Poetas malditos: la vida bohemia vinculada a la poesía

Poetas malditos: la vida bohemia vinculada a la poesía

En muchas ocasiones la obra poética de los escritores está vinculada estrechamente con su estilo de vida; este es el caso de los poetas malditos… ¿Conoces de dónde proviene esta noción literaria y qué características compartían estos artistas

¿Cuándo se populariza el término de poetas malditos?

La popularización del término “poetas malditos” se lo debemos a la publicación de un libro con el mismo nombre. El autor en cuestión es el francés Paul Verlaine; no obstante, el título es a su vez inspiración del poema «Bendición» de Charles Baudelaire, uno de los poetas franceses más reconocidos en la actualidad.

En el poema se expresa la condición de «malditismo», es decir, poetas que son marginados por la sociedad debido a su rareza de espíritu, son incomprendidos y nunca tienen éxito. Este concepto se empezó a usar en Francia para referirse a cualquier artista que experimentara tal situación.

Si bien el poema de Baudelaire es un antecedente al libro de ensayos de Verlaine, que se publica en 1884, es en este último donde se configura realmente la noción de poetas malditos.

Verlaine comenta en sus ensayos su obra poética, considerándose a sí mismo como maldito, y la de cinco compatriotas suyos: Corbière, Rimbaud, Mallarmé, Desbordes-Valmore y Villiers de L’Isle-Adam.

El propio Verlaine tuvo una vida complicada, era bebedor y golpeador, luego de vivir experiencias dramáticas se convirtió al cristianismo – Imagen: Wikipedia.-

En sentido estricto esta es la generación de poetas malditos, no obstante, este calificativo se ha usado también para designar el estilo, la sensibilidad y la experiencia de vida de poetas tales como Thomas Chatterton, John Keats, Federico García Lorca, José Antonio Ramos Sucre, Alejandra Pizarnik y Edgar Allan Poe.

Características comunes del grupo de poetas

Los poetas malditos se rebelan no solo hacia las costumbres de la sociedad y los prejuicios morales, sino hacia las reglas estilísticas del arte. Practicaban un estilo de poesía transgresora y con más libertad que muchos poetas aceptados en el momento por el entorno social.

Aunque cada poeta tenía sus particularidades en la escritura todos se alejaban de la lógica puritana y clasista. El tono de la poesía de estos escritores era hermética y enigmática, sincera y desgarradora, verdaderamente revolucionaria y bella. El genio maldito permitía que percibieran la belleza en ámbitos diferentes a lo acostumbrado; en los temas oscuros, como la muerte, ambientes como la noche y experiencias como el dolor.

Estos escritores también son conocidos porque esculpieron el lenguaje. Aunque rompían los moldes convencionales de la poesía cuidaban con esmero las palabras que utilizaban en sus poemas. Se preocupaban por crear metáforas con fuerza y simbolismos que propiciaran un efecto potente en el lector. Y es que su visión sobre la poesía era trascendental. Tenían la idea de que en ella se podían hallar las respuestas y la esencia de la vida.

Destaca también la bohemia y hábitos destructivos de los artistas malditos. Se piensa que estas experiencias a las que se sometían llevados por su carácter iban conectadas a su ingenio. El alcohol, la depresión, el abuso, las drogas, la pobreza extrema, son aspectos asociados a su biografía.

Por ello, su poesía muchas veces es crítica y pesimista. Los poetas se encontraban embargados por el dolor y una sensación de abandono entendible ya que no tenían sentido de pertenencia frente a una realidad que los rechazaba.

Con información de: Wikipedia / Un profesor / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia