Menú
‘Almorzando sobre un rascacielos’: una fotografía de historia

‘Almorzando sobre un rascacielos’: una fotografía de historia

‘Almorzando sobre un rascacielos’ es una de las fotografías más icónicas de la historia. La revista Time la colocó en la lista de las 100 fotos más influyentes de todos los tiempos; ¡conoce por qué es tan especial!

En los años 30, una icónica fotografía se publicaría en un periódico de Nueva York y desde entonces sería reconocida en todo el mundo. Almorzando sobre un rascacielos, o Lunch atop a Skyscraper en inglés, es una famosa fotografía tomada durante la construcción del complejo Rockefeller Center.

La autoría del retrato es oficialmente anónima, ya que durante años se le atribuyó a Charles C. Ebbets, pero ese mismo día, el 20 de septiembre de 1932, había tres fotógrafos en la obra, y no se sabe con certeza quién hizo la toma.

El retrato consistía en 11 obreros almorzando tranquilamente en una viga que colgaba a más de 200 metros del suelo, ubicada en el piso 69 del RCA Building, que actualmente se conoce como 30 Rockefeller Plaza.

La fotografía no fue tomada espontáneamente, aunque los trabajadores sí eran obreros reales. Esta pieza era parte de una sesión de fotos que buscaba hacer publicidad a la construcción del Rockefeller Center. Muchas personas confundieron la obra con la construcción del Empire State.

Esta publicidad, en plena Gran Depresión, quería enviar un mensaje a la ciudad de Nueva York de esperanza, en la que se estaban generando empleos y oportunidades a los inmigrantes; aunque, con el tiempo, también se interpretó como una crítica a las condiciones de trabajo de la época.

Otro misterio, además del fotógrafo, es la identidad de los 11 trabajadores que aparecen en la imagen que a día de hoy solo se han podido confirmar algunas…

‘Almorzando sobre un rascacielos’: una fotografía de historia
La fotografía publicada en el Herald Tribune de Nueva York en 1932 – Imagen: WikiMedia.-

El primer hombre a la izquierda es Matty O’Shaughnessy que le enciende un cigarro a Natxo Ibargüen, originario del País Vasco; también se pudo identificar al primer hombre a la derecha, Gustáv Popovič, gracias a una carta que envió a su esposa con la fotografía. Por último, se conoce la identidad de Joseph Eckner, el tercer hombre de la izquierda, y de Joe Curtis, el tercero de la derecha; esto gracias a otras fotografías tomadas ese mismo día que sí tienen sus nombres.

Con información de Metalocus / Daily Mail (en inglés) / Fotora

--


Lo que más gusta

Lo más destacado