¿Quién fue Antonio Vivaldi?

¿Quién fue Antonio Vivaldi?

Antonio Lucio Vivaldi, más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

A continuación te presentamos lo básico, lo que debes saber sobre este importante personaje de la historia cultural universal, para que en tu próxima reunión con amigos, con los compañeros de oficina, o con la familia de tu novio (a), te sientas en la capacidad de hablar de estos temas culturales sin temor a meter la pata.

* Vivaldi nació un 4 de marzo de 1678 y falleció, a los 63 años, en Viena el 28 de julio de 1741.

* Era apodado il prete rosso («el cura rojo») por ser sacerdote (católico) y pelirrojo.

* Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.

* Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta «Las cuatro estaciones».

* Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 «Il cimento dell’armonia e dell’inventione», tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concerto Solli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concerto Solli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.

* Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en el que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra.

  • Me encanta 19
  • Me divierte 2
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia