10 libros de literatura clásica que fueron PROHIBIDOS

10 libros de literatura clásica que fueron PROHIBIDOS

Desde la descripción de encuentros sexuales, hasta transformaciones zoomórficas, son los temas que abordan las obras literarias que fueron consideradas «indecentes» y hasta «malditas» en algunos países. ¿Qué libros prohibieron

1) Lolita por Vladimir Nabokov (1955)

Lolita es el libro más conocido del escritor ruso Nabokov. Cuenta la historia de un hombre de mediana edad llamado Humbert que desarrolla una obsesión con una excéntrica niña de 12 años a quien llama “Lolita”. El libro desarrolla la extraña historia de amor, lujuria y sensualidad desde el punto de vista de Humbert. Fue prohibida y considerada obscena en Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Argentina; incluso al autor se le acusó de incitar a la pedofilia.

2) El color púrpura por Alice Walker (1982)

Un clásico feminista que desenmascara la realidad que se vivió en el siglo XX. Resulta ser el libro más famoso y más polémico de la escritora afroamericana estadounidense. Narra la historia de una joven negra que lucha no solo contra el racismo, sino contra la esclavitud y las actitudes de la “cultura blanca”. El libro habla de violencia contra la mujer, violaciones, abusos sexuales y racismo. Fue prohibido en todas las escuelas de Estados Unidos desde su publicación. La historia ganó un Premio Pulitzer.

3) Trópico de Cáncer por Henry Miller (1934)

Resulta ser una novela autobiográfica del autor, narrada en primera persona, que describe con detalles sus experiencias sociales y sobre todo, sexuales. Fue considerado obsceno y fue prohibido meses después de su publicación. El rechazo fue tan intenso, que la Corte Suprema de Pensilvania lo declaró “un hoyo de putrefacción, una reunión resbalosa de todo lo que está podrido en el debris de la depravación humana”.

4) La metamorfosis por Franz Kafka (1915)

¿Por qué un libro que narra la historia de un hombre que se convierte en un insecto podría ser considerado obsceno? En este caso, no tiene nada que ver con el contenido del libro, sino con la actitud del escritor. Por alguna razón desconocida, Hitler no toleraba la obra de Kafka y la prohibió en toda Alemania, poco tiempo después la prohibieron los soviéticos y días más tarde se unió Checoslovaquia.

5) El gran Gatsby por F. Scott Fitzgerald (1925)

Escandalosa, llena de lujos y excesos tal como su autor. Fitzgerald narra la historia de un joven millonario llamado Jay Gatsby que vive una vida llena de diversión mientras trata de conquistar a Daisy Buchanan. La novela fue criticada por ser considerada demasiado idealista y por incitar al público a «divertirse demasiado”. La prohibieron en Charleston por usar «referencias sexuales».

6) Los versos satánicos por Salman Rushdie (1988)

La novela ha sido una de las más polémicas de todos los tiempos. Narra la historia de dos jóvenes indios que sobreviven un accidente aeronáutico causado presuntamente por un atentado. El libro ha sido prohibido en más de 10 países y generó una terrible controversia en el Medio Oriente porque incluye pasajes que van en contra del Corán.

7) Las uvas de la ira por John Steinbeck (1939)

El libro narra la historia de una familia que sufre los cambios sociales de la gran crisis económica del 29 en Estados Unidos. El autor narra todas las humillaciones por las que debieron pasar los agricultores y exalta la importancia de la justicia y la dignidad. La obra fue ganadora del Premio Pulitzer en 1940. La prohibieron en Estados Unidos por ser considerada «obscena» y «demasiado liberal».

8) Matar a un ruiseñor por Harper Lee (1960)

Una historia semibiográfica, narra la infancia de la escritora estadounidense Harper Lee y cómo veía el mundo en los años 60. El libro habla de racismo, violaciones e injusticias políticas. Lee resultó ganadora del Premio Pulitzer por la forma en la que narró sus experiencias. El libro fue prohibido en Indiana – EEUU, por “tener un lenguaje muy fuerte”.

9) Ulises por James Joyce (1922)

Si bien es considerada como la obra más importante de Joyce, en 1922 fue prohibida en Estados Unidos por su carácter “marginal y pornográfico”. Las órdenes de sacar el libro de circulación fueron tan fuertes, que se quemaron 500 ejemplares. El autor poco tiempo después salió a defender su obra alegando que nunca quiso ser vulgar ni promover la lujuria.

10) Psicópata americano por Bret Easton Ellis (1991)

La novela narra la historia –en primera persona- de un asesino de Manhattan en los años 80. El escritor describe con extremo detalle todos los pensamientos del protagonista, desde lo más sádico hasta lo más aterrador. Fue prohibida en varios países por tener «contenido fuerte» y por «incitar a la locura».

Con información de: Biblioteca Unal / YouTube

  • Me encanta 9
  • Me divierte 2
  • Me asombra 12
  • Me entristece 2
  • Me enoja 3



Es tendencia