Julio 05, 2019

3 razones por las que Mahatma Gandhi nunca recibió el Premio Nobel de la Paz

3 razones por las que Mahatma Gandhi nunca recibió el Premio Nobel de la Paz

Mahatma Gandhi (1869-1948) es una figura crucial tanto en los eventos del siglo XX, como en la historia universal. El activista ha trascendido como uno de los más grandes filósofos y pensadores hindúes, gracias a su filosofía de la no violencia. Sin embargo… como otros muchos personajes históricos, Gandhi tenía un lado oscuro.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, en Porbandar, India.-

 ¿Quién fue Mahatma Gandhi?

Gandhi fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948.-

 Mohandas Karamchand Gandhi fue una de las figuras más resaltantes de las primeras décadas de siglo XX. Se convirtió en un activista, político y precursor de la lucha pacifista, consiguiendo la independencia de la India del Imperio británico.

Desde 1919, comprometido con los principios que hacían frente en el movimiento nacionalista indio, Gandhi instauró métodos novedosos para la protesta de la época, que comprendían desde la huelga de hambre hasta la continencia sexual.

 

Gandhi y los comentarios racistas en Sudáfrica

Durante su estadía en Sudáfrica, el activista expresaría opiniones que hoy en día serían directamente relacionadas con el racismo.-

 Luego de haberse graduado de abogado en el University College de Londres, en Reino Unido, Gandhi regresó a Porbandar, su pueblo natal, y se encontró con una familia prácticamente desintegrada, en vista de que su madre, Putlibai Gandhi, había fallecido poco antes de su regreso.

 

Fue gracias a la inspiración que le proporcionó su figura materna durante la infancia, en relación al hinduismo y el islam, que Gandhi creció y fue el autor de grandes frases como “creer en algo y no vivirlo es fundamentalmente deshonesto”, o “la ira y la intolerancia son enemigas del saber”.

Fotografía de Gandhi en Sudáfrica, donde ejerció como abogado.-

 Sin embargo, embarcó hacia Sudáfrica en 1893, cuando una factoría comercial musulmana le ofreció un contrato para trabajar en Durban.

 

No obstante, diversas fuentes de investigación, especializadas en la vida y obra de Gandhi, afirman que durante el tiempo que vivió en Sudáfrica, el abogado no dudó en señalar que los indios eran “mejores que los nativos de África”, a quienes catalogó como “sucios” y “animales”. Además, se mostró contrario a que los niños indios se mezclaran con los afroamericanos en las escuelas.

 

El matrimonio y la violencia doméstica en la vida de Gandhi

Kastūrbā Gandhi y los cuatro hijos de su matrimonio.-

A pesar de que se dedicó al celibato durante la mayor parte de su vida, Gandhi estuvo casado desde muy joven con Kastūrbā Gandhi, quien se convertiría en la madre de sus cuatro hijos.

 

A pesar de que Kastūrbā era una esposa fiel, leal e incondicional, que siguió a su esposo en todo momento, algunos testimonios aseguran que el político la maltrataba con frecuencia, y además, era muy violento con sus hijos.

Gandhi asumió el celibato en 1906.-

Lejos de mostrar el carácter pacífico por el que es universalmente conocido el autor de frases “para una persona no violenta todo el mundo es su familia”, Gandhi no dudó en abrazar el celibato de por vida, sin consultarlo siquiera con su compañera Kastūrbā.

 

Sin embargo, testimonios señalan que esta decisión parte, no únicamente de su condición violenta en su entorno doméstico, sino del sentimiento de culpa que experimentó en su juventud. Tras haber contraído matrimonio con Kastūrbā, a los 13 años de edad, Gandhi no dudó un instante en abandonar el lecho de su padre moribundo por consumar la relación con su nueva esposa.

 

La sexualidad reprimida de Gandhi

Fotografía de Mahatma Gandhi en 1924, junto a quien se convertiría en la primer ministro de la India, Indira Gandhi.-

 

Desde 1906, Gandhi decidió renunciar a la vida matrimonial y, por ende, a su sexualidad. Fue esta autorrepresión la que lo condujo, bien adentrada su vejez, a desarrollar una práctica que consideraba como un “ejercicio de autocontrol”.

 

Esta peculiar práctica consistía en que el activista, determinado en que aquello no era más que un acto de resistencia en contra de los instintos carnales, dormía con una o dos niñas desnudas, entre ellas su sobrina nieta Manu.

Mahatma Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948, Nueva Delhi, India.-

 A pesar de que el pacifista indio estuvo nominado en cinco oportunidades al Premio Nobel de la Paz, estas sombras causaron que nunca se le concediera un reconocimiento de tal envergadura.

Con información de: ABC/ La Vanguardia / XL Semanal / Biografías y vidas  / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 2
  • Me asombra 18
  • Me entristece 2
  • Me enoja 5