Conoce 8 datos del pintor Rembrandt

Conoce 8 datos del pintor Rembrandt

Rembrandt es conocido como un maestro de maestros. Con una prolífica obra y una vida trágica, fue un conocido pintor en vida y tutor de muchos artistas neerlandeses. Aunque su biografía es muy extensa, ¡acá resumimos su vida en tan solo 8 datos!

Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador neerlandés, considerado uno de los más grandes del período Barroco. También incursionó en la pintura religiosa, la mitológica, la escena de género y la pintura de historia. Se convirtió en maestro de múltiples pintores.

Se destacó por tener una gran precisión para el retrato y el autorretrato. Era un erudito de la iconografía, que usó en conjunción con su técnica. 

Curiosidades de Rembrandt

Nació en Leiden, Países Bajos, el 15 de julio de 1606. Su padre era molinero y su mama era hija de un panadero. Desde pequeño le gustó el dibujo en la pintura, pero tomó clases básicas de latín en la Universidad de Leiden.

• Entre 1621 y 1625 tomó clases de pintura con Jacob Isaacsz van Swanenburg y luego con Pieter Lastman, en Ámsterdam. En algún momento entre 1624 y 1625 creó su propio taller y para 1627 empezó a dar clases. 

Se casó una sola vez con Saskia van Uylenburgh y tuvieron varios hijos que fallecieron. Solo sobrevivió su cuarto hijo, Titus, que pudo alcanzar la madurez. Ella falleció de tuberculosis, en 1642. Tuvo dos amantes más, Geertje y Hendrickje, a quienes había contratado para labores de hogar.

Su pintura ‘La tormenta en el mar de Galilea’ (1633) se encuentra actualmente en paradero desconocido, desde que fue robada en 1990 – Imagen: Wikimedia.-

• Para poder atender sus caprichos, tuvo que vender pinturas de su colección privada, además de objetos tales como rarezas minerales, bustos y armaduras. En bancarrota, recurrió a vender su casa y su taller en 1660. Hendrickje y su hijo Titus abrieron un negocio de arte en el que emplearon a Rembrandt.

• Se le fue encargada una pintura para decorar un ayuntamiento recién construido, en 1661. Cuando entregó la pintura se le fue devuelta, cuestión que lo desilusionó profundamente. Dicho encargo se titulaba La conspiración de Claudius Civilis. Sin embargo, se le siguió encargando numerosas obras.

‘La lección de anatomía del Dr. Tulp’ (1632) es un retrato que hizo Rembrandt con solo 26 años – Imagen: Wikimedia.-

Implementaba el mineral plumbonacrita en sus óleos, poco común. En cuanto a los grabados, las técnicas más utilizadas eran la punta seca (colocar una imagen sobre una lámina de zinc) y el aguafuerte (planchado sobre metal).

Se estima que realizó un total de 600 pinturas, más de 1000 dibujos y casi 400 grabados. Murió el 4 de octubre de 1669, en Ámsterdam. Su novia Hendrickje había muerto en 1663 y su hijo Titus en 1668. Había quedado encargado de una nieta.

‘El rapto de Europa’ (1632) es una de sus pinturas más alabadas – Imagen: Wikimedia.-

• Los críticos alaban la forma en que combinaba la espiritualidad con lo corpóreo, de una manera que muy pocos pintores lograron hacer. Solía representar escenas anacrónicas y recurría a la técnica del claroscuro.

Con información de Wikipedia / Cromacultura / Youtube / Portada: Wikimedia

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia