Biblioteca Culturizando: La saga de ‘Crepúsculo’, escrita por Stephenie Meyer

Biblioteca Culturizando: La saga de ‘Crepúsculo’, escrita por Stephenie Meyer

Biblioteca Culturizando | ‘Crepúsculo’ dio inicio a una de las sagas literarias más polémicas e importantes para la generación de adolescentes entre 2005 – 2008. Los libros románticos escritos por Stephenie Meyer se centran en el triángulo amoroso entre una humana, un vampiro y un hombre lobo. ¡Conoce más de esta saga!

La saga de Crepúsculo, es una serie de cuatro libros del género romántico-fantástico y literatura juvenil, escritos por la autora Stephenie Meyer. La primera novela fue publicada en el 2005 bajo el nombre de Twilight o Crepúsculo. En los tres años siguientes fueron publicadas New Moon (2006), Eclipse (2007) y Breaking Dawn (2008).

La historia se centra en la protagonista y narradora de los cuatro libros: Bella Swan, quien se muda a vivir con su padre Charlie a un pequeño pueblo en el estado de Washington llamado Forks. Allí conoce y se enamora de Edward Cullen, miembro de una particular familia de vampiros que habita el pueblo.

El romance entre la humana y el vampiro se ve interrumpida por los sentimientos amorosos de Jacob Black, amigo de la infancia de Bella y licántropo enemigo de los vampiros. De esta manera se genera el triángulo amoroso entre los dos adolescentes con habilidades mitológicas y la protagonista de la saga.

La historia de amor que marcó a los adolescentes de la primera década del siglo XXI se desarrolla en el resto de la saga donde la escritora introduce nuevos personajes, da a conocer más sobre la historia de los vampiros y licántropos y muestra la transición de Bella no solo de la adolescencia a la adultez, sino de humana a vampiro.

Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lauter protagonizaron las adaptaciones cinematográficas de la saga de libros que iniciaron con ‘Twilight’ (2008) para finalizar con ‘The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2’ (2012) – Póster de la segunda entrega de la saga ‘New Moon’ (2009) – Imagen: IMDb.-

Meyer dice que los libros se centran en torno a la elección de Bella a elegir su propia vida y a la abstención de los Cullen al rechazar sus instintos y tentaciones:

“Realmente creo en la metáfora de mis vampiros. No importa dónde te quedas atrapado en la vida o lo que piensas que tienes que hacer, siempre puedes elegir otra cosa. Siempre hay un camino diferente”.

Una saga con críticas mixtas y gran fanaticada…

La saga de libros escritos por Stephenie Meyer alcanzó gran popularidad alrededor del mundo, rompiendo récords de ventas en Estados Unidos, con Crepúsculo ganando numerosos premios y alcanzando puestos altos entre las listas de ventas literarias estadounidenses.

Los libros inspirados en clásicos literarios como Orgullo y prejuicio, Romeo y Julieta, Cumbres borrascosas y El sueño de una noche de verano tuvieron una buena recepción por parte del público, lo que dio origen a una gran fanaticada de lectores ávidos por la saga, despertando nuevamente el interés por la lectura en una era de adolescentes sumergidos en los avances tecnológicos.

Críticos literarios alabaron las novelas de Meyer por capturar perfectamente la tensión sexual y amorosa en los adolescentes; además, fue considerada la escritora de vampiros más popular luego de Ann Rice. La fama que tiene su saga ha sido comparada por la que generó J. K. Rowling con sus libros de Harry Potter; siendo señalada por algunos como su sucesora y por otros como una mala copia de la creadora del mundo mágico.

Vidas interesantes: J.K. Rowling, la mujer detrás del niño mago

No obstante, las críticas que recibieron los libros fueron mixtas. Muchos han señalado que las habilidades de escritura de Meyer dejan mucho que desear, con una prosa que rara vez destaca de lo útil.

De igual manera, críticos y psicólogos estadounidenses comentaron que la relación amorosa que sostienen los dos personajes principales es emocional y físicamente abusiva, lo que promueve y normaliza este tipo de relación entre los adolescentes, quienes son el público principal de estos libros.

A pesar de las críticas negativas y las comparaciones realizadas con la exitosa saga de Harry Potter, Stephenie Meyer consiguió una gran cantidad de fanáticos gracias a la más exitosa saga de libros de inicios del siglo XXI; además, logró llevar sus novelas a la pantalla grande en cinco películas que fueron éxitos en taquilla.

10 valiosas frases y lecciones que nos dejó Harry Potter

Más sobre la autora…

Stephenie Morgan, conocida popularmente como Stephenie Meyer nació el 24 de diciembre de 1973 en Connecticut, Estados Unidos. Es una de las autoras estadounidenses más populares del siglo XXI por el éxito de su saga de novelas Crepúsculo.

Antes de convertirse en escritora, Meyer pensó en estudiar leyes; sin embargo, ingresó en la Universidad Brigham Young, en Utah, donde egresó como Licenciada en Filología Inglesa en 1997.

Frases destacadas…

“Estaba totalmente segura de tres cosas. Primero, Edward era un vampiro. Segundo, una parte de él, y no sabía lo potente que podía ser esa parte, tenía sed de mi sangre. Y tercero, estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él”.
 
“«Él es como una droga para ti» –Jake habló con voz pausada y amable, sin atisbo de crítica-. «Ahora veo que no eres capaz de vivir sin él. Es demasiado tarde, pero yo hubiera sido más saludable para ti, nada de drogas, sino el aire, el sol»”.
 
“Quizás algún día, dentro de unos años, si el dolor disminuía hasta el punto de ser soportable, me sentiría capaz de volver la vista atrás hacia esos pocos meses que siempre consideraría los mejores de mi vida. Y ese día, estaba segura de que me sentiría agradecida por todo aquel tiempo que me había dado, más de lo que yo había pedido y más de lo que me merecía”.
 
“Bella, mi vida era como una noche sin luna antes de encontrarte, muy oscura, pero al menos había estrellas, puntos de luz y motivaciones. Y entonces tú cruzaste mi cielo como un meteoro.
De pronto, se encendió todo, todo estuvo lleno de brillantez y belleza. Cuando tú te fuiste, cuando el meteoro desapareció por el horizonte, todo se volvió negro. No había cambiado nada, pero mis ojos habían quedado cegados por la luz. Ya no podía ver las estrellas. Y nada tenía sentido”.

Con información de: Common Sense Media |Fotogramas | Wikipedia 

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia