¿Conoces cuáles son los 5 peores años de la historia?

¿Conoces cuáles son los 5 peores años de la historia?

No es secreto para nadie lo accidentado y desastroso que ha sido este 2020, desde una posible Tercera Guerra Mundial hasta la pandemia de COVID-19; sin embargo, hay muchos otros años en nuestra historia, que han sido bastante duros, y también uno en particular considerado como “el peor” según los historiadores… ¡Mira cuáles son los peores años de la historia!

2020

Los eventos que tuvieron (o tienen) al mundo en vigilia fueron en primer lugar, el riesgo de una posible Tercera Guerra Mundial cuando Donald Trump ordenó el asesinato de Qasem Soleimani, importante militar de la dictadura Iraní. Afortunadamente el conflicto no escaló a mayores, así que la situación que tiene a todo el planeta en ascuas, es la pandemia de COVID-19. Esto, aunado a las miles de muertes que ha provocado en todo el mundo, ha hecho que se denomine al 2020 como el “peor año de todos”. También contribuyeron el terrible conflicto en el Cáucaso (Armenia y Azerbaiyán), un enfrentamiento entre India y China, y Etiopía al borde de una guerra civil.

Sin embargo, además de las conflagraciones y la pandemia, el 2020 también ha estado caracterizado por un sinfín de eventos extraños, desde monos tomando ciudades enteras en Tailandia, hasta la desclasificación de videos de ovnis por parte de la CIA… o el misterioso caso donde una estrella desapareció del cosmos sin dejar rastro.

También fue el año donde Haim Eshed, ingeniero y exjefe de la División Espacial del Ministerio de Defensa israelí, anunció que existe una Federación Galáctica y que específicamente Israel y Estados Unidos han tenido contacto –por muchos años- con civilizaciones extraterrestres, agregando que Trump estaba a “punto de revelarlo” pero que los mismos alienígenas preferían mantenerlo en secreto.

Otro evento controversial del 2020 fueron las elecciones presidenciales de Estados Unidos – Imagen: Wikimedia.-

En fin, aunque efectivamente no se puede considerar como un buen año, sea el peor o no, el 2020 ha sido definitivamente muy extraño.

1918

En noviembre de 1918 finalizó la Gran Guerra, conocida en nuestros tiempos como la Primera Guerra Mundial. En ese entonces se había convertido en el conflicto más sangriento de toda la historia, entonces el mundo se encontraba en un terrible duelo por las millones de víctimas, aunado a la miseria y devastación económica en la que quedaron muchos países.

Soldados durante la pandemia de 1918 – Imagen: Wikimedia.-

No obstante, el sufrimiento humano no acabó ahí, ya que fue justo el año donde comenzó a expandirse la “gripe española” el brote de influenza que sería declarado como pandemia. La enfermedad se cobró la vida de 50 millones de personas, justo después de la guerra más grande que había visto la historia, así que no es de extrañar que sea considerado como uno de los peores años para la humanidad.

1347

De este año no hay mucho que decir precisamente por lo terrible que fue. Justo en 1347 comenzó lo que conocemos como “la peste negra”, la enfermedad más mortífera de la historia y que azotó a Europa por los siguientes años. Se estima que la infección causó la muerte de entre 75 y 200 millones de personas, lo que equivaldría al 30-60% de la población europea.

Representación de los habitantes de Tournai enterrando a los muertos de la peste negra – Imagen: Wikimedia.-

1937-1945

La razón por la que hemos incluido un período de ocho años es porque desde 1939 a 1945 ocurrió la Segunda Guerra Mundial, pero desde antes la situación mundial iba en declive. No es secreto para nadie las atrocidades cometidas por el régimen nazi, especialmente el genocidio de discapacitados, negros, romaníes y más notoriamente judíos.

Además, la historia recuerda la matanza sistemática que realizó el Imperio japonés en China, sobre todo en Nankín en 1937, a la par de los campos de concentración para japoneses que creó Estados Unidos como represalia al imperio del sol.

Volviendo a Europa, la deportación masiva de judíos y otras minorías a los campos de exterminio no se detuvo hasta 1945, año en que además de concluir –finalmente- la Segunda Guerra Mundial, ocurrió el famoso bombardeo atómico a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, donde murieron aproximadamente 225 mil personas… Aunado, por supuesto, a las millones de víctimas del Holocausto y a las otras millones que dejó la guerra, tanto civiles como militares, de ambos lados del conflicto.

Explosión de la bomba atómica en Hiroshima a la izquierda y Nagasaki en la derecha – Imagen: Wikimedia.-

Es por eso que en este caso no incluimos un año específico como el peor, sino todo un período, probablemente el más terrible de toda la historia.

Pero ¿hay algo peor?

536 d. C

Aunque todos los otros períodos de tiempo, especialmente el anterior, fueron momentos catastróficos para la humanidad, muchísimos historiadores han considerado que el peor año, por lejos, fue el año bisiesto 536.

El año comenzó con una aterradora niebla oscura que se extendió por todo el mundo, dejando a las sociedades de la época en una perenne penumbra. Asimismo, la misteriosa niebla provocó una hecatombe económica en Europa y además las temperaturas bajaron radicalmente; el mundo estaba sumido en un helado caos, lo que a su vez desencadenó una terrible hambruna.

Años después se descubrió que la misteriosa niebla provenía de unas erupciones volcánicas en Islandia, pero al igual que con el período anterior, 536 fue solo el comienzo, ya que esta situación de oscuridad se extendió por dos años enteros, y posteriormente en 541, ocurrió un terrible brote de peste bubónica en el Imperio bizantino, enfermedad que se estima asesinó a 100 millones de personas…

En 536 murió el papa Agapito I – Imagen: Wikimedia.-

Aunque efectivamente no se puede comparar desgracias o barbaries con otras, los historiadores, casi unánimemente consideran que este fue el peor período de la historia para estar vivo…

Y tú… ¿estás de acuerdo con estos períodos, considerados los peores años de la historia?

Con información de Medium / Mumbai Live / The Independent / Children of the Atomic Bomb

  • Me encanta 2
  • Me divierte 2
  • Me asombra 0
  • Me entristece 4
  • Me enoja 1



Es tendencia