20 directores cruciales para el futuro del cine, según Bong Joon-ho

20 directores cruciales para el futuro del cine, según Bong Joon-ho

Para la edición de febrero de la revista Sight and Sound, el realizador surcoreano Bong Joon-ho, galardonado con el Oscar a Mejor Director, fue el encargado de curar una lista con 20 directores, cuyo trabajo merece el seguimiento en la próxima década. Desde Ari Aster, hasta Alma Har’el, ¡conoce quiénes son!

Bong Joon-ho, tras 20 años haciendo cine

Luego de haber dirigido un par de cortometrajes, a mediados de la década de los 90, Bong Joon-ho estrenó su primera película, Barking Dogs Never Bite, en el año 2000. 

Un par de décadas más tarde, en su vigésimo aniversario como cineasta, el realizador de origen surcoreano resultó ganador de tres premios Oscar -Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película-, gracias al éxito de la cinta Parasite, en la 92º edición de los Premios de la Academia. 

Casi un mes más tarde, fue el encargado de colaborar como editor en la revista británica Sight and Sound, específicamente para su edición del mes de febrero, por medio de una lista en la que presenta a los 20 directores que, según su perspectiva, continuarán moldeando la voz y la mirada del cine, en la próxima década. 

«No pretendo reunir a estos 20 directores con el propósito de discutir el futuro del cine. Simplemente, quiero analizar los filmes que ya han realizado. Pero, al final, esto inevitablemente concierne al futuro del cine», señaló el cineasta. 

“Cuando vimos el segundo largometraje de Wong Kar-wai «Days of Being Wild» (1990), ya estábamos soñando con «In the Mood for Love» (2000) en nuestras mentes. O, cuando vimos «Blood Simple» (1985), de los hermanos Cohen, ya podíamos estar experimentando «No Country for Old Men» (2007), que vendría dos décadas más tarde”. – Bong Joon-ho. 

¿Qué espera Bong Joon-ho del cine en las próximas décadas?

“Los compulsivos efectos visuales de «Midsommar», la oscuridad del océano de «Asako I & II», la belleza de «The Lighthouse» emitiendo luces en blanco y negro, más allá del océano, a los niños hablando en los filmes de Yoon Ga-eun, el extraordinario milagro cinematográfico de «Happy as Lazzaro»…”. – Bong Joon-ho, para la revista Sight and Sound. 

La lista de Bong Joon-ho incluye, desde extraordinarios exponentes del género del horror, como Jennifer Kent, Jordan Peele, Ari Aster y Robert Eggers, hasta cineastas que se han estrenado únicamente por medio de óperas primas, como es el caso de Alma Har’el con Honey Boy, y Mati Diop, por su cinta Atlantics, ganadora del Gran Premio del Jurado, en el Festival de Cine de Cannes, en el 2019. 

A continuación, la lista de los 20 directores que, de acuerdo con Bong Joon-ho, son figuras cruciales para el desempeño del séptimo arte en las próximas décadas:

1. Ali Abbasi

««Border» es una película única y brillante. Amo la forma en la que ha creado su propio y pequeño universo», expresó el cineasta, refiriéndose a la cinta ganadora del premio Un Certain Regard, en el Festival de Cannes de 2018.

2. Ari Aster

«Conocí a Ari Aster una vez en Nueva York. Es un tipo único. Adoro su talento», comentó Bong, para la revista Sight and Sound. 

Aster es conocido por haber dirigido dos cortometrajes –The Strange Thing About the Johnsons (2011), y Munchausen (2013)-, antes de conocer el éxito con sus largometrajes Hereditary (2018), y Midsommar (2019).

Sobre esta última, es considerada entre los filmes más interesantes y abrumadores del 2019, consagrando a su realizador como un ilusionista, en la medida en que abstrae al espectador en una catarsis luminosa y llena de color.

3. Bi Gan

Cineasta de origen chino, es conocido por sus largometrajes Kaili Blues (2015) y Long Day’s Journey into Night (2018). De acuerdo con el artículo de la Sight and Sound, Bi -quien aprendió de cine, por internet-, lidera una nueva y expresionista generación del séptimo arte.

4. Jayro Bustamante

Ganador del Oso de Plata por su película Volcano (2015), en el Festival de Cine de Berlín -también conocido como Berlinale, el director maya-guatemalteco regresó, en el 2019 con dos dramas; Temblores, que evoca la represión que sufre un homosexual proveniente de una familia evangélica; y La Llorona, que reúne las cicatrices políticas de la guerra civil de su país, en la década de los 80.

5. Mati Diop

La actriz y directora franco-senegalesa, Mati Diop, debutó con su largometraje Atlantics, ganador del Gran Premio del Jurado, en el Festival de Cine de Cannes, en el 2019. 

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la película se trata de una obra «exquisitamente filmada, que ofrece algunos aspectos realmente notables».

6. Robert Eggers

«Robert Eggers ha tenido la trayectoria con las que los cineastas sueñan: un exitoso debut el thriller supernatural «The Witch», y su sucesora, «The Lighthouse», con Willem Dafoe y Robert Pattinson, como dos vigilantes de un faro, en 1890”. – Sight and Sound, en su edición de febrero, sobre el director norteamericano. 

7. Rose Glass

El trabajo de la cineasta británica se encuentra conformado, hasta la fecha, por cinco cortos –Moths (2010), Storm House (2011), The Silken Strand (2013), Room 55 (2014), Bath Time (2015)-, y un largometraje, Saint Maud, estrenado en 2019. 

Considerada uno de los nuevos y más emocionantes talentos del cine británico, la realizadora, inspirada por la estética de Ray Harryhausen, comenzó a hacer películas cuando era tan solo una adolescente, antes de asistir a la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Buckinghamshire, Inglaterra. 

8. Hamaguchi Ryusuke

De acuerdo con la revista, la obra del cineasta japonés «te deja constantemente ansioso por seguir lo que sea que venga». 

Hasta la fecha, su filmografía se compone de los siguientes largometrajes: Passion (2008), The Depths (2010), Touching the Skin of Eeriness (2013), Voices from the Waves (2013), Storytellers (2013), Happy Hour (2015), y Asako I & II (2018). Esta última, según el portal IndieWire, ha sido descrita como «un escaparate exquisito para actuaciones detalladas, y un director que tiene control total de un material singular». 

9. Alma Har’el

Honey Boy, ópera prima de la cineasta israelí-estadounidense, resultó ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, en el año 2019. 

De acuerdo con The Hollywood Reporter, se trata de «un retrato sensible y honesto sobre la educación disfuncional de un niño actor y su devastadora caída en desgracia”. 

10. Kirsten Johnson

La cineasta, que hasta no hace mucho era conocida en la industria del cine por dedicarse a la dirección de fotografía, debutó en el 2016 con su cinta Cameraperson, un documental donde ella misma, cuenta cómo ha participado en más de 40 largometrajes de este género. 

De acuerdo con el portal Filmaffinity, Johnson despliega, través de fragmentos recopilados, un mosaico de varios de los conflictos de la humanidad, al mismo tiempo que traza un recorrido autobiográfico y personal. 

De acuerdo con Sight and Sound, la cinta, además de ser una de las revelaciones de la década, trata de un agudo sentido de la realización cinematográfica. 

11. Jennifer Kent

Conocida por su película debut The Babadook (2014), la cineasta australiana fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia, cuatro años más tarde, por su película The Nightingale (2018).

De acuerdo con Bong Joon-ho: «Me encantó «The Babadook», un gran filme de horror».

12. Oliver Laxe

El cineasta franco-español es conocido por sus películas You All Are Captains (2010), Mimosas (2016) y, más recientemente, Fire Will Come (2019), ganadora del premio Un Certain Regard, en el Festival de Cine de Cannes. 

13. Francis Lee

Luego de años trabajando como actor, Lee hizo uno de los debuts británicos más emocionantes de la década: God’s Own Country (2017). Frecuentemente comparada por la crítica con Brokeback Mountain (2005), el largometraje explora la fascinante historia de una pareja de granjeros, interpretados por Josh O’Connor y Alec Secareanu, en un retrato tan libre y naturalista, como la relación entre ambos personajes. 

Su próxima película, Ammonite, será protagonizada por Kate Winslet y Saoirse Ronan. 

14. Pietro Marcello

Nacido en Caserta, Italia, Pietro Marcello es un director de cine, encargado de llevar a cabo numerosos documentales, entre los que figuran: Crossing the Line (2007), The Mouth of the Wolf (2009) y The Silence of Pelesjan (2011). 

Años más tarde, en 2015, estrenaría su primera película de ficción, Lost and Beautiful, seguida de Martin Eden (2019). Esta última, ganadora del León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia

15. David Robert Mitchell

De acuerdo con la revista Sight and Sound, no es cosa fácil abordar técnicas nuevas para llevar a cabo un género tan «trillado» como las películas coming-of-age. No obstante, el director norteamericano David Robert Mitchell ha resaltado en la industria cinematográfica, gracias a películas como The Myth of the American Sleepover (2010), It Follows (2014) y, más recientemente, Under the Silver Lake (2018).

16. Jordan Peele

Después de su exitoso debut con Get Out -ganadora, en 2018 del premio Oscar al Mejor Guion Original-, Jordan Peele realizó un extraordinario regreso a la gran pantalla, con Us (2019), un filme cuya categoría no solo trascendió de las expectativas de la audiencia, y demostró que el cineasta apenas comienza lo que promete ser una muy interesante filmografía.

17. Jennifer Reeder

Jennifer Reeder es una guionista y directora estadounidense, conocida por las cintas Accidents at Home and How They Happen (2008), Signature Move (2017), y por su trabajo más reciente, el thriller psicológico Knives and Skin (2019).

18. Alice Rohrwacher

Nacida en Fiesole, Italia, Alice Rohrwacher es una directora de cine, conocida por haberse llevado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, gracias a su película The Wonders (2014).

La cineasta también ha desarrollado un particular estilo en películas coming-of-age, como es el caso de Corpo Celeste (2011), y en el drama Happy as Lazzaro (2018).

19. Yoon Ga-eun

«Una de las cineastas más emocionantes de la nueva generación está en Corea”, señaló la revista Sight and Sound, sobre Yoon Ga-eun. La realizadora, de origen surcoreano, es conocida por haber llevado a cabo proyectos como The World of Us (2016) y The House of Us (2019). En ambas películas, se exploran las historias de niños y personajes jóvenes. 

20. Chloé Zhao

Conocida por películas art house, como Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017), Chloé Zhao se convertirá -al igual que Taika Waititi y Ryan Coogler-, en una de las cineastas indie que se posicionan como directoras de películas blockbuster. 

Esto, gracias al lanzamiento de la cinta The Eternals, cuyo elenco estará conformado por: Angelina Jolie, Richard Madden, Kumail Nanjiani, Lauren Ridloff, Brian Tyree Henry, Salma Hayek, Lia McHugh, Don Lee y Kit Harington.

Con información de: Sight and Sound Magazine / IndieWire / Filmaffinity / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia