Marzo 15, 2019

Bestiarios y animales fabulosos de la Edad Media

Bestiarios y animales fabulosos de la Edad Media

La Edad Media, fue una época en la que destacaron grandes pintores, escultores y arquitectos… Asimismo, la literatura estuvo presente alimentando el conocimiento y la imaginación. Los bestiarios creados para educar y entretener con información de animales fabulosos, formaron gran parte de la literatura medieval. ¡Conoce 5 de sus criaturas mitológicas!

Muchos de los animales -tanto salvajes como domésticos- descritos en los bestiarios, ya eran conocidos por los humanos… Sin embargo, existían otros animales fabulosos, cuyas historias eran descritas por viajeros o por personas que volvían de las cruzadas. Todos estos animales eran incluidos en los bestiarios medievales, muy populares en el siglo XII.

En estos libros se compilaban leyendas populares, fuentes clásicas, escritos patrísticos, antiguas historias regionales mezcladas con la religión cristiana e incluso mitos que databan del Imperio romano…

Estos bestiarios contenían descripciones de animales hermosamente ilustrados, que además incorporaban alegorías y moralismo cristiano.

A continuación, desglosamos algunas de las bestias más representativas de la Edad Media, además de leyendas y animales ya conocidos gracias a la cultura popular…

Gárgolas: Los demonios de la Edad Media

El fénix

Gracias a la saga de libros y posteriores películas de Harry Potter, tuvimos la oportunidad de conocer a una de las aves más fantásticas y míticas señaladas en los bestiarios…

Descrita como un pájaro del tamaño de un águila, de plumaje rojo, naranja y amarillo, con una cresta normalmente de color dorado, se dice que vivía en las regiones árabes…

Imagen: Folio 56: Phoenix. Bestiario de Aberdeen.-

La inmortalidad de este animal es su principal característica. Después de 500 años y alcanzada su hora de disolución, muere… Pero antes se construye un ataúd de incienso y mirra, usando el Sol para prenderse fuego para luego de nueve días, resurgir de sus cenizas.

La mantícora

Descrita con la cara y barba de un hombre, pero con cuerpo similar al de un león… Tres hileras de dientes con una cola de escorpión, asegurando una muerte segura a quien quisiera enfrentarse a esta bestia…

Además, este animal podía ver en la oscuridad y se dice que poseía 24 aguijones en su cola… Una criatura cruel y que ansiaba la carne humana.

Solo el elefante podía sobrevivir a su veneno, así que una de las formas de vencer a la mantícora era con un ataque de elefantes mientras le disparaban flechas.

La mantícora fue una adición verdaderamente terrorífica al bestiario medieval.

Imagen: Mantícora. Bestiario de Rochester (1230-1240).-

La comadreja

Como se mencionó anteriormente, los bestiarios contenían animales domésticos, salvajes y fabulosos… La comadreja es el animal que probablemente muchos han podido ver en persona, siendo así, el más “conocido de esta lista”…

Se dice que este animal concebía por la oreja y posteriormente daba a luz por la boca… Muchos creían que estos animales podían reproducirse sin la necesidad de apareamiento, siendo esta criatura la alegoría perfecta para la figura de la Virgen María…

Imagen: Comadreja moviendo a sus hijos de donde ella dio a luz – Biblioteca Nacional de Francia. Folio 7.-

También se dice que este animal era experto en medicina y por eso podía revivir a sus hijos… Además, dice la leyenda, que la comadreja es el único animal que puede derrotar al basilisco.

El unicornio

Estas criaturas fueron primeramente descritas por los antiguos griegos, quienes creían que estos animales vivían en la India…

Imagen: Los unicornios eran enemigos de los elefantes – Bestiario Rochester. Folio 49.-

En la Edad Media, estos animales representaron un gran símbolo religioso, siendo asociados con la Virgen María…

Por esto se creía que para atrapar a un unicornio, se debía guiar a una virgen a mitad del bosque… esconderse… y esperar… y el unicornio caería presa de la trampa al saltar al regazo de la virgen.

El centauro

Estas fueron criaturas bastante conocidas en toda la Europa de la Edad Media, con cabeza, torso y brazos de humano, y cuerpo y piernas de caballo; a la versiones femeninas se les conocía como centáurides.

Imagen: Biblioteca Nacional de Francia. Folio 116.-

Estos personajes eran percibidos como salvajes, sin leyes, esclavos de las pasiones animales, además de grandes guerreros.

La variedad de animales y criaturas expresadas en los libros bestiarios es grande… La creencia de las personas de la Edad Media en estas bestias aún es discutible, pero de acuerdo a san Agustín, lo importante era lo que estos animales simbolizaban.

Por Deivis G. Español | @deivisge | Culturizando
Con información de: BBC | History Hit 

  • Me encanta 5
  • Me divierte 2
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1