Menú
Conoce 7 de las mejores agencias de inteligencia y espionaje del mundo

Conoce 7 de las mejores agencias de inteligencia y espionaje del mundo

Toda nación soberana tiene amenazas a su seguridad e intereses, algunas más prominentes que otras. Por ello, los países crean agencias de inteligencia y espionaje para prevenirse o atacar… ¡Te presentamos 7 de ellas!

Siempre hay posibles enemigos, y algunas de las agencias de inteligencia y espionaje son tan secretas y formidables que merecen ser mencionadas… ¡A continuación te mostramos siete de ellas!

MSS (China)

A diferencia de otras agencias de inteligencia y espionaje en esta lista, sobre el MSS (Ministerio de Seguridad Estatal) no se conoce exactamente cómo opera porque ni siquiera tiene un sitio web oficial; sin embargo, debido a ciertas informaciones que se han filtrado o agentes capturados sí se conoce muy bien cuáles son sus misiones: una de las metas principales del MSS es censurar el internet en China y mantener a sus ciudadanos lo más aislados que se pueda. También intenta controlar cualquier tipo de oposición al Gobierno chino; son muy reconocidos por su espionaje cibernético, al igual que el económico.

De hecho, se considera que la empresa de telecomunicaciones Huawei ayuda directamente al Gobierno chino y a este organismo de espionaje en general. Esta fue una de las razones por las que esta compañía fue sancionada recientemente por los Estados Unidos, y que además causó una crisis entre Canada y China, pues el país norteamericano arrestó a la jefa de finanzas de Huawei por petición del Gobierno estadounidense, y la MSS detuvo, aparentemente en retaliación, a dos canadienses en China.

Por si fuera poco, según el importante periódico americano The New York Times, China llegó a utilizar la red LinkedIn para reclutar espías en otros países.

RAW (India)

El Ala de Investigación y Análisis (RAW por sus siglas en inglés) es la agencia de inteligencia de la India y una de las más poderosas del mundo, y es que no es para menos, pues un país cuyos dos vecinos más grandes son también sus dos enemigos más fuertes (Pakistán y China).

La agencia fue creada en 1968 después de los enfrentamientos que tuvo esta nación contra Pakistán y China, desde entonces se dedica a la inteligencia, contrainteligencia para descubrir cualquier tipo de operativos de índole terrorista. Además se encarga de monitorear cualquier acción internacional que pudiese perjudicar los intereses o la paz de la India.  También se considera que la agencia jugó un papel clave en la independencia de Bangladés, país que se separaba de Pakistán.

Sin embargo, también es importante destacar que en Pakistán existe el ISI (Inter-Servicios de Inteligencia) el cual sería la contraparte del RAW, también una de las agencias de inteligencia y espionaje más poderosas y temidas del mundo. El ISI ha sido acusado de financiar grupos terroristas en el extranjero e incluso de estar involucrados en el asesinato de Benazir Bhutto, quien fue primera ministra en dos ocasiones y murió en un atentado terrorista cuando estaba en campaña para regresar al poder.

Conoce 7 de las mejores agencias de inteligencia y espionaje del mundo
Logo del Research and Analysis Wing (RAW) – Imagen: Wikimedia.

BND (Alemania)

El BND (Servicio Federal de Inteligencia) existe desde 1979, cuando Alemania estaba dividida en dos, siendo este sector el proveniente de la Alemania Occidental, mientras que la Alemania Oriental tenía al Ministerio para la Seguridad del Estado, mejor conocido como “STASI”.

Dos de las cosas más interesantes del BND son que primero es la única agencia de esta índole en Alemania, así que sirve tanto los intereses militares como de inteligencia civil, y segundo, es una de las agencias con más funcionarios del mundo, se dice que la segunda después de la CIA, organización con la que han trabajado en conjunto.

Las metas principales del BND son detectar cualquier tipo de amenaza para la nación germánica, recolectar información sobre tráfico de personas, terrorismo, etc., también son muy reconocidos por su espionaje electrónico.

MI6 (Reino Unido)

La agencia de inteligencia del Reino Unido es también una de las más antiguas de esta lista: el SIS, Servicio de Inteligencia Secreto, conocido también como el MI6 se encarga especialmente de los asuntos externos, analizando y actuando sobre las actividades que representan una amenaza para el país. Suele colaborar con la CIA y otras agencias aliadas en sus operaciones, que les otorgan un mayor alcance del que tendría por sí sola.

Entre algunos de sus logros está haber reclutado a uno de los fundadores de Al-Qaeda, Aimen Dean, mejor conocido como Ramzi, para pasar información relevante sobre la organización terrorista.

Conoce 7 de las mejores agencias de inteligencia y espionaje del mundo
Edificio del SIS o MI6 en Londres – Imagen: Wikimedia.-

Como dato adicional, también es agente del MI6 el espía ficticio más famoso del cine: Bond, James Bond

SVR (Rusia)

No es secreto para nadie lo audaz y maquiavélica que solía ser la ya extinta KGB de la Unión Soviética, pero en realidad esa policía secreta solo se dividió en dos: la FSB (Servicio Federal de Inteligencia) para velar por los intereses (espionaje) internos y la que se encarga de otros países, lo que conocemos hoy como la SVR (Servicio de Inteligencia Extranjera).

Ambas secciones son famosas por su espionaje económico y militar o cualquier asunto extranjero que pueda perjudicar los intereses de la Federación Rusa; además, están directamente sujetas a las órdenes del presidente, Vladímir Putin, quien también fue un espía de la KGB por más de 15 años.

Como dato interesante, en 2010 se encontraron muchos espías rusos en Estados Unidos y probablemente pertenecientes a esta organización.

Mosad (Israel)

Otra de las agencias de inteligencia y espionaje más poderosas del mundo (y considerada una de las más peligrosas) es la de Israel, el Mosad.

Al ser Israel un país totalmente rodeado de naciones enemigas, el Estado debió crear un organismo como este para proteger su soberanía nacional. Sus metas son similares a las de otros países de la lista: contrainteligencia, evitar el terrorismo, espionaje, etc., pero el Mosad es más famoso por sus curiosas y peligrosas misiones…

En 1960 logró entrar de forma encubierta a Argentina para capturar al líder nazi Adolf Eichmann, quien fue extraído del país y llevado hasta Israel para posteriormente ser juzgado y condenado a muerte. En la década de los 80, esta agencia creó un hotel ficticio en Sudán (el cual recibía múltiples turistas) para poder trasladar desde ahí a miles de refugiados etíopes de fe judía.

También logró infiltrar a un espía israelí, Eli Cohen, en Siria, el cual casi se convierte en Viceministro de Defensa de la nación; no obstante, posteriormente fue descubierto y ejecutado.

Conoce 7 de las mejores agencias de inteligencia y espionaje del mundo
Logo del Mosad – Imagen: Wikimedia.-

Finalmente, entre sus hazañas más recientes está la de matar a científicos nucleares iraníes y el sabotaje general del programa nuclear de Irán, país que es probablemente el mayor enemigo de la nación judía.

CIA (Estados Unidos)

De toda la lista, sin duda debes haber escuchado de esta organización. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos es la más poderosa y relevante de todas, además de ser la más famosa, debido a lo mucho que es referenciada en Hollywood y la cultura pop.

Fundada poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, la organización se ha encargado de recolectar información en el exterior sobre cualquier posible amenaza a sus territorios o a ciudadanos americanos en el extranjero; por ende, ha planificado operaciones en contra de organizaciones y gobiernos que podrían terminar siendo un peligro; en este sentido, su verdadero poder y alcance es casi desconocido, convirtiéndose en la excusa perfecta de las naciones antioccidente alrededor del mundo.

Conoce 7 de las mejores agencias de inteligencia y espionaje del mundo
Cuartel general de la CIA en la ciudad de Langley en Virginia – Imagen: Wikimedia.-

La organización es considerada por algunos como la razón por la que Estados Unidos obtuvo su posición de súper potencia, y por ende, no ha estado exenta de polémica. Algunas operaciones han sido muy controvertidas e incluso calificadas como ilegales, como el caso del Proyecto MK Ultra, una serie de experimentos en seres humanos que buscaba el control mental; o el apoyo a dictadores como Rafael Trujillo, presidente de República Dominicana, quien realizó, entre otras atrocidades, la Masacre del Perejil (genocidio de haitianos en su país): fue tan grave que la misma CIA tuvo que actuar para derrocar al dictador que alguna vez ayudaron…

Con información de YouTube / South China Morning Post / DND / Wikipedia


Lo que más gusta

Lo más destacado

x