Menú
Claves para escribir una obra de teatro corta

Claves para escribir una obra de teatro corta

Si te gusta el teatro y tienes pensado escribir alguna obra, debes tener en cuenta que no se trata de escribir cualquier historia, sino que esta va compuesta de diferentes escenas, por lo que debes tener en cuenta algunas claves y pasos que te ayudarán a tener éxito.

Puedes empezar escribiendo obras de teatro cortas de manera que vayas afinando tu habilidad, estudiando algunas obras conocidas y empezando a organizar la idea que tienes en mente.

¿Qué debes tener en cuenta al escribir una obra de teatro?

Si tienes habilidades en la escritura tendrás mayor facilidad en la redacción, pero la clave está en crear una buena historia que pueda ser trasladada al escenario y tener en cuenta estas claves:

Desarrolla bien la historia

Todas las obras teatrales, cortas o largas, se basan en una idea y en una historia que debe desarrollarse y adaptarse a diferentes escenas, por ello, este es el primer paso para escribir una buena obra.

Piensa muy bien en tu historia, deja que la inspiración se apodere de ti y comienza a desarrollar la trama, para luego plasmarla en tu guión.

También puedes entrar a www.obrasdeteatrocortas.org donde hallarás ideas que te sirvan de inspiración o para interpretarlas en cualquier evento.

Escribe una trama

Ten presente que la trama no es lo mismo que el guión, solo será el comienzo del desarrollo de este.

No te cierres, piensa que puedes hacer cambios con las cosas que se te vayan ocurriendo, además puedes introducir nuevas cosas a la historia, cambiar el rumbo de las cosas, solo se creativo.

Debes escribir una escaleta

Es aquí cuando comienzas a estructurar el guión de la obra, debes definir si el texto estará en uno, dos o tres actos, también puedes definir si tendrá un prologo y epilogo, el numero de escenas y el orden cronológico de estas. También puedes asignar el nombre de cada escena.

Comienza a escribir los diálogos

Quizás este sea el paso más complicado, pero es una de las cosas más importantes al escribir tu obra, pero si has seguido los pasos anteriores te será mucho más fácil, asi que empieza escribirlo.

Una buena técnica es leer todo lo que escribas en voz alta, de manera que te des cuenta si suena bien o no, además así vas a probar si se adapta al contexto en el que está basado tu obra, por ende notarás si realmente expresa lo que quieres dar a entender.

No expliques demasiado las cosas

Deja a la imaginación algunos aspectos, representando en tu obra los actos más relevantes, ya que si te enfocas en explicar a detalle cada idea, la obra podría resultar muy tediosa y aburrir al público, quienes siempre terminan siendo muy intuitivos.

Define una duración

Si estás escribiendo una obra de teatro corta, debes tener en cuenta el tiempo estimado en que esta podría ser presentada sobre un escenario, esto no quiere decir que el texto deba ser muy corto.

Solo debes tener en cuenta el tiempo que tomaría presentar cada escena, que este sea necesario para expresar la historia que estás creando, prestando atención a la duración de las actuaciones individuales o si todo está orientado a un solo acto.

Si la obra va en dos actos, debes hacer que el primero sea mucho más largo que el segundo, puede ser de 50 a 30 minutos, en cambio si la obra está estructurada en tres o más actos, el tiempo de cada uno debe durar menos, para que la obra sea mucho más equilibrada.

Crea consecuencias a los hechos de la obra

Es un punto fundamental en todo guión, ya que le da las razones para existir a cualquier obra narrativa, este debe ser incluido al inicio de la obra, enlazando un hecho tras otro para captar la atención del espectador.

Introduce un giro inesperado

En toda historia debe haber un punto de inflexión, de esta manera la historia debe llegar a un punto en el que parece no haber salida, lo que atrapa mucho más a los espectadores, para luego incluir una resolución al problema que desemboque en conclusiones.

Teniendo en cuenta estas claves, puedes comenzar por escribir tu propia obra teatral, pon en práctica toda tu creatividad y tu inspiración.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado