Agosto 10, 2011

Cápsula Cultural para no meter la pata: ¿Quién fue Leo Fender?

Cápsula Cultural para no meter la pata: ¿Quién fue Leo Fender?

Clarence Leonidas Fender fue un inventor y luthier norteamericano que fundó la compañía de fabricación de instrumentos eléctricos Fender (o Fender Electric Instrument Manufacturing Company), hoy conocida como Fender Musical Instruments Corporation, y más tarde, la compañía G&L Musical Products (G&L Guitars).

Sus guitarras eléctricas, bajos y amplificadores diseñados desde 1950 continúan dominando la música popular más de medio siglo después. Siempre en la misión de ampliar tus conocimientos de cultura general, hoy te traemos varios datos sobre este importante luthier.

• Leo Fender nació en Estados Unidos el 10 de agosto de 1909 y falleció el21 de marzo de 1991 a los 82 años de edad.

• Leo Fender y el guitarrista Les Paul son citados, frecuentemente, como las dos personas más influyentes en el desarrollo de los instrumentos eléctricos del siglo XX.

• Tradicionalmente se menciona que la marca de la Les Paul, Gibson, ha sido el más serio competidor de Fender en la fabricación de guitarras eléctricas, tratándose, en realidad, de diseños y filosofías de construcción muy diferentes, y con éxito alternante a lo largo de la historia.

• En 1950, junto a George Fullerton presenta su primer modelo, la Esquire.

• Luego presenta la Broadcaster, la primera guitarra eléctrica producida por la Fender Electric Instrument Manufacturing Company. Debido a un conflicto de marca con Gretsch, otra compañía fabricante de instrumentos, la Broadcaster se renombró como Telecaster. A diferencia de el resto de las eléctricas de la época, esta guitarra se compone de un cuerpo sólido de madera al que se le une el mástil atornillado. La guitarra se puede montar y desmontar muy fácilmente, a diferencia de sus contemporáneas que está fabricadas de una sola pieza. El costo de fabricación es también menor y el “look” del instrumento es totalmente novedoso, con una gran variedad de colores.

• Más tarde, le seguirían otros éxitos de diseño, entre los que destaca la Stratocaster, modelo ampliamente imitado desde su puesta en el mercado, o el Precision Bass, el primer bajo eléctrico comercialmente viable. Este bajo amplificado diseñado por Leo Fender salió al mercado en 1951, siendo el sustituto natural del contrabajo sin amplificar. Este avance permitía al bajista poder tocar notas con total precisión, revolucionando la base rítmica de la mayoría de los grupos de la época. Como ejemplo, este avance tecnológico favoreció en gran medida al desarrollo de la música soul, muy especialmente al denominado sonido Motown.

• En 1954 lanza al mercado el modelo “Stratocaster”, la mítica Strato. A diferencia de la Telecaster, el modelo Stratocaster tiene un cuerpo mucho mas estilizado que se adapta al cuerpo del guitarrista. Otra gran diferencia es la incorporación de la palanca de vibrato, bastante fiable. La gran novedad es la colocación de una tercera pastilla en posición central y un selector de cinco posiciones, lo cual permite al guitarrista sacar cinco sonidos diferentes, dándole al instrumento una versatilidad muy novedosa para la época y clave del éxito de este modelo.

• En 1965, Leo Fender vendió su compañía a la Columbia Broadcasting System, o CBS.

• En 1970, Leo Fender diseñó guitarras, bajos y amplificadores para la compañía Music Man.

• En 1979, en compañía de sus viejos amigos George Fullerton y Dale Hyatt fundó una nueva empresa llamada G&L (de George & Leo, aunque durante un tiempo fue muy popular la creencia de que el acronimo significaba, en realidad, «Guitars by Leo») Musical Products.

• En los siguientes años, Fender continuó produciendo guitarras y bajos eléctricos, mejorando sus propios diseños de décadas atrás, y registrando nuevas patentes en diseños innovadores de Pastillas magnéticas, sistemas de vibrato, construcción de mástiles, etc.

• Leo Fender no inventó la guitarra eléctrica, pero su aportación al desarrollo tecnológico del instrumento fue tal, que podemos asegurar que sin su aportación, el rock´n´roll no sonaría igual.

• Fender sigue fabricando guitarras, las míticas Stratocaster y Telecaster y demás modelos menos conocidos por el gran público, con marca Fender y otras submarcas como Squire. Actualmente tiene 3 centros de producción y tres líneas de productos, como buena multinacional, los fabricados en USA (primera calidad), los fabricados en México (segunda calidad) y los fabricados en Corea (tercera calidad).

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0