Un día como hoy: 2 de octubre en la historia

Un día como hoy: 2 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 2 de octubre? El 2 de ocutbre es el día 275.º día del año. Quedan 90 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 2 de octubre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia. El 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió celebrar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año en honor al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Este día es una ocasión para difundir el mensaje de la no violencia a través de la educación y la conciencia pública, reafirmando la relevancia universal de conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia.
Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Gandhi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

-Además se celebra el Día Mundial Del Hábitat, decretado por la ONU en 1985. El hábitat es el lugar donde un organismo vive y halla lo que necesita para sobrevivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. Dada la importancia del hábitat, el crecimiento de la población y las condiciones del ambiente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de octubre de 1985, decidió establecer cada primer lunes de octubre como la fecha para celebrar el Día Mundial del Hábitat. Asimismo, la ONU creó el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH) una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral de los asentamientos Humanos. El CNUAH, trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignamente, tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados. De igual forma busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los más necesitados en los asentamientos de bajos ingresos.

-1535: en el Mont-Royal (Canadá), Jacques Cartier llega a Hochelaga (hoy Montreal) y reclama el territorio para Francia.

-1869: nace Mahatma Gandhi, político y líder religioso hindú. Considerado una de las personalidades más relevantes de la historia de la #India contemporánea, Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia indio contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta. Recibió del poeta bengalí Rabindranath Tagore, el nombre honorífico de Mahatma (una composición en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’). Gandhi siempre será recordado por su lucha pacífica con la que logró la independencia de su país. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales; desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendió a los musulmanes en territorio hindú, razón por la que a los 78 años de edad, el 30 de enero de 1948 fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio. Las cenizas del luchador social pacifista fueron arrojadas al río Ganges.

-1890: nace Groucho Marx, actor cómico estadounidense. Julius Henry Marx, mejor conocido como Groucho Marx fue un actor, comediante y escritor recordado por ser uno de los miembros de los famosos “Hermanos Marx”. Nació en Nueva York y falleció en Los Ángeles, el 19 de agosto de 1977, a causa de una neumonía. Poco antes de morir, le habían concedido un Oscar honorífico, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica.

-1904: nace Henry Graham Greene, escritor inglés, cuya obra reflejará los conflictos de conciencia en un mundo en decadencia.

-1927: en la catedral de Lima (Perú) se realiza la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Lima.

-1928: en España, Josemaría Escrivá de Balaguer funda el grupo católico Opus Dei.

-1930: nace Antonio Gala, dramaturgo, escritor, guionista y articulista español de gran éxito en cualquiera de los géneros que cultiva. Su nombre de pila fue Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos.​ Su lugar y año de nacimiento se citan de forma diferente en las fuentes bibliográficas; sin embargo, la mayoría coincide en que fue en 1930 en Brazatortas, municipio español de la provincia de Ciudad Real. Gala ha cultivado todos los géneros literarios posibles, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guion televisivo, y ha sido galardonado con numerosos premios, no solo en el ámbito de la poesía, sino también como resultado de su valiosa contribución al teatro y la ópera. En su palmarés figuran múltiples galardones; entre ellos cabe destacar un ‘accésit’ al Premio Adonáis de poesía por su obra ‘Enemigo íntimo’; el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por su comedia ‘Los verdes campos del Edén’ y el premio Planeta por su primera novela, ‘El manuscrito carmesí’. De su obra poética, inédita en gran parte, resaltan ‘Sonetos de La Zubia’, ‘Poemas de amor’, ‘Testamento Andaluz’ y ‘El poema de Tobías desangelado’. La amplia obra teatral de Gala ha sido más apreciada por su público que por parte de la crítica, la cual encuentra dificultad a la hora de clasificarla debido al carácter lírico y épico que el autor imprime en su trabajo.

-1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la Operación Tifón, tropas alemanas comienzan un ataque masivo sobre Moscú.

-1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas nazis acaban con el Alzamiento de Varsovia.

-1949: nace Annie Leibovitz, fotógrafa estadounidense. Anna Lou «Annie» Leibovitz, fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que fuera asesinado en 1980. Es una de las fotógrafas mejor pagadas del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como ‘Fotógrafa del año’. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente» y en 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos. Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993. Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.

-1950: nace Mike Rutherford, músico británico de Genesis.

-1951: nace Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido como Sting, es un músico británico que se desempeñó inicialmente como bajista, y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police; años después desarrolló una amplia y exitosa carrera como solista. Sting ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido más de dieciséis premios Grammy por su trabajo, recibiendo el primero por «mejor interpretación de rock instrumental» en 1981, y obtuvo una nominación a los premios Oscar por «mejor canción».

-1963: nace Patricia Janiot, periodista, presentadora, reina de belleza y exmodelo colombiana. Luego de su participación como reina de belleza y modelo, estudió Comunicación Social en la Universidad de La Sabana de Bogotá, además estudió transmisión y producción de radio y televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá y posee un título en inglés de la Universidad de Cambridge. Ha recibido numerosos reconocimientos periodísticos en #Colombia, entre ellos el Premio Simón Bolívar por su labor en el periodismo de investigación. Actualmente presenta los programas Panorama Mundial, Nuestro Mundo y Patricia Janiot Presenta, en #CNN en Español.

-1968: en México, ocurre la matanza de Tlatelolco, en contra de un grupo de estudiantes. Una manifestación estudiantil ocupó la plaza de las ‘Tres Culturas’ en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Faltaban pocos días para que se iniciaran los Juegos Olímpicos organizados en México, circunstancia que daría más visibilidad a los reclamos sociales y políticos de los estudiantes críticos a la gestión del presidente Gustavo Díaz Ordaz. El movimiento contaba con un pliego petitorio al Gobierno de México de acciones específicas como la libertad a presos políticos y la reducción o eliminación del autoritarismo. De fondo, el movimiento buscaba un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que consideraban autoritario. Sin embargo, el Estado mexicano tildó el movimiento como un intento de derrocar al gobierno para instaurar un régimen «comunista» como parte de un «Plan Subversivo de Proyección Internacional» y lo criminalizó​, argumentando que sus participantes eran terroristas, delincuentes y un peligro para la seguridad nacional. Por ello, fue reprimido continuamente durante el transcurso del mismo y con el fin de terminarlo, el 2 de octubre de 1968 el Estado ordenó al ejército perpetrar una matanza en la Plaza de las Tres Culturas. Los soldados, apoyados por tanques y grupos paramilitares dispararon contra unos 10.000 jóvenes que permanecían en la Plaza de Tlatelolco. Los atacantes se identifican entre sí por guantes blancos en sus manos zurdas. Al llegar la noche, se calcula que habían sido asesinadas entre 500 y 1.000 personas mientras que otras 6.000 permanecían detenidas y sometidas a crueles torturas. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969, el responsable de la matanza fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

-1970: nace Maribel Verdú, actriz española (Y tu mamá también, El laberinto del Fauno). Verdú, es ganadora de dos premios Goya, del premio Nacional de Cinematografía en España, y de un premio Ariel en México. Ha sido nominada al Goya en once ocasiones, convirtiéndose en la más nominada de la historia de estos premios. Actualmente, Verdú, pertenece a la Academia de Hollywood, Europa y México.

-1992: en São Paulo, el coronel Guimarães ordena ejecutar 111 presos (masacre de Carandiru). Una pelea entre dos reclusos de la cárcel brasileña de Carandiru desata un motín el 2 de octubre de 1992. La prisión situada en la ciudad de #SãoPaulo estaba superpoblada y sus habitantes debían sufrir constantes abusos por parte de los guardias. En respuesta a la rebelión, cientos de policías al mando del coronel Luiz Nakarahada, se disponen a retomar el penal. Al notar la inminencia de la ofensiva, los presos se rinden a las autoridades. Cientos de prisioneros son formados en un patio de la prisión. Los policías abrieron fuego contra los reclusos, provocando la muerte de 111 de ellos, e hiriendo a otros 153… O al menos esos son los datos oficiales, porque algunos testigos estiman que el número de víctimas fue muy superior. Sidney Sales, uno de los 2.500 detenidos que se encontraban aquella jornada en el pabellón 9 del presidio, cuestiona abiertamente estas cifras. A su juicio, “los 111 eran los que tenían padre, madre y abogados; los que apelaron. Pero había otras personas que no tenían familia”. Y no le faltan motivos para la sospecha. La cárcel de Carandiru fue desactivada y dinamitada en 2002. Sin embargo, pese a la evidencia de auténticas ejecuciones sumarísimas y el alcance de la matanza, solo una persona fue condenada por lo sucedido: el coronel Guimarães. Sobre él cayó en junio de 2001 una condena de 632 años de cárcel que eludió debido a que aquel fue su primer delito.

-1997: fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea firma el Tratado de Ámsterdam, el cual tenía los objetivos modificar ciertas disposiciones del Tratado de la Unión Europea, de los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (Paris y Roma) y de algunos actos relacionados con los mismos.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia