Biblioteca Culturizando: ‘El código Da Vinci’ y el enigma de la religión

Biblioteca Culturizando: ‘El código Da Vinci’ y el enigma de la religión

Una concepción común de hoy día es que la historia la escriben las personas con poder… ‘El código Da Vinci’ toma la premisa y sigue la pista detrás de un misterio que puede revelar la verdad detrás de la historia conocida. 

Ficha técnica

Título original: The Da Vinci CodeEl código Da Vinci

Autor: Dan Brown 

Año de publicación: 2003

Género: Novela policíaca – Suspenso 

Sinopsis

La policía de París recurre a Robert Langdon, un experto en simbología, para recibir ayuda en torno a un homicidio. El curador del Museo del Louvre ha sido asesinado y una serie de enigmas envuelven su muerte. Langdon y la criptóloga Sophie Neveu investigarán el caso y descubrirán en el camino que la historia conocida no es la verdadera. 

La veracidad histórica

¿Cómo saber si la historia conocida es la correcta? Pues… son más las cosas que desconoce el ser humano si se comparan con todo lo que sabe. Uno de los mayores debates es sobre el hecho de que la historia la escriben las personas de poder, los ganadores… para de esa manera ocultar todo detalle que no quieren revelar.  

Gracias a la duda que puede haber detrás de los hechos existe una enorme cantidad de teorías conspirativas, las cuales, de vez en cuando, suelen ser ciertas. Hay mucha desinformación dentro de la sociedad y ello puede ser, en parte, porque así quieren que sea

El código Da Vinci toma ese concepto y lo magnífica. Una de las instituciones más misteriosas del mundo es la Iglesia católica, es sabido que el Vaticano esconde muchos secretos acerca de todos los siglos que ha visto pasar. ¿Qué pasaría si la verdad de esos secretos es expuesta? La mejor forma de ocultar algo es frente a todos.

Robert Langdon descubre una serie de pistas en las obras de Leonardo da Vinci, las cuales llevan a un secreto que puede demostrar que la historia en sí no es más que una gran mentira, y que la Iglesia decidió que fuera así. La novela brilla al momento de crear la intriga sobre los hechos, creando un dinamismo en donde todo se desarrolla en un día, provocando que sus más de 600 páginas no se sientan pesadas. 

Brown logra traspasar la intriga del papel a la verdad. El lector se sumerge en el misterio, sobre todo porque puede que no sea solo ficción, creando así una duda latente en el espectador sobre la veracidad histórica que conoce.

Dan Brown y Robert Langdon

El autor detrás de El código Da Vinci ha alcanzado el éxito mundial gracias a su serie con Robert Langdon como protagonista. Dan Brown nació en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, el 22 de junio de 1964. En un inicio, su vida estuvo dedicada a la música y trabajó como profesor de inglés y español. En 1993 leyó La conspiración del juicio final, la cual supuso un antes y un después en su vida

Decidió dedicarse a la escritura, inmerso en la novela policial. En 1998 publica su primera obra La fortaleza digital, la cual contó con un éxito relativo. En el 2000 aparece por primera vez el protagonista de sus mayores éxitos, un profesor de Harvard experto en simbología religiosa, Robert Langdon. Ángeles y demonios fue el primer título de la saga que lo llevaría a la fama internacional, siguiendo con El código Da Vinci; El símbolo perdido; Inferno y luego Origen

El éxito de sus obras sobre teorías conspirativas y misterios no se quedó en el papel. En el 2006, la adaptación de El código Da Vinci llegó al cine, y en 2009 y 2016 lo hicieron las versiones de Ángeles y demonios e Inferno, respectivamente. Tom Hanks le ha dado vida a Robert Langdon en las tres películas

Frases destacadas 

  • “El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea”.
  • “Es posible que las conexiones sean invisibles pero siempre están ahí, enterradas justo debajo de la superficie”.
  • “Y al final, escoger con qué lado de la historia nos quedamos se convierte en una cuestión de fe y de exploración personal”.  
  • “Cuando se produce un choque entre dos culturas, el perdedor es erradicado y el vencedor escribe los libros de historia, libros que cantan las glorias de su causa y denigran al enemigo conquistado”.
  • “Como dijo Napoleón en cierta ocasión, «¿Qué es la historia sino una fábula consensuada?»… Dada su naturaleza misma, la historia es siempre un relato unilateral de los hechos”.
  • “La alegoría religiosa se ha convertido en parte del tejido de la realidad. Y vivir en esa realidad ayuda a millones de personas a resistir y a ser mejores”.
  • “Aprende a hacer caso de las señales que se encuentran en el camino”.
  • “La cegadora ignorancia nos confunde”.

Con información de Frases y Pensamientos / EcuRed / Planeta de Libros / Foto: Amazon

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia