Islas Malvinas: 4 preguntas y respuestas para entender el conflicto

Islas Malvinas: 4 preguntas y respuestas para entender el conflicto

En el océano atlántico existen las llamadas Islas Malvinas, o las Falkland según a quien se le pregunte… Aunque pequeñas, provocan controversia tanto en Reino Unido como Argentina ya que ambas naciones reclaman su soberanía, pues hasta se enfrentaron en una guerra por ellas. Te explicamos todo a través de 4 preguntas y respuestas

¿Dónde están ubicadas las Islas Malvinas?

Las Islas Malvinas están ubicadas en el océano atlántico (con una proximidad importante con la Argentina), así que cuando esta última declaró su independencia de España, incluyeron a las islas como parte de su territorio; sin embargo, aunque Reino Unido reconoció la soberanía de Argentina oficialmente en 1825, no estuvieron de acuerdo con todo el territorio que la nación sudamericana reclamaba como suyo, pero los argentinos alegan que la corona no reclamó las islas en ese momento.  

Aunque a través de su historia las islas pasaron por las manos de los españoles, franceses, británicos, etc., en realidad no se sabe exactamente quién las descubrió. Los argentinos declaran que fue el explorador portugués Fernando de Magallanes, representando al Impero español, mientras que los británicos consideran que fue John Strong, quien las bautizó como las Islas Falkland en honor a su patrón, el vizconde de Falkland.

¿Qué ocurrió con las Malvinas?

La capital de las islas es llamada Puerto Stanley por los británicos y Puerto Argentino por los argentinos – Imagen: Wikimedia.-

En 1982 Argentina, bajo el mando de una sangrienta dictadura militar, quiso manifestar que efectivamente el territorio les pertenecía: tomaron la región a través de la fuerza militar.

Entonces, el Gobierno ordenó el despliegue de fuerzas militares para ocupar las islas, porque pensaba que los británicos no iban a reaccionar o que simplemente evitarían un conflicto bélico.

Reino Unido, por su parte, estaba bajo el mando de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, quien no planeaba permitir que ocuparan ilegalmente las Malvinas, o como son conocidas en inglés, las Islas Falkland.

Ya que Argentina pensaba que Reino Unido no respondería ante la invasión, no pudieron prever la contraofensiva que llegó desde el país europeo: hubo más de 700 muertos argentinos y 300 británicos, pero la superioridad militar del ejército del Reino Unido en cuanto a tecnología, entrenamiento y armamento fue bastante notoria.

El apoyo que recibió Argentina fue escaso, solamente algunos países latinos se manifestaron a su favor y fue nada más en cuanto a diplomacia, lo cual no se tradujo en ninguna ventaja en el conflicto. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas rechazó el ataque, y Estados Unidos, al igual que Chile (liderado entonces por el dictador Augusto Pinochet) apoyaron al Reino Unido en la defensa, tanto de manera militar como proveyendo información.

La estocada final ocurrió cuando Margaret Thatcher ordenó el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, donde murieron alrededor de 300 soldados argentinos. Posteriormente se descubrió la “Opción 13” un plan de los británicos donde se planteaba bombardear Buenos Aires si el Gobierno argentino no cedía, y la posibilidad de ejercer este operativo se mantuvo vigente hasta el final de la guerra.

El crucero Ara General Belgrano hundiéndose – Imagen: Wikimedia.-

En cuanto a la primera ministra británica, esta victoria solo aumentó su popularidad en el país; pero en cambio, en Argentina, la humillante derrota le llegó por sorpresa a los ciudadanos, pues la dictadura insistía en que la victoria sería segura, pero en realidad fue la razón principal por la que la junta militar no pudo mantener el poder y al poco tiempo se convocaron elecciones democráticas en el país latinoamericano.

Sin embargo, más allá de aquellos que se disputan el poder, es importante conocer quiénes son los verdaderos protagonistas del asunto histórico…

 ¿Quiénes viven en las Malvinas?

Las islas, previo al período colonial, eran habitadas por grupos indígenas que fueron asesinados o extraídos por los imperios europeos…

En cuanto a los argentinos, efectivamente hay personas de las islas que han manifestado considerarse como tal, y debido a las leyes de ese país, pueden acceder fácilmente a la nacionalidad y al pasaporte argentino como derecho legítimo; sin embargo, según el portal VíaMalvinas en 2019, de los 3.198 civiles, solo 18 eran argentinos.

La gran mayoría de los habitantes de las Malvinas son provenientes de los grupos étnicos del Reino Unido. De hecho, la religión mayoritaria en el territorio es el anglicanismo, una rama del cristianismo cuyos creyentes también son mayoría en Reino Unido.

¿Qué pasa en la actualidad?

Tanto en 1986 (pocos años después del conflicto) como en 2013, los kelpers (término con el que se denominan los habitantes de las islas), votaron en un referéndum organizado por Reino Unido, donde se les preguntaba si querían ser súbditos de la corona. En ambas ocasiones la respuesta fue (por una vasta mayoría) el “sí” a ser británicos. De hecho, en 2013, el resultado fue de 99.83% a favor de la opción positiva. 

Habitantes de las islas – Imagen: Wikimedia.-

Aunque el conflicto a nivel militar terminó, ambas naciones consideran que las islas les pertenecen en la actualidad, pero la mayoría de los kelpers definitivamente se ven a sí mismos como ciudadanos de uno de estos dos países en particular.

Con información de France24 / BBC / VíaMalvinas / Infobae

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia