20 películas que Christopher Nolan quiere que veas

20 películas que Christopher Nolan quiere que veas

Considerado como uno de los cineastas más emblemáticos de su generación, Christopher Nolan es un director, guionista, productor y editor británico, nominado en cinco oportunidades a los Premios de la Academia. ¡Hoy te invitamos a conocer sus 20 películas favoritas!

Desde el despegue de su carrera con los filmes Following (1998), y el thriller psicológico Memento (2000), Christopher Nolan se ha convertido en uno de los directores más importantes de Hollywood.

Su visión oscura y contemplativa del personaje de Bruce Wayne/Batman, en la trilogía cinematográfica The Dark Knight, y su característica fascinación con el tiempo y las temáticas oníricas y psicológicas en sus personajes, han resultado en una de las filmografías más interesantes de los últimos años, reuniendo cintas como The Prestige (2006), Inception (2010), Interstellar (2012), y el espectáculo audiovisual Dunkirk (2017), inspirado en eventos de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, compartimos una lista de 20 películas que, de acuerdo con Christopher Nolan, lo han influenciado a través de los años:

2001: A Space Odyssey (1968)

El cineasta le confesó al portal Entertainment Weekly, que vio por primera vez la cinta, dirigida por Stanley Kubrick, cuando era solo un niño pequeño. «Solo sentí la extraordinaria experiencia de ser llevado a otro mundo», señaló Nolan.

Otros directores también han apuntado esta obra maestra de ciencia ficción, como una de sus cintas favoritas de todos los tiempos. Tal es el caso del realizador norteamericano Martin Scorsese quien, por medio de la revista Sight and Sound, compartió: “Kubrick decía: «Quiero que vean algo. Voy a llevarlos hacia algo que nunca pensaron que experimentarían»”.

12 Angry Men (1957)

«Él es el director de quien siempre he sido un gran fan…».

Nolan, sobre el realizador de la cinta de ciencia ficción, Ridley Scott. 

««Alien» y «Blade Runner» me volaron la mente, porque han creado estos mundos extraordinarios, que eran completamente inmersivos».

Christopher Nolan 

Blade Runner (1982)

De acuerdo con el portal IndieWire, el thriller distópico, protagonizado por Harrison Ford, fue una influencia directa, al momento de comenzar a trabajar en el diseño de Interstellar. 

Close Encounters of the Third Kind (1977)

Al igual que el filme anterior, la cinta Close Encounters of the Third Kind, dirigida por Steven Spielberg, en 1977, sirvió como una importante fuente de inspiración, durante el desarrollo de Interstellar, particularmente, por “la forma en la que es llevada la idea del momento en el que los humanos conocen a los extraterrestres, desde una perspectiva familiar, y muy humana”, explicó el director. “Me gustó la idea de tratar de darle a la audiencia contemporánea una sensación de ese estilo de narración».

First Man (2018)

Sobre el tercer largometraje del realizador estadounidense Damien Chazelle, estrenado en 2018, el cineasta comentó: «Es una recreación magistral del programa espacial, con detalles completamente convincentes, y capas de inmersión cinematográfica que dominan la credibilidad”.

Foreign Correspondent (1940)

“En el marco de la Segunda Guerra Mundial, un joven periodista norteamericano trata de exponer agentes enemigos en Londres”.

IMDb.

En el año 2017, año de estreno de la cinta Dunkirk, Nolan compartió con el British Film Institute, algunas de sus influencias cinematográficas, a lo largo de los años. Entre ellas, se encontraba el filme de suspense Foreign Correspondent, sobre el cual, expresó:

«Ningún análisis sobre el suspenso cinematográfico y la narrativa visual estaría completo sin la virtuosidad técnica de Alfred Hitchcock, en el filme «Foreign Correspondent», y la forma en cómo se retrata la caída de un avión en el mar… La cual, sirvió de inspiración para mucho de lo que intentamos en «Dunkirk»».

Christopher Nolan.

Lawrence of Arabia (1962)

Lawrence of Arabia se trata, sin lugar a dudas, de una de las películas más significativas, y uno de los espectáculos visuales más extraordinarios que han ocurrido en la historia del cine. La cinta, dirigida por David Lean, en 1962, fue tomada como ejemplo por el realizador británico cuando, en el año 2015, defendió la continuidad de rodar en cinta de película, en lugar de en digital, para otorgar al espectador una experiencia cinematográfica sin igual. 

Merry Christmas Mr. Lawrence (1983)

En 2006, Nolan tuvo la oportunidad de contar con la participación del mítico David Bowie, en su cinta The Prestige. No obstante, el director confesó que fue en la cinta Merry Christmas Mr. Lawrence, dirigida por Nagisa Oshima, donde se vio cautivado por el carisma del músico y actor.

“Pocos filmes han sido capaces de capturar el carisma de David Bowie, pero este drama bélico de Oshima es una película hecha a la medida para sus talentos».

Christopher Nolan.

Metropolis (1927)

De acuerdo con Nolan, el icónico filme del expresionismo alemán se trata de un momento clave para la historia del cine. La cinta, dirigida por Fritz Lang, en 1927, es considerada uno de los más influyentes clásicos del séptimo arte, al punto en que se convirtió en la primera película en ser considerada Memoria del Mundo por la Unesco, en el año 2001.

Mr. Arkadin (1955)

También conocida como Confidential Report, se trata de un filme escrito, dirigido y protagonizado por Orson Welles, en 1955. La cinta sigue la historia de un aventurero norteamericano, que investiga el pasado del misterioso magnate Gregory Arkadin, encontrándose a sí mismo en un grave peligro.

Pese a que suele ser opacada, con respecto al debut directorial de Citizen Kane (1941), Nolan no escatima en elogiar esta cinta dramática, por “preservar los desgarradores destellos del genio de Welles”.

Saving Private Ryan (1998)

«El filme no ha perdido nada de su poder. Tiene una apertura verdaderamente espeluznante, y luego hay secuencias que son muy espantosas como para permanecer sentado. No quisimos competir con eso, porque se trata de una hazaña muy grande”.

Christopher Nolan, a Variety.

Durante la preproducción del filme Dunkirk, Nolan confesó haber recurrido al Steven Spielberg, antes de comenzar a rodar. 

Star Wars (1977)

«Desde el segundo en que vi «Star Wars», todo se trataba de naves espaciales y ciencia ficción».

Christopher Nolan.

Al igual que muchos cineastas de su generación, Christopher Nolan -quien nació el 30 de julio de 1970-, creció con la influencia de la trilogía escrita y dirigida por George Lucas, y protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, y Carrie Fisher.

Ryan’s Daughter (1970)

Esta película de David Lean -el mismo director de Lawrence of Arabia-, sigue la historia de Rosy Ryan, una mujer casada con un humilde maestro, que tiene un escandaloso amorío con un soldado británico.

“La relación entre el espectáculo geográfico, y el impulso narrativo y temático de esta obra, es extraordinaria e inspiradora. Cine puro”.

Christopher Nolan.

The Spy Who Loved Me (1977)

Durante una entrevista en el año 2012, Nolan -quien es un fanático de la franquicia de James Bond-, señaló: «Uno de los filmes que más recuerdo haber visto es «The Spy Who Loved Me», y en cierto punto, estos filmes se fijaron en mi cabeza como un gran ejemplo de alcance en imágenes a gran escala”.

“La idea de que la película te conduce a otros lugares, de llevarte a dar un paseo si así lo crees… En «The Spy Who Loved Me», el Lotus Esprit se transforma en un submarino, y es perfectamente convincente, y funciona, y tú quedas como «Wow, esto es increíble»”.

Superman (1978)

De acuerdo con el portal IndieWire, Nolan confesó que la interpretación de Christopher Reeves causó una gran impresión en él, como director. Años más tarde, el realizador dejaría una marca importantísima en el género de superhéroes, gracias a su icónica trilogía The Dark Knight. Pero todo fue gracias al filme de Richard Donner, estrenado en 1978, que lo enganchó por completo al género. 

The Testament of Dr. Mabuse (1933)

The Testament of Dr. Mabuse («Das testament des dr. Mabuse», en alemán), es una película alemana de 1933, dirigida por Fritz Lang. De acuerdo con Nolan, se trata de una «investigación esencial para cualquiera que busque escribir un buen supervillano».

The Thin Red Line (1998)

The Thin Red Line serviría como una importante fuente de inspiración, al momento de llevar a cabo el filme bélico Dunkirk. De acuerdo con el realizador, la cinta de 1998, dirigida por Terrence Malick, se trata de una «extraordinaria visión de la guerra», en la medida en que sigue la historia de un grupo de soldados estadounidenses en Guadalcanal.

Un dato curioso es que, tanto The Thin Red Line como Dunkirk, contarían con la participación del compositor Hans Zimmer, en sus correspondientes bandas sonoras.

Topkapi (1964)

Topkapi es una comedia de 1964, dirigida por Jules Dassin, que sigue la historia de un estafador que se mezcla con un grupo de ladrones, en el intento de irrumpir en un museo de Estambul, para robar una daga con joyas. De acuerdo con Nolan:  “Me encanta, no solo por la tan imitada secuencia de los personajes colgando del techo durante el atraco, sino por la increíble y cómica actuación de Peter Ustinov”.

The Tree of Life (2011)

«Terrence Malick, más que cualquier otro director a quien pueda nombrar, cuenta con una trayectoria inmediatamente reconocible«, expresó Nolan. «Todos sus filmes están tan bien conectados unos con otros, que puedes reconocer muy bien su trabajo”, finalizó.

La cinta, escrita y dirigida por Terrence Malick, cuenta con un elenco extraordinario, encabezado por Brad Pitt, Sean Penn, y Jessica Chastain, en una historia que se centra en una familia en Waco, Texas, en 1956.  De acuerdo con la sinopsis oficial de la cinta: «El hijo mayor es testigo de la pérdida de la inocencia, y lucha con las conflictivas enseñanzas de sus padres». 

Con información de: British Film Institute / Independent UK / IMDb / IndieWire

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia