5 negocios milenarios: Conoce las compañías más viejas del mundo

5 negocios milenarios: Conoce las compañías más viejas del mundo

¿Existen los negocios milenarios? Lograr que una empresa se mantenga en el tiempo puede ser una gran hazaña, pero no hay que perder de vista que se trata de un objetivo completamente posible. Conoce aquí la interesante historia de cinco de las compañías más viejas del mundo.

1. Hotel Nishiyama Onsen Keiunkan

En Hayakawa, el pueblo con la menor población de todo Japón, está el hotel Nishiyama Onsen Keiunkan. Este recinto puede, a simple vista, parecer otro más del montón, debido a sus instalaciones relativamente modernas. Pero el observador no debe dejarse engañar por tal impresión.

Vista frontal del hotel Nishiyama Onsen Keiunkan. Este establecimiento fue reconocido oficialmente por el libro Guinnes de los records como el hotel activo más antiguo del mundo en el año 2011 – Imagen: Wikipedia.-

A pesar de sus saunas con acceso electrónico, y sus habitaciones que reivindican la llegada del siglo XX a Japón, este establecimiento tiene el récord por ser el hotel más viejo del planeta. Su fecha de inauguración data del 705 d. C., de modo que se trata de un hotel con unos 1300 años de antigüedad.

Para verlo en perspectiva, el Imperio bizantino aún se encontraba en su apogeo cuando este hotel se fundó. No cabe duda de que se trata de uno de los negocios milenarios más interesantes que hay y por eso encabeza la lista.

Lo más impresionante es que los dueños actuales siguen siendo descendientes de los dueños originales. Desde el inicio del hotel, un total de 52 generaciones se han pasado la batuta de su gerencia. Se trata de toda una hazaña empresarial familiar.

2. Berenberg Bank

En Hamburgo, actual Alemania, se encuentra el Berenber Bank, el banco mercantil más antiguo del mundo. Se trata de una institución financiera fundada por Hans y Paul Berenber en el año 1590.

El insigne banco, aún 430 años después de su fundación, sigue estando en pie. Esta institución cuenta además con sedes en Múnich, Düsseldorf, Fráncfort del Meno, Zúrich,  Ginebra, Shanghái, Boston, Nueva York, Londres y París.

Vista lateral de la sede actual del banco Berenberg, ubicada en Hamburgo – Imagen: Wikipedia.-

El Berenberg no es el banco más viejo del mundo en general. Este honor lo tiene el banco Monte dei Paschi di Siena en Italia –fundado en 1472–. Pero mientras la empresa italiana ha sido comprada y unificada con otras compañías con el paso de los siglos, el banco alemán sigue siendo dirigido por la familia Berenberg aún hoy.

3. Farmacia de Santa María Novella

La medicina es tan antigua como la humanidad, y nadie protege tanto lo antiguo como los italianos. Para ejemplo un botón: en la ciudad de Florencia se encuentra, aún en pie, la farmacia más antigua del mundo. Se trata de una botica fundada por frailes dominicos en 1221.

La farmacia forma parte de un convento, que funciona dentro de la iglesia florentina Santa María Novella. Se trata pues de uno de los negocios milenarios que arrancaron con un perfil secular, para más tarde desarrollar un carácter ya propiamente laico.

Estantes de la antigua herboristería que funcionaba dentro de la farmacia. En las repisas de los escaparates se pueden ver almacenados diferentes brebajes con varios siglos de antigüedad – Imagen: Wikipedia.-

Hoy día la farmacia aún vende bálsamos y productos hechos con las recetas desarrolladas por los monjes medievales que hicieron vida allí. Cabe destacar que la venta de productos medicinales al público no inició sino hasta el siglo XVII, mucho después de haber sido fundada la farmacia.

Actualmene la farmacia funge también como perfumería. Esto ha llevado a algunos historiadores a opinar que el premio para la farmacia más antigua, en el sentido más estricto de la palabra, debe llevárselo una botica de Estonia llamada Raeapteek, cuya apertura data del año 1415.

4. Sobrino de Botín

Históricamente comer bien es uno de los placeres favoritos del hombre. Pero si a esto se le suma poder probar la comida que la gente de hace siglos consumía, (como si uno hubiese usado una máquina del tiempo) todo mejora. Si este es uno de tus sueños, ve a Madrid y pregunta por el restaurante Sobrino de Botín.

El restaurante, famoso por su cochinillo asado y su sopa de ajo, abrió sus puertas en 1725, y desde entonces ha funcionado sin interrupción. Como dato curioso, ¿sabías que Francisco de Goya fue mesero en este negocio? Ocurrió mientras el pintor esperaba ser aceptado en una escuela de arte.

Fachada del restaurante Sobrino de Botín, en la calle Cuchilleros de Madrid – Imagen: Wikipedia.-

Otro de los restaurantes en competencia por el título es el Ma Yu Ching’s Bucket Chicken House; un establecimiento de la ciudad china de Kaifeng que data de 1153 (fundado la dinastía Jin). Aunque ha estado fuera de servicio en algunas ocasiones, actualmente está en funcionamiento.

5. Monnaie de París

Fundada en el año 864 d. C., la Monnaie de Paris es la ceca (Casa de la Moneda) más antigua del mundo y la principal de Francia. También se encarga de producir las medallas para las condecoraciones que otorga el gobierno nacional galo.

En la Monnaie de París se conserva, a modo de museo, casi 1200 años de numimástica francesa. En más de un sentido se trata de la meca para los coleccionistas en Francia, pero también es un lugar indispensable para recaudar información indispensable para entender la etapa monárquica del país.

Vista de la fachada frontal de la sede de la Monnaie de París – Wikipedia.-

El edificio actual de la Casa de la Moneda francesa fue construido en 1773. Ya desde la Edad Media han existido otras casas de acuñamiento, pero esta se ha mantenido a lo largo de los siglos como la sede principal de los reinos y de los gobiernos republicanos de  Francia.

Esta institución tiene hoy días dos sedes. La más importante es la que queda en París, la otra está ubicada en la comunidad de Pessac.

¡Ahora que ya conoces la historia de estos 5 negocios milenarios, puedes dedicarte a visitarlos!

Con información de: Computer Hoy / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 6
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia