5 datos imprescindibles sobre ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley

5 datos imprescindibles sobre ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley

Su nombre se relaciona inmediatamente al enigmático universo de la distopía. Nacido en 1894, Aldous Leonard Huxley fue un filósofo y escritor británico. ¡Conoce 5 datos imprescindibles sobre su obra más destacada, ‘Un mundo feliz’!

¿Quién fue Aldous Huxley?

Aldous Leonard Huxley es una de las figuras más influyentes, no solo de la literatura, sino del pensamiento filosófico que hizo vida a inicios del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos.

Gracias a su insaciable curiosidad, su rigor intelectual y su capacidad de plasmar por medio de la prosa una realidad para la que aún no estábamos preparados, Huxley pasó a la historia como uno de los grandes pensadores de su época.

Huxley nació el 26 de julio de 1894 en el seno de una familia británica de clase alta, reconocida por estar colmada de intelectuales.

Como muchos jóvenes de su posición social, Huxley asistió al Eton College, una de las instituciones más prestigiosas del Reino Unido, y posteriormente a Oxford, donde cursó estudios de literatura inglesa.

5 curiosidades imprescindibles sobre Un mundo feliz

  1. El título original «Brave New World» está inspirado en Shakespeare

El título original de la obra de Huxley, Brave New World (1932), está inspirado en un discurso de Miranda, un personaje de la obra de teatro La tempestad, escrita por William Shakespeare en 1611.

Específicamente, en la primera escena del quinto acto, donde la hija de Próspero recita:

“¡Oh prodigio! ¡Qué arrogantes criaturas son estas! ¡Bella humanidad! ¡Oh espléndido mundo nuevo, que tales gentes produce!” – Miranda (La tempestad, 1611).

La frase «espléndido nuevo mundo» corresponde a una traducción del texto original shakesperiano, de donde Huxley se inspiró para dar nombre a su obra distópica.

  1. Huxley se vio altamente influenciado por Sigmund Freud

Las ideas revolucionarias del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, corresponden a una de las influencias más arraigadas de Huxley con respecto a Un mundo feliz, y a su obra en general.

Freud realizó importantes estudios acerca de la sexualidad y los efectos de las experiencias a una temprana edad. En principio, esto inspiró al autor de origen británico para representar un condicionamiento reproductivo, tal y como se expresa en las páginas de su icónica distopía.

Huxley y Orwell, la pelea de egos entre dos grandes escritores

  1. El «soma» deriva de una droga proveniente de la India, con la que se hacían rituales a los dioses

De acuerdo con Huxley en Un mundo feliz, «un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos». El alucinógeno con el que sus personajes dispersan sus penas encuentra sus orígenes en la antigua India, particularmente en el narcótico que consumían los oficiantes bráhmanas -antiguos sacerdotes hindúes- durante los rituales a sus deidades.

View this post on Instagram

El 26 de julio de 1894 nace Aldous Huxley, escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. Autor de obras distópicas de un gran valor para la crítica social de su tiempo, alcanzó la popularidad internacional con ‘Un mundo feliz’. También cuenta en su haber otros libros como ‘Las puertas de la percepción’ o ‘La isla’, obras igualmente aclamadas. Huxley es considerado uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno. Su curiosidad intelectual le llevó a interesarse por la parapsicología o el misticismo y en sus obras vertía profundas críticas sobre los roles, normas y convenciones sociales del momento. Murió a los 69 años el mismo día que fue asesinado el presidente John F. Kennedy, tras varios años de larga lucha contra un cáncer de laringe. Si quieres leer más sobre Huxley, visita nuestra web https://culturizando.com – LINK en BIO

A post shared by Culturizando (@culturizando) on

En los Vedas, los cuatro textos más longevos de la literatura india, el soma es representado como una sustancia sagrada que pretendía otorgar cualidades divinas.

  1. Un mundo feliz fue escrito en tan solo cuatro meses

A finales de 1931, Aldous Huxley le escribió una carta a su padre, Leonard Huxley, donde describía una sincera sinopsis del tratamiento del libro en el que se encontraba trabajando.

«Me he agobiado con trabajo -del cual, al menos, gracias al cielo, me he librado- una novela cómica, o al menos satírica sobre el futuro, que muestra la atrocidad (en cualquier caso, según nuestros estándares) de utopía” – Carta de Huxley a su padre, en 1931.

  1. Aldous Huxley admiró Un mundo feliz, 27 años después de haberlo publicado

En 1958, Aldous Huxley ya había publicado gran parte de su trabajo. Habiendo transcurrido 27 años después de la primera edición de la que se considera su obra más influyente, el autor expresó:

«Me siento mucho menos optimista que cuando escribía Un mundo feliz. Las profecías hechas en 1931 se hacen realidad mucho antes de lo que pensaba» – Huxley, sobre Un mundo feliz.

Con información de: Theatre Cloud / The Guardian / BBC / The Religion of the Veda (Hermann Oldenberg) / Foto: Shutterstock

  • Me encanta4
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece1
  • Me enoja0



Es tendencia