El 19 de septiembre de 1868 se desencadenó La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, levantamiento revolucionario español.
La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que como fecha el 19 de septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II de España y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático.
A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen monárquico de Isabel II en los ambientes populares, políticos y militares era patente. Había una grave crisis económica (más acuciante aún después de las pérdidas en la Guerra Hispano-Sudamericana) y por doquier proliferaban los pronunciamientos de violencia.
En el exilio, liberales y republicanos llegaban a acuerdos para promover aun más desórdenes que condujeran a un drástico cambio de gobierno, no ya para sustituir al presidente Narváez, sino con el objetivo último de derrocar a la misma Isabel II y expulsarla del trono español.
La Reina y el mismo régimen monárquico se habían convertido en foco de las críticas sobre los principales problemas del país. Fue así como el caos se apoderó de las ciudades españolas y se produjo la caída de la reina. El gobierno quedó temporalmente en manos del arquitecto Francisco Serrano, posteriormente el mando pasó al hijo de Isabel II, Alfonso XII.
Foto: Wikimedia
--
--