Menú
8 datos del pintor Joaquín Sorolla

8 datos del pintor Joaquín Sorolla

Aunque no es uno de los artistas más conocidos, Joaquín Sorolla fue uno de los pintores más prolíficos y talentosos de su época. Sus paisajes eran plasmados al momento, muchas veces sin ningún registro fotográfico, y su estilo va desde el impresionismo y luminismo. ¡Conoce su vida en 8 datos!

8 datos del pintor Joaquín Sorolla
Fotografía de Sorolla (1909), por el fotógrafo Christian Franzen – Imagen: Wikimedia.-
  • Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, España, 27 de febrero, 1863) se quedó huérfano de ambos padres cuando tenía solo dos años. Quedó entonces al cuidado de una tía materna. Su tío político intentó, sin éxito, enseñarle el oficio de la cerrajería; sin embargo, la convicción de dedicarse a la pintura ya había florecido en él y se matriculó a estudiar dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia.
  • En la Escuela de Artesanos de Valencia conoció a otros artistas, tales como Ignacio Pinazo Camarlench y José Vilar y Torres. Luego de presentarse en algunas exposiciones locales y nacionales, gana una medalla en la Exposición Regional de Valencia en 1883 y obtiene popularidad en su ciudad natal. Ese mismo año pintó Estudio de Cristo, un óleo que tuvo inspiración en el Cristo crucificado (1829) de Velázquez; que fue recién descubierto en 2012.
8 datos del pintor Joaquín Sorolla
‘Estudio de Cristo’ (1883) – Imagen: Wikimedia.-
  • Joaquín Sorolla siguió estudiando pintura en sus viajes a París y Roma, en 1885, acompañado de su amigo y colega Pedro Gil. A su regreso a España ya había cambiado su estilo hacia tintes más impresionistas. Se casa con Clotilde García del Castillo en 1888 y viven durante un tiempo en Italia y en la ciudad de Valencia, para finalmente asentarse en Madrid, en 1889.
  • Su llegada a Madrid le daría la fama definitiva como uno de los pintores del momento. El gran dominio de color y la luz serían parte de los elementos que definirían su estilo. Los temas que representaba su obra iban desde los comunes del costumbrismo español (escenas de la vida cotidiana) hasta universos relacionados con la mitología y la filosofía. 
  • En la ciudad de Valencia, y por encargo de un colega suyo, sirvió de modelo para una escultura que tendría por nombre Sorolla, cuya buena técnica le valió una medalla por parte del jurado en la Exposición de Bellas Artes de Madrid. En 1905 recibió un encargo de la Sociedad Hispánica de América, a raíz de una serie de pinturas de niños desnudos veraneando. 
8 datos del pintor Joaquín Sorolla
‘El baño’ (1905) es una de las pinturas de la serie de desnudos infantiles. En la escena representa a su hija menor, Elena, desnuda, y, al fondo, a su esposa Clotilde y a su hija mayor, María – Imagen: Wikimedia.-
  • Sorolla adquirió un primer solar en 1905, en el Paseo del Obelisco (Madrid) y luego otros dos que se encontraban alrededor, para ampliar la propiedad. Su posición económica le permitió darse estas comodidades, en parte por haber presentado sus obras en Nueva York, Chicago y Misuri.
  • Entre 1913 y 1919, realizó una serie de murales para la Sociedad Hispánica de América, llamados Visión de España. Se tomó casi todo 1912 para viajar por España y hacer dibujos y bocetos de paisajes. Durante este tiempo también se hizo conocido por hacer retratos a personalidades famosas, como a la actriz Raquel Meller (1918) y a la esposa del escritor Ramón Pérez de Ayala, Mabel Rick.
  • En sus años de juventud fue prácticamente adoptado por el fotógrafo Antonio García, quien luego se convirtió en su suegro. Sorolla murió el 10 de agosto de 1923. Sus dos hijas menores, María y Elena, se dedicaron a la pintura y su primogénito, Joaquín, se encargó de convertir a su casa madrileña en un museo.   
8 datos del pintor Joaquín Sorolla
‘Ayamonte’ (1919), uno de los cuadros de la serie ‘Visión de España’ – Imagen: Wikimedia.-

Con información de Wikipedia / España es Cultura / Todo Cuadros / Imagen: Wikimedia


Lo que más gusta

Lo más destacado