Menú
Biblioteca Culturizando: ‘Rebelión en la granja’, una sátira hacia las revoluciones políticas

Biblioteca Culturizando: ‘Rebelión en la granja’, una sátira hacia las revoluciones políticas

George Orwell representó con ‘1984’ el verdadero significado de la tiranía y la pérdida de la libertad ante los ojos penetrantes y vigilantes del Gran Hermano. No obstante, no es su única obra relacionada con el abuso de poder, ya que ‘Rebelión en la granja’ sigue el mismo camino de relatar, a través de una sátira, cómo una revolución política puede jugar con las palabras para instaurar una dictadura. Conoce todo sobre esta novela y unos cuantos datos curiosos.

Sinopsis de Rebelión en la granja

Los animales de la granja del señor Jones están agotados de tantos abusos por parte de sus amos. De tal modo, preparan una rebelión para sacar a los humanos de la granja e instaurar sus propias políticas.

Los animales logran su cometido y en la granja se establece un poder por parte de los cerdos. Sin embargo, lo que al principio se pensaba como la base de la libertad terminará siendo la peor decisión, ya que se establece un totalitarismo que será la pesadilla de gran parte de los animales.

Orwell y su gran acierto

Orwell es muy reconocido a nivel mundial por dos obras: 1984 y Rebelión en la granja. ¿Qué tienen ambas en común? La simbolización del poder extremo y el cierre de la libertad de expresión. Aunque Rebelión en la granja es una fábula, eso no quita el valor del mensaje que logra transmitir.

El libro es una clara expresión de la revolución rusa pero vivida por animales. Hay que recordar que la revolución rusa consistió en una lucha popular masiva para sacar el poder del zar Nicolás II, el cual provocó una hambruna terrible que nunca fue solucionada; sino que incluso terminó siendo reprimida por mucho tiempo.

Luego de las revoluciones de febrero y octubre, se instaura un nuevo poder comunista en Rusia, pero no con los mejores resultados. La muerte de Lenin y el exilio de Trotski provoca el ascenso de Stalin al poder, caracterizado por manejar un gobierno que cobró millones de vidas.

De tal modo, George Orwell obtuvo un gran acierto: el de representar un libro que pudiera ser entendido hasta por los niños. Se basó en relatar el papel que juegan las revoluciones, en el que las malas intenciones al llegar al poder pueden resultar en una consecuencia aún más grave que la erradicada; no es coincidencia que el cerdo sea el símbolo del máximo poder en Rebelión en la granja.

Curiosidades que deberías conocer

Biblioteca Culturizando: ‘Rebelión en la granja’, una sátira hacia las revoluciones políticas
El nombre real del escritor era Eric Blair, solo que años después se puso el seudónimo que todos conocen: George Orwell. Nació en 1903 en Motihari, India – Imagen: Wikipedia .-
  • A la hora de publicar Rebelión en la granja, el autor experimentó muchas dificultades ante la censura que se aplicaba en Inglaterra a mediados del siglo XX, tal y como lo explicó en un ensayo que elaboró a modo de prefacio llamado Libertad de prensa. Pasó por varias editoriales que rechazaron su obra, hasta que una optó por la publicación en 1945, justo a finales de la Segunda Guerra Mundial.
  • El ensayo anteriormente mencionado también tiene su caso particular. El plan era incluirlo en la publicación de la novela, pero eso no resultó y no fue sino hasta 1971 que se encontró nuevamente; existen algunas ediciones posteriores que lo incluyeron. Esta es una cita escrita en aquel texto: «Hace más de diez años que estoy convencido de que el actual régimen ruso es fundamentalmente malo, y exijo el derecho a decirlo, por mucho que seamos aliados de la URSS en una guerra que quiero que ganemos».
  • El álbum musical Animals de Pink Floyd está inspirado en Rebelión en la granja.
  • La revista TIME elaboró un listado de las 100 mejores novelas de habla inglesa entre 1923 (año en que la revista comenzó) hasta 2010 (año en que se publicó el listado), donde Rebelión en la granja logró entrar.
  • Por su contenido político, el libro ha tenido, a lo largo de los años, censura en distintos lugares como Cuba, Corea del Norte y la mismísima URSS.
  • Como Rebelión en la granja tiene similitud con la revolución rusa, los personajes de este movimiento histórico también hacen presencia en el escrito. El cerdo Napoleón equivale a Stalin, el cerdo Snowball representa a Trotski y el señor Jones es claramente el zar Nicolás II.

Algunas frases del libro

  • «Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros».
  • «De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando, naturalmente, a los cerdos y los perros».
  • «Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír».
  • «La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el que ha muerto».
  • «¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos?».


Con información de: Cadena SER | TIME | Elle

Imagen de portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado