajes de color negro, con botones dorados e insignias rojas.

En 1848, estos tres colores habrían de servir para el diseño de la bandera nacional de Alemania. Este diseño cuenta con tres franjas horizontales; de arriba hacia abajo: la primera franja es negra, la siguiente es roja y la tercera es dorada.

La implementación de la actual bandera de la República Federal de Alemania se aprobó el 23 de mayo de 1949.

5. Bandera de Inglaterra

bandera de Inglaterra
Bandera de Inglaterra

La bandera de Inglaterra tiene un diseño sencillo, una cruz roja sobre un fondo blanco. Este diseño muestra la devoción que el pueblo inglés tiene por san Jorge, santo al cual esta cruz suele asociarse.

Antes de ser beatificado, san Jorge era un soldado romano. Según la hagiografía, este soldado se enfrentó en una ocasión con un terrible dragón, logró vencerlo, pero quedó herido de muerte. Por esta leyenda san Jorge es tomado como un símbolo de la resistencia frente a las adversidades.

La bandera blanca con la cruz roja es izada por las fuerzas navales inglesas por primera vez en 1911.

6. Bandera de Gales

Bandera de Gales
Bandera de Gales

El diseño de la bandera de Gales cuenta con dos bandas del mismo ancho dispuestas de forma horizontal; una verde (encima) y otra blanca (abajo). La bandera incluye un fiero dragón rojo en su centro. Dicho dragón es un símbolo que recuerda la capacidad que tiene el pueblo galo para luchar y sobreponerse a los retos.

Según una leyenda medieval, en una ocasión dos dragones (blanco uno y rojo el otro) aparecieron en territorio galo y empezaron a luchar entre sí. Tal combate trajo graves consecuencias sobre la población, por la destrucción que acarreaba.

Para detener a los dragones, Llud, el entonces rey de Gran Bretaña, siguiendo el con consejo de su hermano Llefelys, decidió  abrir un pozo gigante y llenarlo con licor dulce. Como se esperaba, los dragones cayeron adentro y se embriagaron, pero debido a la fortaleza de sus escamas, no se les pudo dar muerte.

Así el tiempo pasó. Un monarca ocultó a los dragones bajo tierra, construyendo un castillo encima de ellos, y otro, siguiendo el consejo del mago Merlín, desmontó el castillo, y dejó que los dragones salieran del foso, para que concluyesen su pelea. Esta finalmente terminó cuando el dragón rojo venció al blanco.

7. Bandera de Escocia

Bandera de Escocia
Bandera de Escocia

Una cruz blanca inclinada sobre un fondo azul constituye el diseño de la bandera de Escocia. La historia del rey Angus ayuda a comprender mejor esta selección de colores y su significado.

Se conserva en los anales de Escocia que en el año 832 d. C., el rey Angus II de los Pictos dirigió al ejército de los escotos (pueblo celta que habitó sobre el territorio escocés actual)  en contra de los anglos. Estos últimos eran un pueblo germánico proveniente del norte de la Europa continental.

Cuenta la leyenda que al caer la noche, el ejército de los escotos estaba por completo rodeado y sin muchas esperanzas de salvarse. Pero durante la pausa nocturna del enfrentamiento, san Andrés se le apareció al rey Angus en su tienda, prometiéndole al regente la victoria.

Al día siguiente, tras renovarse la lucha, una cruz blanca apareció en el cielo. Los escotos, entendiendo que se trataba de la cruz de san Andrés, se sintieron enardecidos y, llenos de ánimo, ganaron. La cruz blanca la fe del pueblo escocés. 

8. Bandera de Irlanda

Bandera de Irlanda
Bandera de Irlanda

Tres franjas verticales, del mismo tamaño, de color verde, blanco y amarillo, constituyen el diseño de la bandera de Irlanda. Este modelo se emplea en Irlanda desde 1848; año en el que los nacionalistas quisieron reunificar al país, para evitar la anexión de Irlanda por los británicos.

La franja verde (ubicada en el extremo izquierdo) representa a los católicos de Irlanda, la franja naranja (ubicada en el extremo derecho) representa a los protestantes irlandeses, y la franja blanca la paz que deberá reinar entre ambos bandos; único camino posible para lograr la conciliación nacional.

9. Bandera de Grecia

Bandera de Grecia
Bandera de Grecia

La  bandera de Grecia está compuesta por nueve franjas horizontales, cinco azules y cuatro blancas. Las franjas representan el lema griego “O libertad o muerte”. Hay además una cruz blanca sobre fondo azul que aparece en el extremo superior izquierdo. La cruz representa a la Iglesia ortodoxa griega.

Los colores elegidos para esta bandera -empleada por primera vez en 1830 por los movimientos revolucionarios que buscaban independizar a Grecia del dominio del Imperio otomano-, hacen referencia al mar griego.

10. Bandera de Portugal

Bandera de Portugal
Bandera de Portugal

Una síntesis de momentos históricos da forma al diseño de la bandera de Portugal. Este diseño cuenta con un rectángulo dividido en dos secciones de tamaños desiguales; siendo la sección verde –la que va pegada al palo– más pequeña que la otra, de color rojo. Los elementos restantes son el escudo real portugués y la esfera armilar.

Esta bandera se implementó gracias al triunfo del movimiento revolucionario, liderado por el partido republicano de Portugal, que buscaba poner fin a la monarquía en el país ibérico. La bandera se impuso pues junto con la primera república.

Al momento de elegir el diseño para la bandera del nuevo país, los revolucionarios pensaron en el rojo y el verde, por representar respectivamente el valor y la esperanza. Este significado fue reforzado por el gobierno dictatorial que se estableció con el “Estado Novo” (1933-1975).

Otra interpretación supone que el color rojo representa la luz del sol cayendo sobre la madera de los barcos portugueses durante el período de la conquista del Nuevo Mundo. El verde representaría el mar surcado por los navegantes portugueses.

A su vez, la esfera armilar amarilla alude al imperio marítimo que Portugal desarrolló a lo largo del siglo XVI. En lo que respecta al escudo, para los revolucionarios de 1910, su inclusión en la bandera era necesaria, debido a que este emblema representaba la tenacidad, diplomacia y valor del pueblo portugués.

Con información de: Banderas del Mundo / Significados / Imagen de portada:

  • Me encanta 30
  • Me divierte 6
  • Me asombra 5
  • Me entristece 2
  • Me enoja 11



Es tendencia