Amanda Lear, musa de Dalí y la cantante más enigmática de la historia

Amanda Lear, musa de Dalí y la cantante más enigmática de la historia

Amanda Lear fue toda una estrella en Europa durante los años 70 y 80, por su música y por su relación con el pintor Salvador Dalí. Gracias a sus inconfundibles temas, la artista se convirtió en una leyenda del disco, pero lo que la hace tan peculiar es todo el misterio sobre su verdadero origen…

Para inicios de los 70, Amanda ya era una reconocida modelo en Europa por su belleza y elegancia, habiendo trabajado para grandes de la moda como Yves Saint Laurent, Coco Channel, Paco Rabanne, Mary Quant, pero también para revistas como Bravo o Vogue.

Sin embargo, Amanda es más recordada en la cultura pop por su distintivo estilo de cantar y su carrera como artista disco, pero en su caso, el modelaje y la música no eran mundos separados, y eso queda demostrado en su primer álbum I Am a Photograph (Soy una fotografía) de 1977, dándonos a entender que además de ser una vocalista, Amanda quería mantener presente sus orígenes fashionistas.

Amanda Lear en 1978 – Imagen: Wikimedia.-

El álbum se convirtió en un éxito en Europa por canciones como «Queen of Chinatown» en Alemania, o «Tomorrow» en Italia, pero por supuesto, la enorme cantidad de atención que le daban los medios, ayudaba a que sus sencillos se hicieran más exitosos.

En Sweet Revenge también se encuentra la canción llamada «Enigma (Give a Bit of Mmh to Me)», lo cual queda bastante bien con ella por todo el misterio que gira a su alrededor…

El mayor éxito mundial de Amanda vino con el tema «Follow Me» para su segundo álbum ‘Sweet Revenge’.-

El enigmático origen de Amanda

Como fue mencionado anteriormente, los medios le daban una enorme atención cuando salió su primer álbum en 1977, pero era algo más allá de la música, ya que todos se preguntaban siempre quién era realmente Amanda…

Aunque en 2015 la artista celebraba sus 80 años, no se sabe exactamente cuándo nació, y no es una variación de pocos años, ya que solo está el estimado de que fue entre 1939 y 1951

No se sabe de dónde viene realmente: para el momento en que fue lanzado I Am a Photograph, la artista dijo que era de Transilvania, y haber nacido en la histórica tierra del conde Drácula, lógicamente la hacía aun más misteriosa. Sin embargo, actualmente se piensa que lo más  probable es que haya nacido en Vietnam, ya sea en Saigón (actual ciudad de Ho Chi Minh) o Hanói, pero algunas personas creen que pudo ser en Hong Kong también.

Si bien se sabe que tiene nacionalidad francesa, lo cual hace creíble la teoría de Vietnam, (antigua colonia de Francia), tampoco se conoce exactamente donde creció. Se cree que fue criada entre el sur de Francia, Suiza o España, ya que además es políglota. También ha dicho que su mamá podría ser francesa, inglesa, vietnamita o china y que su papá podría ser inglés, ruso, francés o indonesio…

Finalmente, muchos dan por sentado que Amanda es una mujer transexual y esto es prácticamente considerado un “secreto a voces”, a pesar de que ella reconoció que era una estrategia de marketing al inicio de su carrera. No obstante, aunque la identidad sexual de alguien no debería ser algo relevante, esto agrega más enigma a sus prácticamente desconocidos orígenes.

Las historias sobre su identidad sexual y su apoyo a la comunidad LGBT+, han ayudado a que sea considerada como un “ícono gay”.

Sin embargo, la artista además llamaba la atención por otras razones, como lo eran sus relaciones amorosas y amistosas, pero en el caso de Amanda, no eran personas comunes y corrientes, ya que ella estaba involucrada con los personajes más destacados que alguien pueda imaginar…

Primero estaba el famoso pintor surrealista Eugenio Salvador Dalí, quien declaró que Amanda Lear era su musa y de hecho se maneja que fue él quien pagó su operación de reasignación de sexo, lo cual tendría sentido ya que el artista surrealista fue quien la introdujo en el mundo de la moda, alentándola a destacar, recordándole que era hermosa.

Algunos creen que fue el mismo Dalí quien creó el nombre artístico “Amanda Lear”, ya que suena como «L’Amant de Dalí” (la amante de Dalí), en catalán.-

De hecho, en una fiesta de disfraces organizada por Alexis von Rosenberg, barón de Redé,  Dalí le dijo a Amanda que mostrara un seno para destacar, y que era más hermosa y excepcional que todos los “imbéciles” que se encontraban ahí; cabe mencionar que entre los invitados a la excéntrica celebración se encontraban la reina Margarita de Dinamarca o la condesa Jacqueline de Ribes, entre otros personajes importantes.

Amanda ha hablado muchas veces sobre su relación con el pintor español en varios de sus libros autobiográficos, como lo son La amante de Dalí: mi vida con Salvador Dalí o Mi Dalí.

A pesar de que era llamada como “la amante” del pintor, al parecer la relación no era más que una profunda amistad. Pero Amanda también estuvo vinculada con la leyenda británica del rock,  David Bowie, con Brian Ferry, vocalista de Roxy Music, y también tuvo algún tipo de relación con Brian Jones de The Rolling Stones, haciéndola protagonista de una canción de ellos: «Miss Amanda Jones».

Portada del álbum ‘For Your Pleasure” (1973) de Roxy Music (banda de Brian Ferry), con Amanda posando en la portada – Imagen: Wikimedia.-

Aunque su mayor auge fue alrededor de los años 80, Amanda Lear ha continuado siendo relevante en la cultura pop.  Su enlace al mundo de la moda es tan importante en su personalidad, que incluso da voz (en italiano y francés) a la diseñadora de “superatuendos”, Edna Moda, en Los increíbles 1 y 2.

También ha lanzado muchos otros discos y temas, como sus álbumes Secret Passion, Cadavrexquis o Heart, y canciones como «Incredibilmente donna», «Paris by Night» o «The Sphinx», demostrando que más allá de las ventas, ella es una performer y que lo verdaderamente importante es seguir mostrando su arte.

El más reciente álbum de Amanda, ‘Let Me Entertain You’, salió a la venta en 2016, cuando la artista tenía aproximadamente 81 años – Imagen: Wikimedia.-

Aunque en definitiva es intrigante no saber mucho más sobre tan talentosa cantante, en realidad es mejor no develar sus misterios, ya que es precisamente todo el enigma alrededor de su figura, lo que hace a Amanda Lear tan icónica e interesante como artista…

Con información de: Vanity Fair / Vice / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia