8 datos curiosos del gran Andy Warhol

8 datos curiosos del gran Andy Warhol

Su excentricidad lo convierten uno de los personajes más carismáticos y complejos de la historia. ¡Te contamos 8 datos curiosos de Andy Warhol!

Andy Warhol realizó obras capaces de borrar las fronteras entre la publicidad y las bellas artes, para convertirse en uno de los representantes más icónicos del pop art. Hablar de Warhol es referirnos a una figura fuera de lo común, capaz de dar un giro a la tuerca a todo lo establecido anteriormente en las artes plásticas. 

Erigido como un hombre moderno, supo alcanzar la fama mundial gracias a su talento como un provocador y a su habilidad con los medios de comunicación, fabricando a su alrededor toda una red de personajes donde lo bohemio, lo original, -y en cierto modo- lo esnob, coexistían en una especie de ecosistema creativo que no pasó inadvertido para el resto del mundo.

Te mostramos a continuación algunos datos curiosos, que te darán una idea de su genio y figura… 

1) Andy Warhol tenía pavor a los médicos y hospitales

Su infancia estuvo marcada por la corea de Sydenham, también conocida como baile de san Vito, un padecimiento del sistema nervioso que le hacía moverse sin control, y que le evitó acudir a la escuela durante largo tiempo. Desde ese momento, fue hipocondríaco, desarrollando pavor a los médicos y hospitales.

2) Su primera exposición: Latas Campbell

La primera muestra de este artista fue en los espacios de la Galería Ferusel en Los Ángeles en el año 1962 se presentó con sus famosas serigrafías de sopa de Campbell, también conocida como 32 latas de sopa Campbell. En 1970, Warhol estableció el precio récord de venta en una subasta, con 60 mil dólares, para una pintura hecha por un artista estadounidense.

‘Latas de sopa Campbell’ (Campbell’s Soup Cans) – Andy Warhol – Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.-

3) Andy Warhol sufrió un atentado

El 3 de junio de 1968, Valerie Solanas disparó a Warhol y al crítico de arte y comisario Mario Amaya en la entrada al estudio de Warhol. En 1967, Valerie le había dado una obra de teatro a Warhol con una propuesta para que fuera su productor. En aquel momento, Warhol aceptó y le pidió el borrador del texto. Al parecer, el borrador de la obra nunca se lo regresó a Solanas, lo que se infiere que Warhol nunca tuvo la intención de producir la obra. Todo esto terminó enfureciendo a Solanas, quien atravesaba un momento de inestabilidad emocional. 

Esta experiencia marcó a Warhol, por el resto de la vida, reflejándose en su obra.

4) Colectivo La Fábrica

Erigido a mediados de los 60, The Factory fue un lugar donde Warhol realizaba sus serigrafías en masa, al mejor estilo de una fábrica. Fue un epicentro para generar ideas, y realizar experimentos fílmicos, igualmente famoso por agrupar a desadaptados, músicos y excéntricos para hacer largas fiestas. Un espacio que se convirtió en un lugar obligado para todo aquel que quisiera formar parte de la vida artística y social de Nueva York.

Andy Warhol & the Factory, New York, c. 1969.-

5) Andy Warhol era religioso

Acudía a la iglesia casi todos los días, reflejando una profunda devoción a los íconos católicos; una conducta evidentemente contradictoria al estilo de vida libertino que practicaba, en un Estados Unidos marcado profundamente por el racismo y la homofobia.

El papa Juan Pablo II y Andy Warhol.-

6) Una sugerencia se convierte en un ícono pop

Muriel Latow, la aspirante a convertirse en decoradora de interiores y dueña de la Galería de Arte Latow, sugirió a Warhol que pintara las latas de sopa y los billetes de dólares. Le dijo a Warhol que debía pintar “algo que veas todos los días y que todos reconocerían. Algo como una lata de sopa Campbell”. El publicista Ted Carey, que estaba allí en ese momento, dijo que Warhol respondió: 

«Oh, eso suena fabuloso”. 

De acuerdo con Carey, Warhol fue a un supermercado al día siguiente y compró una caja de todas las sopas, que Carey aseguró ver cuando fue al departamento de Warhol al día siguiente.

Cuando el crítico de arte G. R. Swenson le preguntó a Warhol en 1963 por qué pintaba latas de sopa, el artista respondió: “Solía beberlas, solía tener el mismo almuerzo todos los días, durante veinte años”.

7) Creó portadas de álbumes

Warhol dejó su impronta en la industria musical creando emblemáticas carátulas de discos para bandas como The Velvet Underground y The Rolling Stones. 

‘The Velvet Underground & Nico’ (1966-67) – Warhol fue mánager de The Velvet Underground hasta 1968.-

8) Warhol usó orina para sus Pinturas de orina

Andy Warhol también hizo las pinturas de oxidación que son comúnmente conocidas como las Pinturas de orina. En estas pinturas, los lienzos se prepararon con pintura de cobre que luego se oxidó con orina. Curiosamente, Warhol pidió a algunos de sus amigos que iban a almorzar y que bebían demasiado vino, que lo ayudaran con sus pinturas de oxidación, lo que les pareció gracioso e incluso halagador..

Lo mejor de Andy Warhol (+Obras)

Con información de: learnodo-newtonic / BBC

  • Me encanta 1
  • Me divierte 2
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 5



Es tendencia