Archigram: la arquitectura soñadora e imposible

Archigram: la arquitectura soñadora e imposible

En 1960, un grupo de arquitectos británicos decidieron crear una arquitectura imposible, imaginaria, futurista e irreverente. Archigram nace del reto de diseñar lo imposible y de la imaginación sin fronteras. ¿Quieres conocer más sobre esta revolución arquitectónica?

La década de 1960 se caracterizó por tener un enorme auge artístico, que no paraba de gritar libertad por doquier. La sociedad había experimentado dos guerras mundiales, con terribles tragedias de forma y fondo y, aunque justo comenzaba la Guerra Fría, la gente tenía ganas de soñar. Viniendo de unas décadas de programación, diseño, paralelismos y productos funcionales, el menester se inclinaba hacia un mundo imaginario, que lejos de ser funcional y correcto, era completamente soñador e irreal.

Archigram nace en la Asociación de Arquitectura de Londres, con Peter Cook como cabecilla. Él, junto con otros colegas, inició un proyecto en donde los diseños se enmarcaban en el futuro y el antidiseño. Los arquitectos que conformaban el grupo huían del funcionalismo y el heroísmo. Creaban ciudades y estructuras divertidas, globalizadas y, en definitiva, utópicas.

Los principales miembros de Archigram fueron Jhoana Mayer, Ron Herron, Michael Webb, David Greene, Peter Cook y algunos más. Publicaban sus diseños en cómics arquitectónicos y, posteriormente, en una revista no periódica creada por Cook, Webb y Greene. Sin embargo, llamaron rápidamente la atención de la gente y estuvieron activos durante años, hasta su disolución en 1974.

En el desenfreno de la cultura pop y la contracultura, nacen los diseños más conocidos de Archigram.

Proyectos más famosos

La arquitectura de Archigram estaba basaba en estructuras muchas veces voladoras (es decir, sin soporte), en donde abundan las cápsulas, los colores vivos, los diseños repetitivos, impresiones 3D (tecnología clip on) y los materiales desechables.

The Instant City (1969)

Jhoana Mayer propuso una ciudad en donde la cultura pop de la urbe se pudiera distribuir en las zonas periféricas, mediante globos que sostenían grandes pantallas, carpas y proyecciones. Así, las personas que se encontraban en la montaña o en la playa podían ver pasar en el cielo pantallas que transmitían el ahora de la ciudad, creando así todo un espacio interconectado y áreas culturales compartidas.

The Walking City (1964)

Ron Herron creó unas estructuras tecnológicas y robóticas con inteligencia propia, que se moverían por todo el mundo con el fin de conectarse con las infraestructuras más importantes de cada ciudad (los edificios que funcionan con los servicios públicos, por ejemplo). Su idea era crear ciudades móviles, que pudieran desplazarse y dejaran de hacerlo cuando ya no fueran funcionales. Para representar la distribución del espacio entre su diseño y las ciudades usó la técnica del collage.

Plug-In-City (1964)

Fue diseñado por Peter Cook. Se trataba de una mega-estructura (que emulaba una ciudad) que contenía dentro de sí distintos espacios como dormitorios, universidades y diferentes salones (llamados cápsulas) que, a su vez, se encontraban sostenidos por una sola estructura fija. La idea central se basaba en que todo evolucionase junto con sus habitantes, en este sentido, los espacios tenían una durabilidad y se iban rotando cada cierto tiempo. Incluso había medios de transporte y espacios peatonales.  

Influencia actual

Archigram fue un grupo de arquitectos futuristas que, de cierto modo, predijeron el estilo de vida postmoderno, en donde los diseños son visualmente atractivos pero con cierta funcionalidad (ya que en la vida real la funcionalidad importa y evoluciona conforme al tiempo) permitiendo al ciudadano vivir de forma placentera. Revolucionaron la forma de ver la arquitectura e introdujeron elementos nunca antes propuestos.

Algunas edificaciones hechas a base de ciertos elementos de Archigram son la Biblioteca Central de Seattle (abierta al público en 2004), el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (abierto al público en 1977) y el Centro Barbican de Londres (1982).

Con información de: Wikipedia / Plataforma Arquitectura / JM3 Estudio / Archigram / Youtube / Foto portada: Flickr

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia