Brasil, campeón absoluto cuando alberga la Copa América

Brasil, campeón absoluto cuando alberga la Copa América

Este año, la Copa América se jugará en territorio brasileño. Será la quinta vez que Brasil sea el anfitrión del torneo, las cuatro veces previas comparten algo, y es que los locales alzaron la copa que corona a la mejor selección de América. Acá te contamos cómo fueron esos torneos en los que los brasileños conquistaron el continente desde su casa.

Centenario del primer título

La primera edición de la Copa América fue en 1916, con sede en Argentina. La edición centenario de la competición se realizó en Estados Unidos, en el 2016. En 1919 fue cuando Brasil albergó por primera vez el torneo, y también fue su primer título.

Esta edición se debió jugar en 1918, pero una epidemia de gripe que afectó a Río de Janeiro provocó que el torneo se postergase por un año. Solo hubo cuatro participantes, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil; estos últimos fueron los líderes del único grupo del torneo, por lo que avanzaron a la final.

El último partido de este campeonato es uno de los más peculiares en la historia de la competición, habiendo durado 150 minutos. Luego de empatar a cero, Uruguay y Brasil tuvieron que jugar dos prórrogas de 30 minutos cada una para definir al campeón. Arthur Friedenreich anotó el gol del título para los locales en el minuto 122 del primer tiempo de la segunda prórroga.

El Estadio das Laranjeiras, de Río de Janeiro, albergó todos los partidos del torneo.-

El triple empate de 1922

Para 1922, Brasil celebraba el centenario de su independencia, por lo que se le otorgó el trabajo de realizar el campeonato sudamericano de dicho año. En esta edición fueron cinco participantes; Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay se disputaron el título en el único grupo del torneo.

Luego de haberse jugado todos los partidos de la liguilla, Brasil, Uruguay y Paraguay terminaron empatados en puntos, y luego de que los uruguayos decidieron retirarse como una forma de protesta contra el arbitraje, paraguayos y brasileños se disputaron el título.

Los locales golearon a su rival, y con un 3-0 anotado por Neco (11’) y Formiga (48’ y 89’), volvieron a coronarse como los jefes de América en el  Estadio das Laranjeiras.

Durante la copa se denunció un arbitraje favorable para los locales.-

La máquina de 1949

Tuvieron que pasar 27 años para que la copa regresara a Brasil, tanto por el hecho de la organización como por el coronarse campeón. En las vísperas de lo que sería el mundial de 1950, los brasileños desplegaron un fútbol que maravilló al mundo y aterrorizó a sus rivales.

Luego de haber conseguido goleadas escandalosas por 9-1, contra Ecuador; 10-1, frente a Bolivia; 5-0, a Colombia; 7-1, versus Perú; y 5-1, sufrida por Uruguay, los locales fueron los líderes del único grupo del torneo, conformado por todas las selecciones pertenecientes a Conmebol, menos Argentina y Venezuela, que no participaron.

Paraguay venció a los locales por 2-1 en lo que fue el último partido de la fase de grupos, por lo que quedó en el segundo lugar de la liguilla y tuvieron que disputar la final frente a Brasil, en la que cayeron por un 7-0.

Brasil anotó, en ocho partidos, 46 de los 135 goles que hubo en el torneo.-

La última conquista local

En 1989, tras 40 años de la última consagración y organización conseguida, la Copa América regresó a territorio brasileño. En esta edición estuvieron presentes todas las selecciones de la Conmebol, las cuales fueron divididas en dos grupos.

Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela conformaron el primer grupo; mientras que Argentina, Bolivia, Chile Ecuador y Uruguay hicieron lo propio con el segundo. Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina fueron los líderes de sus grupos y avanzaron a una segunda ronda, la cual estuvo constituida por una liguilla cuyo primer lugar sería el campeón.

Luego de ganar todos sus partidos, Brasil y Uruguay se enfrentaron en el último choque del torneo. Los locales vencieron por 1-0 gracias al gol de Romario a los 49 minutos, logrando así alzar el trofeo tras 40 años de sequía continental.

Luego de 30 años, la Copa América se volverá a jugar en territorio brasileño.-

Te podría interesar: Lo que no sabías sobre la Copa América

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de Goal / Conmebol / Live Futbol

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia