8 datos de El Greco, uno de los “mejores pintores de la civilización occidental”

8 datos de El Greco, uno de los “mejores pintores de la civilización occidental”

Aunque se conoce poco de sus primeros años, El Greco pasó a la historia como uno de los pintores más importantes. Admirado en su tiempo y en la actualidad destaca por su capacidad de conjugar varios estilos en un mismo estilo único… ¡Conoce su vida en 8 datos! 

Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, fue pintor, escultor y arquitecto, cuyo estilo se enmarca entre el período final del Renacimiento. Su estilo, alabado durante su época, atravesó distintos tipos de crítica con el pasar de los años… Aunque siglos posteriores a su muerte se le marginó en la historia de la pintura, en la actualidad es reconocido como “uno de los mejores artistas de la civilización occidental”.   

Autorretrato (1595-1600) – Imagen: Wikimedia.-
  • Nació el 1ero de octubre de 1541 en Creta, una de las principales ciudades de Grecia. No se conoce mucho sobre su infancia, pero las investigaciones indican que su padre y su hermano mayor eran comerciantes. También se conoce que se inició en la pintura a temprana edad, influenciado por el estilo postbizantino.  
  • Apegado a las costumbres de la época, sus primeras obras eran de corte religioso. Aunque algunos historiadores consideran que su religión era ortodoxa, otros opinan que simplemente era católico. Algunos de los nombres de las pinturas que elaboró en su juventud fueron la Muerte de la Virgen; San Lucas pintando a la Virgen y la Adoración de los Reyes Magos.
  • A los 22 años, ya el pintor era conocido por su talento. Las iglesias le encargaban obras y logró subastar y vender algunas para subsistir. Hacia 1567 deja su natal Creta para viajar a Venecia, en donde aprendió nuevas técnicas con Tiziano. Luego, viaja a Roma y conoce al pintor Parmigianino, experto en el estilo manierista.   
‘Adoración de los pastores’ – Imagen: Wikimedia.-
  • En Toledo, España (1577), es donde desarrolla su obra más admirada. Ya habiendo recolectado conocimientos en Italia, la influencia manierista comenzaría a tomar gran parte de su estilo. Su intención era trabajar en el círculo de la realeza española, pero sus obras no terminaron de agradar al rey.
  • Sin el apoyo de la corona, El Greco se estableció en la ciudad de Toledo hasta su muerte. Tuvo a su único hijo, Jorge Manuel, en 1578, quien también se dedicaría a la pintura. La versión más extendida es que la madre de su primogénito era una mujer llamada Jerónima de las Cuevas, con quien no se casó.
  • Una de las muchas teorías sobre el polémico cuadro La dama del armiño (1584-1585) afirma que El Greco fue su autor y que, de hecho, Jerónima es la mujer retratada. A partir de 1585, está documentado que vivió en compañía de un ayudante pintor llamado Francisco Preboste. Algunos estudios indican que El Greco era homosexual y su ayudante era también su amante.
  • Trabajó con su hijo en encargos de iglesias. Pintó cuadros y muchos retablos. Algunos de sus títulos más conocidos de la época: La Inmaculada Concepción, El quinto sello de la Apocalipsis y La Adoración de los pastores.  
‘Inmaculada Concepción’ – Imagen: Wikimedia.
  • Muere en Toledo, el 7 de abril de 1614. Sus largos cuerpos humanos con características andróginas, su composición, las representaciones simbólicas del distintos mitos y los usos del color que empleó en sus creaciones son estudiadas en la actualidad, por la pulcritud y la destreza en las técnicas. Aparte de su obra, su biblioteca (llena de textos humanistas y clásicos de la Antigua Grecia) le hicieron conocido como un hombre intelectual.  

Con información de Wikipedia / My Modern Met / Enforex / Youtube

Imagen portada: Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia