Conoce la poesía de Fernando Pessoa

Conoce la poesía de Fernando Pessoa

Fernando Pessoa es considerado uno de los poetas más ingeniosos y relevantes de la literatura mundial… ¿Qué hace su poesía tan brillante y vanguardista? Aquí te contamos su particular invención: los heterónimos.

¿Quién fue Fernando Pessoa?

Este poeta enigmático nació el 13 de junio de 1888 en Lisboa, Portugal. Su padre murió cuando él tenía cinco años, y su familia se mudó, con el nuevo marido de su madre a Durban-Sudáfrica, donde Pessoa asistía a una escuela inglesa. En 1905 regresó a Portugal y estudió por breve tiempo en la Universidad de Lisboa, igualmente comenzó a publicar poesía, crítica y prosa, mientras trabajaba como un traductor comercial.

Ser escritor era más su vocación que una profesión, confesó el propio escritor. En vida publicó solamente cuatro colecciones de poesía, en inglés y portugués: Antinous (1918), Sonnets (1918), English Poems (1921) y Mensagem (1933).

Pessoa murió por problemas hepáticos a los 47 años – Imagen: Wikipedia.-

No obstante, dejó una inmensa obra que agrupa la poesía, reflexiones filosóficas, crítica literaria y escritos esotéricos. En un gran baúl fue guardando todos los textos inéditos, muchos incompletos.

Nacimiento de los heterónimos

Se dice que Fernando Pessoa era un hombre autodidacta, muy curioso, e increíblemente reflexivo. Esto se traduce en su poesía, en la cual no solo nos muestra distintas perspectivas sobre múltiples tópicos sino voces y estilos. Para ello, el poeta creó diversas personas, autores ficticios, para escribir poesía haciendo uso de diferentes estéticas. Estos incluso contaban con su propia biografía; son identidades completas artísticamente que se diferencian de la voz del autor, poseen su propia religión, ideologías y maneras de ver el mundo.

Pessoa a estos autores ficticios le da el nombre de «heterónimos», palabra que viene de la raíz griega que significa “nombres diferentes de una misma persona”. En el año 1914 Pessoa confiesa en su correspondencia que aparecen los tres heterónimos principales (de entre 72 heterónimos): Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro.

Pessoa también inventó un “semi-heterónimo” llamado Bernardo Soares quien compartía rasgos de personalidad con el propio escritor; Soares es el autor de su más relevante y aclamada obra en prosa: El libro del desasosiego. Pessoa también escribía bajo su nombre, siendo un ortónimo, es decir, el creador de heterónimos.

Datos de los principales heterónimos

  • Alberto Caeiro (nacimiento en 1899) es un hombre inculto, pero se le considera un poeta clásico, con un estilo de vida sencillo quien le canta a la naturaleza.
  • Álvaro de Campos (nació en 1890) es un ingeniero naval Licenciado en Ingeniería en Escocia. Ha viajado a Oriente, Escocia y de vuelta a Portugal. Se siente atraído por la tecnología, su estilo se caracteriza por escribir versos libres, sin puntuación algunas veces, dando la impresión en el lector de velocidad, intensidad y desmesura, como una máquina.
  • Ricardo Reis (nació en 1887) es un médico residenciado en Brasil; su estilo poético es neoclásico, rinde culto al poeta latino Horacio. Pessoa firmó bajo su nombre 127 odas breves. Un dato literario interesante es el hecho de que José Saramago, Premio Nobel de Literatura, realizó una novela, colocándolo como protagonista, llamada: El año de la muerte de Ricardo Reis.

Con información de Círculo Bellas Artes / Poetryfoundation

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia