Un día como hoy: 10 de septiembre en la historia

Un día como hoy: 10 de septiembre en la historia

El 10 de septiembre es el día 253.º día del año. Quedan 112 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 10 de septiembre.

-Hoy se conmemora el Día mundial de la prevención del suicidio. En esta fecha, instaurada por La Organización Mundial de la Salud, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación. Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura.

Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.

 

-210 a. C.: muere Qin Shi Huang –llamado erróneamente Qin Shi Huangdi en la cultura occidental-. Fue el rey del estado chino de Qin, del 247 a. C. hasta el 221 a. C.; y después el primer emperador de una China unificada, del 221 a. C. al 210 a. C.

Por consejo de su principal ministro Li Si, compañero de estudios y defensor de la filosofía totalitaria, el Primer Emperador unificó las leyes, la lengua escrita y las medidas de cantidad y longitud. También sometió la economía y la defensa del Imperio a un control centralizado, construyó calzadas y canales, y, para proteger al país de las incursiones de los nómadas comenzó la construcción de la sección principal de la Gran Muralla China, utilizando a esclavos y reclutas como mano de obra de los cuales se calcula que murieron más de 2 millones en el proceso.

A pesar de su fama de tirano sanguinario, creó un Estado cuya estructura fue la base de la China imperial. En las excavaciones realizadas en su tumba, un enorme complejo funerario de extensas cámaras subterráneas que rodean un inmenso túmulo cerca de la moderna Xi’an (Provincia de Shaanxi), se descubrió un ejército de terracota compuesto por al menos unas 6.000 figuras humanas y caballos a tamaño natural. A pesar de toda la tiranía de su mandato autocrático, Qin Shi Huang es considerado hoy en día como una especie de colosal fundador en la historia china, un superhombre cuya unificación de China ha durado más de dos milenios. Su mausoleo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco.

-1823: le es conferida a Simón Bolívar la suprema autoridad militar del Perú, por el Congreso de ese país.

-1839: nace Charles Sanders Peirce, filósofo y físico estadounidense que sentó las bases de la semiótica (m.1914). Era hijo del eminente matemático Benjamin Peirce, quien fue profesor de la Universidad Harvard.

Siguiendo los pasos de su progenitor, Peirce se graduó en química y fue profesor de astronomía y matemáticas en esta universidad; sin embargo, nunca logró tener una posición académica permanente a causa de su difícil personalidad (tal vez maníaco-depresiva), y del escándalo que rodeó a su segundo matrimonio. Desarrolló su carrera profesional como científico en la United States Coast Survey (1859-1891), trabajando especialmente en astronomía, en geodesia y en medidas pendulares.

Desde 1879 hasta 1884 fue profesor de lógica a tiempo parcial en la Universidad Johns Hopkins. Tras fundar con varios colegas el ‘Club Metafísico’, publicó dos artículos que han sido considerados el acta de nacimiento del pragmatismo filosófico: «La fijación de la creencia» y «Cómo esclarecer nuestras ideas». La gran mayoría de sus trabajos fueron publicados póstumamente, entre ellos los 9 volúmenes de sus ‘Escritos Reunidos’ (1931-1938), que recogen más de 100.000 páginas de reseñas y ensayos editados en revistas.

Peirce es conocido principalmente por su sistema filosófico, llamado posteriormente pragmatismo, concepto que fue ampliado por los filósofos estadounidenses William James y John Dewey, y que influyó de manera importante en el moderno pensamiento filosófico y sociológico. Charles Sanders Peirce falleció a causa del cáncer después de 26 años de escritura intensa y prolífica el 19 de abril de 1914 en Milford (Pensilvania).

 

-1846: Elias Howe patenta su máquina de coser.

-1877: se hallan en la Catedral de Santo Domingo, los presuntos restos del Almirante Cristóbal Colón. Aquel día apareció en el presbiterio del Altar Mayor de la Catedral de Santo Domingo una urna de plomo con inscripciones que señalaban que en su interior se encontraban los restos de #CristóbalColón. La noticia de ese hallazgo se propagó por todo el mundo. Mientras los historiadores dominicanos alegaban que los restos que los españoles trasladaron de España a Santo Domingo y de ahí a La Habana, correspondían a los de su hijo Diego Colón -pues en un principio se creía que eran los restos de Cristóbal Colón-, los de la Real Academia Española de la Historia descreían de la verosimilitud del hallazgo de «los verdaderos restos», calificándolo de pura superchería. La “conveniencia política” de este hallazgo de 1877 suscitó una polémica académica sobre su autenticidad. En 2005, cuando se estaban analizando los restos de Colón de Sevilla para confirmar su autenticidad, el equipo de científicos españoles solicitó repetidas veces viajar a Santo Domingo para analizar esos restos, sin embargo, contestaron con evasivas en repetidas ocasiones. Actualmente la tumba de Cristóbal Colón se encuentra en la Catedral de Sevilla desde 1899.

-1938: nace Karl Lagerfeld, diseñador de modas alemán. Lagerfeld es uno de los diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y debe gran parte de su popularidad a su labor para la firma Chanel, a su actividad como fotógrafo y también a sus llamativas apariciones públicas, muchas veces rodeado de celebridades del espectáculo.

-1945: nace José Feliciano, cantante y guitarrista puertorriqueño.

-1950: nace Joe Perry, guitarrista estadounidense de Aerosmith.

-1960: nace Colin Firth, actor británico (Love Actually, Bridget Jones’s Diary, The King´s Speech)

-1963: en Alabama (EE.UU.), por primera vez 20 estudiantes afroamericanos entran en escuelas públicas.

-1968: nace Guy Ritchie, director de cine británico (Snatch, Sherlock Holmes)

-1972: Estados Unidos sufre su primera derrota en baloncesto en un partido disputado contra Unión Soviética en los JJ.OO. Munich 72

-1974: nace Ryan Phillippe, actor estadounidense (I Know What You Did Last Summer, Cruel Intentions, The Lincoln Lawyer).

-1977: en Francia es guillotinado Hamida Djandoubi, la última persona en ser ejecutada en este país. Hamida Djandoubi fue un inmigrante de origen tunecino guillotinado en la Prisión de Baumettes de Marsella por la tortura y asesinato de Elisabeth Bousquet, su exnovia.

En julio de 1974 Djandoubi secuestró a la joven Bousquet, de 21 años, y la llevó a su casa, donde la torturó durante horas. Posteriormente, la trasladó desnuda e inconsciente a las afueras de Marsella, donde la estranguló y posteriormente ocultó su cadáver.

El cuerpo fue hallado pocos días después por unos niños que jugaban en el lugar. Djandoubi fue detenido al cabo de unos meses y, tras confesar el crimen, fue condenado a muerte el 25 de febrero de 1977 por un tribunal de la cuidad Aix-en-Provence.

En la madrugada del 10 de septiembre, después de confirmarse que no obtendría ningún aplazamiento o indulto, fue guillotinado. La pena de muerte se abolió en Francia en 1981, siendo el presidente en ese entonces François Mitterrand.

-1981: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA por sus siglas en inglés: Museum of Modern Art), devolvió a España el Guernica, célebre pintura de Pablo Picasso. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el pueblo vasco de Guernica.

Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como ‘Guernica’. Fue realizado para ser expuesto en el pabellón español durante la ‘Exposición Internacional’ de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil. En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial de Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia.

A las 8:27 de la mañana del 10 de septiembre de 1981, el vuelo comercial Iberia IB-952 procedente del Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, tomó tierra en Barajas con 319 pasajeros y 19 tripulantes a bordo. Con los motores aún encendidos, el comandante Juan López Durán tomó la palabra y, con voz entrecortada, dijo: “Señoras y señores, bienvenidos a Madrid. Tengo que decirles que han venido… acompañando al ‘Guernica’ de Picasso en su regreso a España”.

La obra se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

-2001: En Nueva York, Michael Jackson dio su último concierto. Hace 17 años, el ‘Rey del Pop’ encontró la mejor manera de festejar sus 30 años como solista: con un par de conciertos en el Madison Square Garden, ubicado en la ciudad de Nueva York, lo que se convirtió en la última actuación de Michael Jackson, y un show completamente impresionante que logró superar las expectativas de todos los que lo presenciaron.

-2002: Suiza, tradicionalmente un país neutral, se une a las Naciones Unidas.

-2004: Descubren presunta identidad de la Mona Lisa, fue la esposa de un comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo.

  • Me encanta3
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia