12 películas que no te puedes perder, según Martin Scorsese

12 películas que no te puedes perder, según Martin Scorsese

Considerado como uno de los directores más importantes de la historia, Martin Scorsese también es conocido por ser un cinéfilo empedernido. Desde Stanley Kubrick, hasta la obra maestra de Alfred Hitchcock, ¡conoce cuáles fueron las 12 películas que inspiraron a Scorsese a dedicarse al séptimo arte!

Además de ser considerado por la crítica como uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo, Martin Scorsese también es conocido por su dedicación a preservar y abogar joyas de la historia, tanto en su fundación The Film Foundation, como a través de extraordinarios y extensos ensayos y documentales.

A continuación, te presentamos las 12 películas favoritas del realizador norteamericano publicadas, originalmente, en la revista Sight and Sound, en 2013.

1. 2001: A Space Odyssey (1968)

«Toma una audacia extraordinaria, poder y agallas decir: «Vamos a detener todo para llevarlos a la prehistoria» – Martin Scorsese, sobre el inicio del filme.

Escrita y dirigida por Stanley Kubrick -con la colaboración de Arthur C. Clarke en el guion-, 2001: A Space Odyssey es una cinta de aventura y ciencia ficción, estrenada en 1968.

«Kubrick decía: «Quiero que vean algo. Voy a llevarlos hacia algo que nunca pensaron que experimentarían»», expresó Scorsese.

2. 8½ (1963)

siempre ha sido una piedra angular para mí” – Martin Scorsese a la revista Criterion.

es una comedia dramática surrealista, dirigida por el cineasta italiano Federico Fellini. Estrenada en 1963, se le considera una de las mejores películas en la historia del cine. Estuvo protagonizada por Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Anouk Aimée.

«Ofrece un sorprendente retrato de ser el artista del momento, tratando de lidiar con toda la presión y la crítica, y la adulación, y las solicitudes, y el consejo, y encontrar un espacio y una calma para, simplemente, escucharse a sí mismo», sostuvo Scorsese, sobre la cinta autobiográfica de Fellini.

Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, en 1964, esta película correspondía a la octava cinta “y media” de la filmografía de Fellini. Esto se debe a que, y en palabras del mismo realizador, ya había rodado siete largometrajes “y medio”, refiriéndose a su participación colectiva en otros proyectos como: L’amore in città (1953) y Boccaccio 70 (1962).

3. Ashes and Diamonds (1958)

Basada en la historia del escritor Jerzy Andrzejewski, Ashes and Diamonds («Popiół i diament», en polaco) es un melodrama dirigido por Andrzej Wajda de 1958, que Scorsese compara con «una pesadilla que no deja de desarrollarse». Asimismo, la describe como un modelo para todos los cineastas.

La cinta sigue la historia de un soldado polaco que, poco después de la Segunda Guerra Mundial, comienza a trabajar en una rebelión anticomunista, y que experimenta una crisis existencial, luego de que le es ordenado asesinar a un miembro ejecutivo del Partido Laborista de Polonia.

4. Citizen Kane (1941)

Desde su estreno, hasta la fecha, Citizen Kane es considerada una de las mejores películas de la historia del cine. En el 2012, Scorsese la incluyó en su lista de películas favoritas, para la revista Sight & Sound.

Escrita por Herman J. Mankiewicz y Orson Welles, también director, productor y protagonista de la cinta, Citizen Kane corresponde a «una creación que borró la pizarra del tipo de películas que le precedieron”, explicó Scorsese.

“Los ángulos bajos y la profunda distancia focal, la estructura en la historia, los flashbacks, y la superposición de imágenes… Nadie había visto nada como eso» – Martin Scorsese, sobre Citizen Kane.

5. The Leopard (1963)

«Es un filme que se ha vuelto más y más importante para mí, en la medida en que pasan los años» – Martin Scorsese, sobre The Leopard, de Luchino Visconti.

Dirigida por Luchino Visconti, y protagonizada por Burt Lancaster, Alain Delon, y Claudia Cardinale, The Leopard es un drama histórico, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, en 1963. Para el cineasta el tiempo es el verdadero protagonista de la cinta: «la escala cósmica del tiempo, de los siglos y las épocas”.

Desde los paisajes, el vestuario, las ceremonias y rituales, Scorsese se refiere a la cinta como «una obra maestra sobre Sicilia, una meditación sobre la eternidad, y un rico y eterno tapiz histórico, compuesto meticulosamente en color, y en 70 mm».

6. Paisà (1946)

Paisà («Camarada», en español) forma parte, junto a cintas como Roma, città aperta y Germania anno zero, de la trilogía neorrealista del cineasta italiano Roberto Rossellini.

Consagrada por Scorsese como «el comienzo del cine italiano como una fuerza dominante en el cine internacional», la cinta sigue seis historias, sobre las distintas experiencias de soldados norteamericanos, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Italia.

«Vi esta película por primera vez en la televisión, con mis abuelos, y su reacción hacia lo que le había pasado a su tierra natal, desde que se fueron… estaba tan presente y tan vívido para mí como las imágenes y los personajes», comentó Scorsese para la revista Criterion.

«Estaba experimentando el poder del cine en sí mismo, y en este caso, muy lejos de Hollywood, bajo circunstancias extremadamente difíciles, y con un equipo inferior. Y también estaba viendo que el cine no se trataba sobre la película en sí misma, sino en la relación de la cinta y su audiencia» – Martin Scorsese, sobre Paisà.

7. The Red Shoes (1948)

“La creencia del arte como un estado genuinamente trascendente» – Martin Scorsese, sobre The Red Shoes.

De acuerdo con el portal IndieWire, cada vez que Scorsese realiza una lista sobre sus películas favoritas, el drama de ballet de Michael Powell y Emeric Pressburger es incluido.

The Red Shoes está basada en una historia del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, la cinta sigue la historia de una joven bailarina de ballet, que experimenta el dilema entre escoger entre el hombre que ama, y la búsqueda por convertirse en una prima ballerina.

De acuerdo con Scorsese:

“No hay ninguna otra película que dramatice y visualice la abrumadora obsesión con el arte, y la forma en la que puede tomar el control de tu vida. Pero, en un sentido más profundo, en el movimiento y la energía de la realización cinematográfica en sí misma».

8. The River (1951)

«Esta es la primera película de Jean Renoir, luego de su período en los Estados Unidos, y su primera en color», señaló Martin Scorsese, sobre una de las películas más destacadas, dentro de la filmografía del realizador francés.

La película, basada en la novela de Rumer Godden, sigue la historia de tres chicas adolescentes que crecen en Bengala, India, y que aprenden una lección en la vida, luego de enamorarse de un soldado norteamericano.

Scorsese la describe como “una película sin una historia real, que se trata sobre el ritmo de la existencia, los ciclos de la vida, y la muerte, y la regeneración, y la belleza transitoria del mundo».

9. Salvatore Giuliano (1962)

««Salvatore Giuliano» es, entre otras cosas, un gran himno a Sicilia, la tierra de mi familia, y por esa razón la estimo» – Martin Scorsese.

Escrita y dirigida por Francesco Rosi, se trata de un drama y crimen histórico, que explora el asesinato del mafioso Salvatore Giuliano. La cinta se centra en los confusos y complicados malentendidos entre los poderes gubernamentales, entre el partido independentista y la mafia en Sicilia, durante la década de 1940.

10. The Searchers (1956)

Protagonizada por John Wayne, Jeffrey Hunter y Vera Miles, The Searchers es una película western, basada en la novela de Alan Le May, dirigida por John Ford.

«Solo un artista tan grande como John Ford se atrevería a terminar un filme en una nota como esa. En su momento final, «The Searchers» repentinamente se convierte en una historia de fantasmas. El sentido de propósito de Ethan ha sido alcanzado, y como el hombre a cuyos ojos ha disparado, está destinado a deambular, para siempre, entre el viento”.

11. Ugetsu Monogatari (1953)

Adaptada por Matsutarô Kawaguchi, y dirigida por Kenji Mizoguchi, Ugetsu Monogatari es una historia sobre ambición, familia, amor, y guerra, ambientada en la Guerra Civil Japonesa, a mediados del siglo XVI. Scorsese describió al cineasta japonés como «uno de los más grandes maestros que han trabajado en la industria cinematográfica”.

«Hay momentos en la película, momentos famosos, que he visto una y otra vez, y que siempre me dejan sin aliento» – Martin Scorsese, sobre la cinta de Kenji Mizoguchi.

12. Vertigo (1958)

Tal es la admiración de Martin Scorsese hacia el trabajo de Alfred Hitchcock en Vertigo, que le dedicó un ensayo completo, publicado en The Guardian, en 1999.

«Es difícil poner en palabras exactas lo que «Vertigo» significa para mí, como un amante del cine y como un cineasta», señaló Scorsese. «Como es el caso en grandes películas, no importa lo mucho que se ha dicho y escrito sobre ellas, el diálogo siempre continúa. Porque cualquier filme tan grande como «Vertigo» demanda más que solo un sentido de admiración, demanda una respuesta personal».

Con información de: IndieWire / The Guardian / Open Culture / New York Books / IMDb / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia