Un día como hoy: 28 de julio en la historia

Un día como hoy: 28 de julio en la historia

¿Qué ocurrió el 28 de julio? El 28 de julio es el 212.º día del año. Quedan 156 días para finalizar el año. A continuación te presentamos algunos eventos importantes que sucedieron un día como hoy 28 de julio.

-Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Este día ofrece la oportunidad de impulsar todas las iniciativas para aplicar la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, y ayudar a los Estados Miembros a conseguir el objetivo final – eliminar la hepatitis. Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C). Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe cómo.

-1655: muere Cyrano de Bergerac, poeta, dramaturgo y pensador francés, coetáneo de Boileau y de Molière. Como intelectual, fue considerado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción. En la actualidad, es especialmente conocido por la obra de teatro Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand.

-1741: muere Antonio Vivaldi, reconocido compositor italiano. Su trabajo ha inspirado a miles de músicos durante toda la historia.

-1750: muere Johann Sebastian Bach, compositor barroco alemán.

-1794: muere guillotinado Maximilien de Robespierre, líder de la Revolución francesa (n. 1758). Abogado, escritor, orador y político francés apodado «el Incorruptible». Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, diputado, presidente por dos veces de la Convención Nacional, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo revolucionario conocido como el Terror.

-1821: ante una multitud reunida en las plazas de Lima, San Martín proclama la independencia del Perú. Reunido el Cabildo Abierto de la ciudad de Lima (Perú) se declara, junto al pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. El General José de San Martín, junto a la bandera roja y blanca que acompañó a los revolucionarios durante la campaña, proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!». El día 2 de agosto, San Martín ocupará el cargo de «Protector del Perú» poniéndose de inmediato a organizar la creación de un gobierno provisional.

-1858: se usa por primera vez la huella digital como método de identificación. El primer inglés que aquel día de julio comenzó a usar huellas digitales, fue Sir Guillermo Herschel, principal magistrado del distrito de Jungipoor, en la India, las primeras huellas digitales usadas fueron en los contratos nativos. Por un capricho, y sin pensamiento, hacia la identificación personal, Herschel tenía a Rajyadhar Konai, hombre de negocios local, que utilizaba la impresión su mano, en la parte posterior de un contrato. La idea era simplemente «. . . para asustar y dejar fuera de todo el pensamiento la posibilidad de negar su firma».

-1887: nace Marcel Duchamp, artista plástico dadaísta (movimiento que se caracterizó por movimientos de protesta contra convenciones literarias), cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Además de su obra plástica, es muy importante destacar su afición a los juegos de palabras que muchas veces se encontraban presentes en los títulos de sus obras, produciendo una multiplicidad de hilarantes lecturas. Es frecuente desprender de las obras de Duchamp lecturas con contenidos explícitamente sexuales, en general, los análisis de su obra se mueven entre el sicoanálisis y los cuestionamientos académicos e institucionales de las artes plásticas.

-1914: Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia.

-1929: nace Jacqueline Bouvier Kennedy, primera dama estadounidense.

-1938: nace Alberto Fujimori, ex-presidente peruano.

-1943: nace Richard Wright, músico británico, teclista de Pink Floyd.

-1954: nace Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999 hasta el anuncio de su muerte en 2013.

-1957: Un terremoto de 7,7º escala de Richter y epicentro cerca de Acapulco, causa la caída del Ángel de la Independencia.

-1972: nace Elizabeth Berkley, actriz estadounidense. Conocida por ser parte del elenco de Saved by the Bell, Any Given Sunday, Showgirl, entre otras.

-1990: Alberto Fujimori asume el cargo de Presidente de la República del Perú.

-2001: Alejandro Toledo Manrique asume el cargo de Presidente de la República del Perú.

-2005: Presentación en público del avión Honda HA-420 HondaJet.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia