Menú
Conoce la historia de la controvertida y misteriosa prisión de Alcatraz

Conoce la historia de la controvertida y misteriosa prisión de Alcatraz

La isla de Alcatraz es famosa por ser una cárcel de máxima seguridad… pero, existen otros detalles interesantes que tal vez no conocías sobre esta prisión… ¡Te lo contamos!

La isla de Alcatraz fue redescubierta por el explorador español Juan Manuel Ayala en 1775, y fue bautizada de esta manera debido a la gran cantidad de alcatraces que consiguió en el lugar, que son unas aves similares a las gaviotas; sin embargo, se cree que el lugar era administrado por los indígenas americanos y que allí enviaban a los que desafiaban la ley tribal… Sí, aparentemente Alcatraz estaba destinada a ser una prisión.

Conoce la historia de la controvertida y misteriosa prisión de Alcatraz
El faro y “la casa del guardián” en Alcatraz – Imagen: Wikimedia.-

Después de esto, la isla se convirtió en una fortificación militar para el Imperio español debido a su ubicación en el medio de la bahía de San Francisco.

Muchos años después, en 1895, Estados Unidos envió a varios indios de la etnia hopi (o moqui) a la isla de Alcatraz tras un juicio, y para 1934, ya el lugar se había convertido en una cárcel, la prisión federal de Alcatraz, o “la roca”…

Las condiciones

Debido a que el recinto ubicado en la isla del mismo nombre estaba apartado de tierra firme y era un prisión de máxima seguridad, se generaron crudas historias sobre las supuestas condiciones de vida que existían en el lugar para con los prisioneros. Por el contrario, más adelante se pudo descubrir (según algunas fuentes) que en realidad el lugar, que si bien era una cárcel, era mejor para los presos que otros sitios similares, y que estaba incluso en mejor estado que la mayoría de las prisiones estadounidenses.

Conoce la historia de la controvertida y misteriosa prisión de Alcatraz
Bloque D adentro de Alcatraz – Imagen: Wikimedia.-

Los dirigentes de Alcatraz consideraban que era mejor tratar bien a los presos buscando que no escaparan, haciendo que la comida fuese disfrutable y fomentando distintos tipos de actividades, como la oportunidad de formar parte de una banda (aquí aprendió Al Capone a tocar el banjo), o jugar al béisbol. Además, algunas personas después de ser juzgadas, pedían ser trasladadas específicamente a Alcatraz, pues al parecer era mejor que ir a otra prisión.

Además de Al Capone, Alcatraz también fue el hogar forzoso de otros criminales famosos como Arthur R. Baker, Alvin Francis Karpovicz, Ellsworth Raymond Johnson o Rafael Cancel Miranda.

No obstante, volviendo a la vida dentro del centro de reclusión, algunos mantienen la posición de que efectivamente era un lugar donde se trataba a los reclusos de manera inhumana, incluso hubo varios casos de suicidios violentos a lo largo de su existencia.

Por supuesto, algo que ha ayudado a corroborar esta versión más tétrica, son los intentos de escape…

Fugarse de Alcatraz

La prisión federal de Alcatraz era mostrada como un lugar completamente inexpugnable, tanto por la seguridad en el recinto como por el simple hecho de estar ubicada en una isla, algo que quedó demostrado durante la “batalla de Alcatraz”, un famoso motín en el recinto durante los años 40.

Sin embargo, existe el famoso caso de los hermanos Clarence y John Anglin, junto con Frank Morris, quienes lograron algo que hasta el momento era visto como imposible: huir de este centro de reclusión.

No obstante, no se sabe qué pasó exactamente con los prisioneros, pero el FBI declaró que habían muerto en el proceso.

Conoce la historia de la controvertida y misteriosa prisión de Alcatraz
La película ‘Escape from Alcatraz’ (1979) está basada en esta famosa fuga – Imagen: Wikimedia.-

Además, como cualquier lugar donde hay registro de sufrimiento humano, Alcatraz también ha sido protagonista de leyendas en torno a lo paranormal… como el caso particular de un preso que aseguró ver unos aterradores ojos rojos y que luego amaneció muerto con signos de estrangulación.

Al poco tiempo de la famosa fuga, en 1963, la prisión cerró definitivamente, y a posteriori, los indios americanos, los verdaderos nativos del lugar, reclamaron la isla de Alcatraz como suya debido a que originalmente perteneció a su gente. En 1971, lo que fue llamado como la “ocupación” de nativos estadounidenses terminó; pero, en la actualidad lo que alguna vez fue la prisión federal de Alcatraz, se ha convertido en un destino turístico popular accesible a través de algo tan simple como un ferry.

Conoce la historia de la controvertida y misteriosa prisión de Alcatraz
Vista de la isla de Alcatraz – Imagen: Wikimedia.-

Ya sea por las leyendas paranormales que supuestamente acontecieron en la prisión, o las historias de abusos barbáricos, más de un millón de turistas viajan anualmente para conocer en persona a la controvertida y misteriosa Alcatraz…

Con información de OK Diario / Sitios Históricos / Wikipedia

Imagen portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado