10 curiosidades sobre la película ‘The Farewell’, de Lulu Wang

10 curiosidades sobre la película ‘The Farewell’, de Lulu Wang

‘The Farewell’ es una cinta de comedia dramática, escrita y dirigida por Lulu Wang, y protagonizada por la ganadora del Globo de Oro, Awkwafina. ¡Te invitamos a conocer 10 curiosidades sobre esta interesantísima película, inspirada en la vida real!

Está basada en una historia real

La guionista y directora de la cinta, Lulu Wang, confesó que la película se encuentra basada en la enfermedad de su abuela. De acuerdo con el portal Variety, la cineasta señaló:

«Siempre sentí la división en mi relación con mi familia en comparación con mi relación con mis compañeros de clase y con mis colegas y con el mundo en el que vivo. Esa es la naturaleza de ser un inmigrante y estar entre dos culturas».

Lulu Wang.

Little Nai Nai es la tía abuela de Lulu Wang, en la vida real

Little Nai Nai es la tía abuela de Lulu Wang, en la vida real. No obstante, en un primer momento, los productores del filme no estaban del todo de acuerdo con la idea de contratarla, para interpretarse a sí misma en la película, pues les preocupaba la idea de exigirle demasiado.

Se trata del primer papel dramático de Awkwafina

Nacida como Nora Lum, Awkwafina es una actriz, comediante, guionista, productora y rapera norteamericana, de ascendencia china. Antes de The Farewell, formó parte de producciones como Neighbours 2: Sorority Rising (2016), Ocean’s 8 (2018), y Crazy Rich Asians (2018), como actriz de reparto. 

Gracias a su interpretación en el papel de Billi Wang, fue galardonada con el Globo de Oro a la Mejor Actriz en un Comedia o Musical, en 2020.

The Farewell fue filmada en Changchun, en el vecindario de la abuela de Lulu Wang

“Fue muy importante para mí incluir el vecindario de mi abuela, especialmente los edificios color durazno, porque tienen una personalidad muy específica, y solo me hacen pensar en esa ciudad en particular. No sé quién decidió que debían ser de ese color en particular, pero está en toda la ciudad. Y habla sobre el colectivismo, el comunismo, de China, porque todo es muy uniforme».

Lulu Wang.

La escena del cementerio fue la favorita de Lulu Wang

Pese que la escena transcurre en un cementerio, se trata de uno de los momentos más conmovedores de la película. Wang encontró que esta escena era particularmente fascinante, pues exponía una yuxtaposición de lo sagrado y lo tradicional, con respecto al humor de la familia, en su intento por actuar respetuosamente ante el fallecido patriarca de la familia. 

The Farewell pudo haber sido producida por Disney

«Le dije que no a la versión de Disney, le dije que no a la versión con un presupuesto más grande, porque la iban a convertir en una película acerca de una gran boda china, donde ella fuese la novia, y trae a casa a su novio, y rompen, pero se casarían de todas maneras… Me refiero a que, esas eran las versiones que estaban tratando de venderme, y yo les respondí: «¿Acaso escucharon de qué trata mi historia?»”.

Lulu Wang.

La escena de Billi corriendo por la ciudad solo fue filmada una vez

En un intento desesperado por conseguir los resultados médicos de su abuela, antes de que llegara a enterarse de su enfermedad, Billi huye de la boda de su primo hacia el hospital. Pese a que la vemos cruzar numerosas calles y encontrarse con múltiples obstáculos, esta escena fue lograda en solo un intento.

No se trata de una película totalmente autobiográfica

De acuerdo con la sinopsis oficial de la cinta, The Farewell sigue la historia de una familia china que descubre que su abuela tiene poco tiempo de vida, y deciden mantenerlo en secreto, organizando una gran boda para reunirse antes de que ella muera. No obstante, más allá del hecho de que Billi es neoyorquina, y Lulu Wang fue criada en Miami, la película busca retratar el conflicto de una persona, al no saber si lo que está haciendo es correcto o no.

“Al inicio esperaba ver las reacciones de otras familias chinas, o asiáticas… Pero luego comencé a ver cómo gente del Oriente Medio, o incluso de Suramérica, se identificaba… Y fue muy sorprendente”.

Lulu Wang.

La escena donde la abuela practica tai chi casi fue eliminada

Esta escena fue filmada 19 veces en total. A pesar de que se trata de una de las escenas más icónicas del filme, Wang admitió que no se sentía convencida de ella. Afortunadamente, logró formar parte del metraje final.

¿Qué significa la escena final?

En la escena final, vemos cómo la verdadera abuela de Wang practica sus ejercicios, con el comentario de que, incluso después de su diagnóstico, sigue viva. La cineasta reveló que la idea de incluir este pequeño video casero al final de la cinta, no se trató solo de un divertido dato curioso.

«Mientras más hablo sobre ello, más me doy cuenta de que, incluso luego de haber hecho la película, no tengo una respuesta sobre si es algo bueno o malo», explicó Wang, refiriéndose a la mentira. «Cuando pasé por esta experiencia, sentí que necesitaba averiguar si lo que estaba haciendo era correcto o incorrecto. Creo que esto me ha hecho darme cuenta de que el proceso de averiguarlo es el punto de todo».

Con información de: IMDb / Screenrant / Variety

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia